Inteligencia española en actividad ilegal contra partido democrático

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Perú, a 9 de Junio, 2000. Per - El servicio de inteligencia español realiza actividades ilegales contra un partido democrático. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

PERÚ POSIBLE EXPULSA A AGENTE DE INTELIGENCIA ESPAÑOL INFILTRADO QUE TRABAJABA EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA Y HABÍA LOGRADO PENETRAR EN EL ENTORNO ÍNTIMO DE ALEJANDRO TOLEDO

La dirección política de la agrupación Perú Posible expulsó de sus filas a un colaborador de nacionalidad española, al comprobar que se trataba de un agente que trabajaba para el Centro Superior de Información y de la Defensa (CESID), el servicio de inteligencia del Estado español.

El espía, Roberto Flórez García, trabajaba como adjunto del Agregado de Información de la Embajada de España en Lima, Juan Coll Real, funcionario del CESID destacado en dicha sede diplomática. Pero al mismo tiempo Flórez actuaba como "asesor" de la cúpula del mencionado movimiento político. La extraña presencia del funcionario español Roberto Flórez comenzó a llamar la atención de algunos miembros de seguridad de Perú Posible, cuando unos días antes del nueve de abril intensificó su asistencia a las reuniones de la dirigencia del grupo, olvidándose prácticamente de su trabajo en la embajada.

Sobre las actividades de Roberto Flórez, La República solicitó formalmente su versión a la Embajada de España, pero voceros de la misma adelantaron que éste era un empleado civil enviado desde Madrid para trabajar junto al Agregado de Información, Juan Coll.

Su trabajo consistía en recabar "información abierta" para su gobierno, es decir, información publicada por medios de prensa del país, así como efectuar entrevistas a políticos, representantes de organizaciones sindicales y especialistas en distintos temas peruanos de interés del Estado de su país. Funcionarios de la embajada hispana también indicaron extraoficialmente que desconocían que Roberto Flórez García estuviera noche y día en las reuniones de la dirigencia de Perú Posible, con lo cual dieron a entender que Flórez no informaba de sus actividades, y menos que reportaba a la legación la información que acopiaba.

Al ser informada la dirigencia de Perú Posible que Roberto Flórez García trabajaba bajo las órdenes de un funcionario del servicio secreto de su país, y enterada la Embajada de España del entredicho, el funcionario fue obligado por sus jefes a retornar a Madrid y presentarse de inmediato en las oficinas del CESID para que hiciera su descargo.

La República supo extraoficialmente que el informe que envió la embajada sobre el cuestionado funcionario indicaba que éste se había "extralimitado en sus funciones".

DOBLE ACTIVIDAD

Dirigentes de la agrupación Perú Posible que trataron con el agente español recordaron que se presentó en febrero por intermedio de una periodista del equipo de campaña de Alejandro Toledo Manrique. Dijo que era experto en temas de comunicación, y mencionó que tenía un puesto de auxiliar de oficina en la Embajada de España, aunque no explicó al detalle qué actividad realizaba. lórez demostró conocer profundamente la realidad política del Perú y no fueron pocas las ocasiones en que suministró información de interés para la dirigencia del movimiento toledista.

En forma casi imperceptible, el agente del CESID se convirtió de periodista amigo de Perú Posible en colaborador estrecho del entorno más próximo del candidato Alejandro Toledo.

Para ese entonces el candidato de Perú Posible comenzaba a ascender en las preferencias electorales.

Tras la primera vuelta del nueve de abril, y convertirse Toledo en principal oponente de Alberto Fujimori, el español Flórez consiguió atornillarse más en el aparato partidario de Perú Posible: tuvo libre participación en todos los temas que se discutían en el comando de campaña.

La presencia de Roberto Flórez García era tan significativa que llegó a intervenir en las reuniones de dirigentes como Carlos Ferrero Costa y Luis Solari Swayne, además del propio Alejandro Toledo.

Hasta ese momento, sus superiores en la embajada de España parecían no haberse percatado de que un secretario auxiliar usaba el horario de oficina para estar en el interior de la principal fuerza política opositora del país.

AL DESCUBIERTO

A fines de abril, el periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen, al incorporarse a Perú Posible como asesor de prensa para la segunda vuelta, preguntó por la extraña presencia de un funcionario español en el equipo de campaña de un partido de oposición.

A Gorriti, reportero de investigación y autor de varios destapes de casos de corrupción, no le pareció normal que a Roberto Flórez se le permitiera participar en reuniones partidarias de trascendencia. Sobre todo porque casi nadie conocía de sus antecedentes.

Al reportero le pareció más sospechosa la actividad del funcionario cuando en una conversación le preguntó por los periodistas españoles que vendría al Perú para seguir las incidencias del proceso electoral, y no supo responder porque dijo no recordar los nombres de sus colegas españoles.

"Sólo fueron necesarios cinco minutos para saber que ese señor no era un periodista", dijo Gorriti a La República recordando su primer encuentro con Flórez.

"INFORMES" CONFIDENCIALES

En algunas ocasiones reunió en su casa a dirigentes de Perú Posible bajo el pretexto de informarles confidencialmente sobre presuntos casos de corrupción de funcionarios del gobierno peruano, pero al final sólo informaba de hechos sin comprobar o simples especulaciones. Este tipo de actitud comenzó a erosionar la confianza que le tenían.

Por propia iniciativa, y seguramente porque se enteró de que la dirigencia toledista había comenzado a perderle confianza, Flórez disminuyó paulatinamente su presencia en el centro de prensa del grupo.

Asimismo, hasta que no tuvieran una confirmación de la Embajada de España, la cúpula de Perú Posible lo marginó de sus reuniones.

Las indagaciones terminaron una vez que personal de la embajada informó a los miembros de la seguridad de Perú Posible que Roberto Flórez García trabajaba bajo las órdenes de Juan Coll Real, funcionario acreditado en la legación española, miembro del Centro de Información y de Defensa (CESID), organismo responsable de mantener informado sobre temas de seguridad nacional e internacional al Ejecutivo español.

Las mismas fuentes diplomáticas dijeron que Flórez realizaba un papel meramente administrativo y descartaron que cumpliera una "labor secreta" para ellos. La dirigencia de Perú Posible, con Alejandro Toledo a la cabeza, tomó una decisión terminante: expectoró a Roberto Flórez de la organización.

¿A QUIÉN ENTREGÓ LA INFORMACIÓN?

Muchas conjeturas se tejieron respecto a la presencia de Roberto Flórez García en la cúpula de Perú Posible. Los dirigentes del movimiento toledista se preguntan a quién pudo haber entregado la información que obtenía de las reuniones partidarias.

"Si era cierto que su jefe en la embajada no estaba enterado de sus movimientos, ¿quiénes sí lo estaban? ¿Cumplía un papel de agente doble?". Otros consultados dijeron: "Así como ofrecía dos datos al movimiento, podría haberse llevado diez a otras organizaciones". Según el asesor de prensa, Gustavo Gorriti, el mismo día que Flórez abandonaba definitivamente el grupo político, éste tuvo una áspera despedida.

"Estrechándome la mano, el español me dijo que sería la última vez que lo hacía", recordó Gorriti: "Yo me negué diciendo que solamente les doy la mano a los amigos y a quienes respeto". "Que sepas que voy a volver", fue la respuesta de Flórez. Al tiempo que con una mano hizo en el aire una señal de la cruz, como si anunciara su muerte. "En respuesta, le dije a Flórez que otros ya lo habían intentado y no lo consiguieron", relató Gorriti.

"Entonces, me dijo: "Yo soy pacifista. Serán otros quienes te van a poner bajo las piedras. Yo le respondí: Inténtalo. Y se fue", añadió Gorriti. [Fuente: Miguel Gutiérrez R. - Unidad de Investigación (*) Diario La República, Lima, 7jun00]

ESTUVO EN MADRID ESTA SEMANA, EN EL HOTEL DONDE SE ALOJÓ TOLEDO.

De acuerdo con fuentes diplomáticas de la Embajada de España, Roberto Flórez García fue obligado a abandonar Perú el viernes 19 de mayo. Antes de partir, sin embargo, fue sometido a un interrogatorio que duró hasta la madrugada. Le preguntaron reiteradamente sobre su presencia en la dirigencia de Perú Posible. A su regreso, la primera tarea que debió cumplir Roberto Flórez en Madrid fue presentarse ante el Buró del Centro Superior de Información y de la Defensa (CESID), donde le esperaba un expediente abierto con la opinión negativa de sus jefes en Lima. Se le acusa de haber violado el reglamento de dicha institución.

La República intentó comunicarse inicialmente con Flórez por teléfono, pero no recibió respuesta. Tampoco contestó diversos mensajes por correo electrónico. A través de unos allegados, Flórez anunció su vuelta al Perú el sábado tres de junio, pero posteriormente fue cancelada al enterarse de que La República había iniciado una investigación al respecto.

Sin embargo, corresponsales de este diario lograron ubicarlo en Madrid el lunes pasado, cuando estaba en las inmediaciones del Hotel Ritz, donde se encontraba la delegación que acompañaba a Alejandro Toledo, en su reciente entrevista con el jefe del gobierno español, José María Aznar.

Flórez afirmó que había renunciado a su puesto de trabajo en el Perú por sentirse incómodo con la relación que mantenía con su jefe, el Agregado de Información de la Embajada, quien pertenece al Centro Superior de Información y de la Defensa (CESID).

EL PAPEL DEL CESID

El Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) es el servicio español de inteligencia. Es el único organismo que provee al Presidente del Gobierno y al Ministerio de Defensa datos precisos para prevenir cualquier peligro que amenace los intereses económicos y políticos de España.

En el exterior los funcionarios, según sea su perfil profesional o la especialidad adquirida en su formación, ocupan puestos en las distintas legaciones.

Con evidente autonomía la información que los funcionarios del Cesid recopilan es enviada a sus superiores en España sin dar cuenta necesariamente al embajador.

Cualquier civil procedente de diversos ámbitos del sector público y privado pueden formar parte del servicio secreto español. Todos sus miembros están sometidos a un mismo régimen de carácter estatuario.

Precisamente, Flórez habría violado uno de los artículos o tal vez habría descuidado su trabajo. Fuentes diplomáticas consultadas por La República criticaron la posición incómoda en que habrían puesto a la Embajada de España y al mismo tiempo lanzaron una explicación poco convincente de la conducta de Roberto Flórez García. "Es un pobre desgraciado que tenía ambiciones de poder", resumió uno de los consultados.

"EUROPRESS": FUE OTRA MENTIRA DE FLÓREZ

Roberto Flórez García era conocido por algunos hombres de prensa no necesariamente por su labor en la embajada sino porque se presentaba como periodista que laboraba para una agencia de noticias europea.

Versiones de algunos que lo conocieron indican que solía decir que era responsable para América Latina de la agencia de noticias "Europress". La República confirmó por fuentes oficiales que Roberto Flórez no tenía título de periodista y menos trabajaba para un medio de prensa.

Otros periodistas aseguran que su conversación era fascinante y que dominaba muchos temas, mucho más que cualquier otro colega peruano.

A quienes sí conocían que laboraba en la Embajada de España les llamaba poderosamente la atención que tuviera contactos dentro de las esferas gubernamentales y militares.

A él le atribuyen ser el primero que corrió la voz de que el candidato a la presidencia por Perú 2000 no sería ni Jaime Yoshiyama ni Víctor Joy Way. Daba por seguro que sería Alberto Fujimori, en una época en que se especulaba que sería otro el postulante oficialista.

Algunos cercanos a Flórez desconocían completamente que estaba participando activamente en la campaña de Perú Posible.

En medios toledistas afirmó ser una persona casada, versión que se contradecía con sus alardes de soltero que solía resaltar en reuniones con periodistas locales. Tenía, pues, una doble vida.

MINISTRO ESPAÑOL FEDERICO TRILLO PIDE AL CESID INFORMACIÓN SOBRE ESPÍA

El ministro español de Defensa, Federico Trillo, pidió al Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), el servicio secreto español, información sobre el ex funcionario de la embajada de España en Lima Roberto Flórez García, a quien miembros del movimiento Perú Posible le atribuyeron haber espiado a esa organización bajo la cobertura de "asesor de campaña".

Flórez laboraba como adjunto del Agregado de Prensa de la legación diplomática en esta capital, Juan Coll Real, quien, según sus propias declaraciones, es un funcionario de carrera del CESID.

El ministro español, quien se encuentra en Bruselas, Bélgica, para una reunión de la OTAN, manifestó que no podía confirmar si Roberto Flórez era "un funcionario de la embajada en Lima".

Sin embargo, de acuerdo con numerosos testimonios, y a la tarjeta personal del propio Flórez, éste se identificaba como "Adjunto al Agregado de Información de la Embajada de España", cargo que desempeña Juan Coll.

"No tengo una información mayor de la que puedan tener ustedes, la he solicitado y a mi vuelta a España la tendré, dijo Trillo a los periodistas.

Roberto Flórez afirmó que trabajaba en la embajada desde hace un año y medio, puesto al cual fue enviado desde Madrid.

El ministro Trillo no negó que el servicio secreto español "pueda estar trabajando" en países andinos, entre ellos Perú, por ser una zona de conflictos políticos y sociales y donde se encuentran inversiones españolas. Sugirió sin embargo que ese comentario no debe entenderse "en modo alguno como una confirmación por mi parte, porque no tengo fundamento para llegar más allá de lo que he dicho".

CESID REFORMADO

El mismo ministro de Defensa español anunció hace pocos días que el Cesid será sometido a una amplia reforma que comprenderá, entre otras cosas, una nueva ley para su control parlamentario y judicial, un cambio de ubicación de Defensa a Presidencia del Gobierno y la colocación de civiles en vez de militares.

Cesid ha sido señalado por sectores políticos de ese país por tener una conducta antidemocrática.

El año pasado el anterior ministro de Defensa, Eduardo Serra y el director general del Cesid, fueron denunciados de ser responsables de haber participado en las escuchas, seguimientos y grabaciones ilegales de miembros del partido político de ETA y de su sede en el País Vasco.

PERÚ POSIBLE

El secretario general de Perú Posible, Luis Solari De la Fuente, aceptó que el funcionario de la embajada española Roberto Flórez formó parte del entorno más próximo de Toledo.

Solari admitió en forma indirecta que el español se reunía con los miembros de dicha agrupación. "Todos lo hemos visto, desde el portero hasta los responsables de las máquinas".

"Todos sabíamos que trabajaba en la embajada", dijo Solari durante la conferencia que ofreció en su local partidario ayer.

Ante la pregunta de una periodista de que si supo el Buró de Perú Posible que era un agente secreto, Solari respondió que era "empleado de la embajada, y quién mejor que la embajada (española) para decirlo".

Ante la insistencia de la reportera, Luis Solari respondió simplemente que "la embajada lo ha retirado del Perú y no sabemos por qué" sin querer comprometerse más.

Los dirigentes de Perú Posible se han mostrado reacios a hablar del tema que al parecer consideran delicado debido a las implicancias políticas que podría traer.

POR INFILTRACIÓN EN CAMPAÑA DE ALEJANDRO TOLEDO EN CONGRESO SOLICITAN INFORME A CANCILLER

El parlamentario del Frente Independiente Moralizador (FIM) Ernesto Gamarra Olivares presentó una moción para que el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando de Trazegnies, sea invitado para que informe al Congreso sobre las actividades que realizó el ciudadano español Roberto Flórez García y el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) en el Perú.

La Unidad de Investigación de La República reveló el pasado martes que Roberto Flórez, un colaborador de la campaña toledista, fue expulsado de las filas de la agrupación Perú 2000, luego de que se supo que trabajaba para el Agregado de Información, Juan Coll Real, un funcionario del Cesid.

El parlamentario solicitó igualmente que el canciller explique qué medidas han dispuesto para evitar que casos similares se repitan tanto en la embajada de España como en otras delegaciones diplomáticas y si la Cancillería tiene conocimiento de las actividades del servicio de inteligencia español en nuestro país.

El parlamentario del FIM argumentó que Roberto Flórez habría realizado ócon conocimiento de la Embajada de Españaó actividades muy particulares, y en todo caso no "permitidas" para un supuesto miembro del servicio diplomático, al inmiscuirse en la vida política del país.

Según Gamarra, la actividad realizada por el español, de ser cierta, contravendría, incluso, uno de los principios del CESID: "oponerse al espionaje y a las actividades de los servicios de inteligencia extranjeros que atenten contra la seguridad o los intereses nacionales".
[Fuente: Diario La Republica, Lima, Perú, 9jun00]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information