Piden elecciones transparentes, sin fraude, ni defraudadores

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 1 de Abril, 2000. Per - Elecciones transparentes, sin fraude, ni defraudadores, pide la Coordinadora Perú - Europa. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

ELECCIONES TRANSPARENTES SIN FRAUDE NI DEFRAUDADORES

Los grupos europeos de solidaridad con el Perú, en base al acuerdo de su última reunión de delegados en Sevilla, nos dirigimos al gobierno peruano, al Congreso y demás instituciones y personalidades democráticas, a la prensa y a la ciudadanía en general para expresar nuestra preocupación por la grave situación del país en la actual coyuntura electoral.

Creemos que, en los albores de un nuevo milenio, es el momento de poner punto final a todo tipo de injusticia, autoritarismo, discriminación y violación de los derechos de las personas acabando con las causas que las generan y esforzándonos todos en la realización plena de los derechos humanos, económicos, sociales y políticos.

Frente a los últimos acontecimientos que han enturbiado el actual proceso electoral, al descubrirse la masiva falsificación de firmas para favorecer al candidato-presidente en su tercera y anticonstitucional postulación, expresamos nuestra más enérgica protesta por ser actos que debilitan el estado de derecho en el Perú. Solicitamos una imparcial investigación y sanción a los culpables de estos hechos y a los que interfieran su debido esclarecimiento, preservando la seguridad de los testigos y respetando la autonomía del Defensor del Pueblo, Jorge Santisteban de Noriega.

Estos hechos sumados al ilegal uso de recursos del Estado y de fondos de la cooperación internacional para la campaña del candidato-presidente, a la proliferación de ataques y calumnias contra los otros candidatos, a la cuestionable actuación del Jurado Nacional de Elecciones y de los Jurados Especiales y al bloqueo informativo y control de los medios de comunicación, descalifican totalmente el actual proceso electoral.

Por ello exigimos la inmediata restitución de Canal 2, 13 y Radio 1160, acorde con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Justicia, a sus legítimos propietarios, así como el cese de las amenazas al diario El Comercio. El gobierno debe garantizar el pleno e irrestricto ejercicio de la libertad de prensa, y se debe investigar en forma imparcial toda denuncia sobre hostilidad, acoso o represalias contra los medios de prensa y periodistas en general.

Por otro lado exhortamos al gobierno peruano a aceptar plenamente la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para no perjudicar las relaciones diplomáticas y de cooperación internacional en favor del Perú. Esta última instancia de justicia y esperanza para las víctimas de violación de sus derechos debe permanecer vigente.

Otros hechos que motivan nuestra preocupación es la existencia de cárceles inhumanas como la de Challapalca a más de 4,600 m.s.n.m. y la de la Base Naval del Callao, bajo tierra, que deben ser clausuradas, adaptando además las condiciones del sistema penitenciario a las exigencias básicas y recomendaciones de las Naciones Unidas.

En aras de conseguir la reconciliación nacional luego de largos años de violencia política se deben abolir las leyes de amnistía de 1995, acabando así con la impunidad, permitiendo que se haga justicia, sancionando a los autores de graves violaciones de los derechos humanos para que no se vuelvan a producir. Se debe restaurar la Comisión de Indultos, que permitió la liberación de más de 480 presos inocentes, quiénes deben recibir una adecuada reparación económica, lo mismo que las víctimas de tortura y los familiares de desaparecidos. Éstos últimos deben recibir además la respectiva información sobre el paradero de sus familiares.

Asimismo el gobierno debe emprender las medidas adecuadas para el nombramiento de jueces y fiscales titulares, garantizando su independencia e idoneidad, restituir en sus funciones a los magistrados del Tribunal Constitucional y del Consejo Nacional de la Magistratura así como liberar a los civiles de la jurisdicción militar.

Por último manifestamos nuestro profundo rechazo a la esterilización forzada de mujeres pobres, sin respetar su libre decisión. Se deben investigar estas prácticas y sancionar a los responsables.

Aspiramos a que tanto los miembros del Congreso y del Gobierno Peruano, reflexionen sobre todos estos problemas planteados y modifiquen su comportamiento antidemocrático, escuchen los cuestionamientos de la comunidad internacional, como el que últimamente ha expresado el Parlamento Europeo y encaminen sus actos hacia la realización de unas elecciones realmente libres y democráticas por el bien del País.

Ante todo esto la única medida que puede salvar la legalidad de las elecciones es el retiro de la candidatura de Alberto Fujimori y de todas las agrupaciones que lo apoyan y que están comprometidas en el fraude electoral, así como la exclusión de las Fuerzas Armadas y del Servicio de Inteligencia Nacional del proceso electoral y de la vida política del país.

Coordinadora de Solidaridad y Derechos Humanos Europa-Perú, Serpaj- Europa, Equipo Nizkor, Infostelle Perú e. V. Alemania, Mariano Paliza Mendoza, Grupos Perú de Alemania - Walter Schwenninger, Grupos Perú de Francia - Heinz Schulze, Grupos Perú de España - Gregorio Dionis, Grupos Perú de Inglaterra, Grupos Perú de Bélgica, Grupos Perú de Suecia, Grupos Perú de Suiza.

GRUPOS EUROPEOS DE APOYO A PERÚ EXIGEN ELECCIONES DEMOCRÁTICAS SIN FUJIMORI Y PIDEN MAYOR RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Los grupos europeos de solidaridad con el Perú expresaron su preocupación por la amenaza de un inminente fraude electoral y la persistente violación de los derechos humanos en ese país. Plantearon el retiro de la candidatura del presidente Alberto Fujimori y la abstención de todas las agrupaciones que lo apoyan y que están comprometidas en el probable fraude electoral, como la única medida que puede salvar la legalidad de las próximas elecciones del 9 de abril.

En un extenso Pronunciamiento publicado en los principales diarios de Lima, los Grupos Perú de Alemania, España, Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza y Suecia, así como Serpaj-Europa, Equipo Nizkor, Infosstelle Perú E. V. de Alemania, entre otros, integrantes de la Coordinadora de Solidaridad y Derechos Humanos Europa-Perú, expresaron su enérgica protesta frente a los últimos acontecimientos que han enturbiado el actual proceso electoral, al descubrirse la masiva falsificación de firmas para favorecer al candidato-presidente en su tercera y anticonstitucional postulación, por ser actos que debilitan el Estado de Derecho en el Perú.

Frente a estos hechos, los grupos de solidaridad con el Perú, integrados por ciudadanos europeos y residentes peruanos en Europa, exigieron al gobierno peruano una imparcial investigación y sanción a los culpables de estos actos delictivos y a los que interfieran su debido esclarecimiento, preservando la seguridad de los testigos y respetando la autonomía del Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan de Noriega.

El documento, publicado entre otros en los diarios La Republica, Liberación y El Comercio de la capital peruana, precisa que estos hechos, así como el ilegal uso de recursos del Estado y de fondos de la cooperación internacional para la campaña del candidato-presidente, la proliferación de ataques y calumnias contra los otros candidatos, la cuestionable actuación del Jurado Nacional de Elecciones y de los Jurados Especiales y el bloqueo informativo y control de los medios de comunicación, descalifican totalmente el actual proceso electoral.

La inmediata restitución de los canales de televisión 2 y 13 y de Radio 1160 a sus legítimos propietarios, acorde con las recomendaciones de la Corte Interamericana de Justicia, así como el cese de las amenazas al diario El Comercio" por haber publicado la denuncia del supuesto Fraude, es otra de la exigencias que hacen los grupos de solidaridad con el Perú, quiénes también piden al gobierno peruano que garantice el pleno e irrestricto ejercicio de la libertad de prensa, e investigue en forma imparcial toda denuncia sobre hostilidad, acoso o represalias contra los medios informativos y periodistas en general.

Asimismo los grupos de apoyo a Perú exhortan al gobierno peruano a aceptar plenamente la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para no perjudicar las relaciones diplomáticas y de cooperación internacional ya que dicha instancia de justicia y esperanza para las víctimas de violación de sus derechos debe permanecer vigente para no perjudicar el sistema jurídico internacional.

Además expresan que, en aras de conseguir la reconciliación nacional, luego de largos años de violencia política, se deben abolir las leyes de amnistía de 1995, acabando así con la impunidad, permitiendo que se haga justicia y se sancione a los autores de graves violaciones de los derechos humanos para que no se vuelvan a producir. "Se debe restaurar la Comisión de Indultos, que permitió la liberación de más de 480 presos inocentes, quienes deben recibir una adecuada reparación económica, lo mismo que las víctimas de tortura y los familiares de desaparecidos. Estos últimos deben recibir, además, la respectiva información sobre el paradero de sus familiares", sostienen en el escrito.

También abogan por que el gobierno emprenda las medidas adecuadas para el nombramiento de jueces y fiscales titulares, garantizando su independencia e idoneidad, restituya en sus funciones a los magistrados del Tribunal Constitucional y del Consejo Nacional de la Magistratura, disponga la definitiva incompetencia de la jurisdicción militar para juzgar a los civiles, así como excluya a las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional del proceso electoral y de la vida política del país, disponiendo se circunscriban al papel que la Constitución del Estado les asigna.

"Aspiramos a que tanto los miembros del Congreso y del gobierno peruano reflexionen sobre todos estos problemas planteados y modifiquen su comportamiento antidemocrático, escuchen los cuestionamientos de la comunidad internacional, como el que últimamente ha expresado el Parlamento Europeo, y encaminen sus actos hacia la realización de unas elecciones realmente libres y democráticas por el bien del país", remarcan.

El documento firmado, entre otros, por Walter Schwenninger, ex diputado alemán por el partido de los verdes, Gregorio Dionis, Mariano Paliza y Heinz Schulze, en representación de todos los grupos europeos de apoyo a Perú, fue entregado al gobierno peruano, Congreso, personalidades democráticas y a la prensa, según lo acordado en su última reunión de delegados realizada en Sevilla, España.

Berlín, 31 de marzo del 2000
Servicio de Prensa de la Coordinadora Europa-Perú.

MÁS INFORMACIÓN:
COORDINADORA DE SOLIDARIDAD Y DERECHOS HUMANOS EUROPA-PERÚ
Menschenrechtssekretariat Infosstelle Perú e.V.
Telefax: +49 30 241-3402 - Keibelstr. 37, 10178 Berlin, Deutschland
Email: menschenrechte@infostelle-Perú.de

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information