Carta Abierta al Representante del ACNUR

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Panamá, a 3 de Marzo, 2000. PANAMÁ: Carta Abierta al Representante del ACNUR. Desde: Asistencia Legal rev@sinfo.net.

Panamá, 3 de marzo de 2000.
Señor
Juan Carlos Murillo
murillo@unhcr.ch
Representante del ACNUR
para Panamá y Sur América
con cede en Venezuela.
E.S.M.

Estimado señor Murillo:

La presente nota que le estamos enviando, tiene por objeto el de presentar nuestra disconformidad de como se está desarrollando la problemática que afronta las 630 personas (más de 350 niños) desplazad@s desde el 23 de diciembre de1999, del Municipio de Juradó, al corregimiento de Jaqué área limítrofe de Panamá con Colombia.

Dicha situación ha desatado una serie de declaraciones de altos funcionarios del Gobierno Panameño, en algunos casos con carácter xenófobos, lo cual han creado las condiciones para manifestar el interés de devolver a todos los desplazados de Juradó a Bogotá, si el Gobierno Colombiano no muestra interés en aceptar a sus nacionales.

Estas autoridades (Ministro de Gobierno y Justicia entre otras) han reiterado su interés en devolverlos por carecer de "recursos económicos" para seguir manteniéndolos en el área de Jaqué. En reiteradas ocasiones la población en general ha sufrido acoso psicológico por parte de las autoridades "encargadas de velar por su seguridad ciudadana" al punto de tomarles foto con distintivos numéricos en el pecho de cada uno de los desplazad@s. En esta acción pudimos detener parcialmente este acto violatorio de los derechos humanos, toda ves que representa un peligro inminente contra la vida del solicitante de refugio.

De igual manera los padres de familias solicitantes de refugio, manifestaron el interés de que sus hijos fuesen incorporados al régimen escolar paralelo al sistema educativo colombiano, mientras durasen las condiciones de inseguridad que pudiesen poner en peligro inminente las vidas de los colombian@s en sus áreas ante un eventual retorno.

Por la falta de respuestas por parte del Gobierno de Panamá, ante una de las tantas solicitudes formuladas, un grupo de 53 personas, solicitantes de refugio, constituidas entre ellas por unidades familiares, decidieron emprender un éxodo de retorno, sin contar con las condiciones mínimas de reinserción promovidas por el Gobierno Panameño, ni mucho menos de haber creado las condiciones con el Acnur de Bogotá, Instituciones de Derechos Humanos o Diócesis de Istmina o Quildó, para poder crear un corredor que tienda a darles protección humanitaria.

También vemos con preocupación, la falta de interés del Gobierno Nacional, de realizar las acciones pertinentes de tramitación de " Solicitud de Status de Refugio" que más de 40 personas (hombres y mujeres) hicieron ante los funcionarios de ONPAR (Organismo Nacional para la Atención de los Refugiados - unas de las direcciones del Ministerio de Gobierno y Justicia) para solicitar protección a sus vidas y las de los miembros de su núcleo familiar.

Esta negativa viola fragantemente los derechos humanos de tod@s los solicitantes de refugio, al dejarlos desamparados de una protección real y humanitaria de la que está obligada la República de Panamá a ofrecer, ya que las normas nacionales y de Derecho Internacional Humanitario le exige acatar.

Solicitamos:

Ante esta situación de hecho, que continua tomando Panamá (ya es reincidente), le solicito a usted, que posee una investidura de la cual puede incidir en algún grado en la toma de decisiones (según Decreto 23 de febrero de 1998), tomar las iniciativas pertinentes al caso, con el objeto de que se evite más acto violatorios de los derechos humanos en las personas que huyen de la violencia de la hermana República de Colombia.

De usted,
Ricardo Castillo Guerra
ALAP
Coordinación ARMIF - Panamá
(Asociación Regional para las MIgraciones Forzadas)

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information