Artículos por la Fuerza de la Revolución

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. República Dominicana, a 28 de Marzo, 2000. REP. DOMINICANA.

FUERZA DE LA REVOLUCION
POPULAR, CAAMAÑISTA, COMUNISTA
Santo Domingo, República Dominicana

Marzo del 2000

Huevos en dos canastas
por Narciso Isa Conde

El pelebalaguerismo tiene sus huevos puestos en dos canastas.

Fuentes muy confiables nos dicen que primero hubo que convencer a Guaroa Liranzo y luego a Balaguer para que este se decidiera, por fin, a dejarse acompañar por Jacinto Peynado en la ya impugnada boleta del PRSC.

Recuerden que el Cortesano de la Era prefirió a Leonel frente a Peynado en las elecciones presidenciales pasadas.

Recuerden que además de desviar hacia el PLD cuantiosos recursos económicos, decidió no votar en la primera vuelta por su propio partido (ni, en consecuencia, por Jacinto).

Jacinto Peynado Garrigosa, entonces, no era ni santo de devoción del Cortesano, ni candidato con posibilidades reales de hacerle la contra con votos a Peña Gómez. De ahí esas actitudes que hoy parecen contradictorias con las recientemente adoptadas por Balaguer.

¿Que ha pasado?
¿Qué ha cambiado?

Otras, sin duda, son las circunstancias actuales.

Ahora es Danilo quien no genera las fuerzas para competir con votos el PRD y ni siguiera aparece con fortaleza electoral suficiente para competir en primera vuelta con el mismo Balaguer.

De eso parecen estar convencidos los dirigentes del PLD más próximos a la cúpula balaguerista del PRSC.

De eso parecen estar convencidos los miembros del anillo del Cortesano más próximos al PLD.

Y ese convencimiento puso nuevamente al pelebalaguerismo en acción, ahora a favor de la candidatura de Balaguer. Algo parecido a lo que hizo Balaguer con Leonel a través de las conexiones pre-electorales entre el anillito morado y el anillo colorado.

Ahora Balaguer está con Balaguer.

El tío Guaroa está nuevamente con Balaguer, aunque estuvo con Leonel cuando Balaguer no podía ser.

Leonel y una parte de su corte están con Balaguer, dadas las debilidades de Danilo.

Y Danilo Medina se mueve entre Danilo y Balaguer, presto -eso lo dijo el- a "entregarle la bandera a otro" si resulta necesario para llegar a la meta de su clan.

En ese contexto, los más preclaros aupadores de lo que queda del tristemente célebre Cortesano han convenido -y convencido al resto del referido clan bipartidista- de la necesidad de evitar las inhibiciones y las oposiciones internas en el PRSC que pudieran derivarse de la exclusión de Jacinto Peynado de la candidatura de la Vicepresidencia, las cuales podrían hacer sucumbir la candidatura del Cortesano de la Era.

Por eso se convencieron y convencieron a los demás de que más allá de las contradicciones y atropellos pasados, lo que convenía era seleccionar a Jacinto como el segundo al mando de la candidatura del PRSC, previa domadura aduanal del rebelde componente de la oligarquía reformista social-cristiana.

Esa factor, unido a lo que el dinamismo de esa candidatura puede aportar para facilitar la expansión de la candidatura presidencial del PRSC hacia el segundo lugar en la primera vuelta, fue decisivo para esa sorpresiva elección.

Previamente, el referido clan bipartidista aseguró que la candidatura de Danilo Medina se viera acompañada de Amílcar Romero, figura vinculada a Joaquín Balaguer y al PRSC, como símbolo de la alianza pelebalaguerista y como seguro de vida, si el Cortesano no logra clasificar en la primera vuelta.

En materia de candidaturas comunes, la alianza pelebalaguerista está clara en el caso de que Danilo Medina califique para segunda vuelta: Danilo y Amílcar integrarán la mutual.

En el caso de que fuere Balaguer el que calificara, las candidaturas seleccionadas hasta ahora no serían comunes, debido a las circunstancias expuestas. Sería una candidatura puramente reformista-socialcristiana, siempre, claro está, que, por "necesidad vital" no se lleven a cabo otro tipo de negociaciones que modifiquen el binomio del PRSC en el tramo de la segunda vuelta.

En ambos casos, en el centro del pacto pelebalaguerísta se sitúan las garantías mutuas de impunidad, parecidas a las que se pactaron en 1996.

Y así pinta en la actualidad, luego de que la actual administración peledeístas, como las anteriores balagueristas, han producido innumerables delitos de Estado y convertido en sujetos de expedientes a no pocos de sus integrantes.

Todo está clarísimo.

Los intocables
por Lilliam Oviedo

Si Joaquín Balaguer perdiera en algún momento la condición de intocable, la perderían también quienes en el gobierno que inició en 1966 se beneficiaron de la repartición sistemática de los bienes del Estado lanzando certeros zarpazos contra las tierras del Consejo Estatal del Azúcar y haciendo luego jugosos negocios con comestibles comprados a nombre del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE). Dejarían también de ser intocables quienes aparecen como protagonistas en expedientes como la desaparición de Narciso González (Narcisazo) y la estafa al erario público al negociar con la Hydro-Quebec Sofaty.

¿Y qué harían entonces las camarillas que han auspiciado el derramamiento de sangre joven durante todos estos años, ya sea mediante la represión política o mediante la que tiene sólo el sello de clase?

En estos paquetes están incluidos grupos y personajes que aún participan en la distribución de cuotas de poder y de cuyas fortunas emanan los recursos con que se financian las campañas electorales. La historia política y la actualidad aparecen entrelazadas por todo lo que queda pendiente.

Por eso, no sorprende que la impugnación a la candidatura del nonagenario caudillo haya sido calificada por la Junta Central Electoral como "improcedente, mal fundada y carente de base legal".

En uno de los considerandos de la sentencia se expresa que por la muerte del periodista Orlando Martínez "no se ha dictado en contra del doctor Joaquín Balaguer, mandamiento de prevención alguno, ni se ha dictado en su contra mandamiento de conducencia". En otro se dice que "sobre el doctor Balaguer no obra condena alguna, mediante la cual haya sido impuesta una pena aflictiva e infamante o infamante solamente...".

La veracidad contenida en estas razones, es uno de los factores que conducen a calificar de infame al sistema político mismo.

El Partido de la Liberación Dominicana y el candidato a la Presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, se pronunciaron en contra del recurso de impugnación presentado por los familiares de Orlando.

Cabe la indignación, pero no la sorpresa. Balaguer es intocable porque cumplió con el encargo del poder imperialista de alejar el peligro de subversión al precio que fuera.

¿Es despreciable esa razón para la JCE, los tribunales y el Ministerio Público, el PRD y el PLD? Puesta primero por el PRD y negociada después entre los tres partidos, la JCE ha permanecido bajo el manto del mismo poder que engendró el mandato de Balaguer. Entró en la negociación politiquera, pero no fue militarizada en febrero de 1999. No hay que decir más.

La página 333 de las Memorias de un Cortesano de la Era de Trujillo constituye una pieza infamante, pero no es la única que ha escrito Balaguer con esta característica. Contra Balaguer no ha habido sentencia, porque Balaguer es intocable. Sólo por eso.

¿No son igualmente infamantes las páginas de ese mismo libro (187-196) en las que atribuye poses liberales a Ramfis Trujillo para terminar explicando la matanza de la Hacienda María con el hecho de que se sintió traicionado cuando supo de José René Román Fernández participó en la conjura contra su padre?

¿Y las páginas de "La Palabra Encadenada" (299 en adelante de la edición de 1993. Editora Corripio, Santo Domingo) en las que relata sus reuniones con Trujillo tras la matanza de miles de haitianos en 1937 y tras el asesinato de las Mirabal en 1960?

La página en blanco, en la calificación más benigna, es una confesión de encubrimiento, pero eso no basta para que estas instituciones impidan a Balaguer ser candidato a la Presidencia. Cuando el poder imperialista lo instaló en el Estado para hacerlo líder de la derecha, ya había felicitado a las Fuerzas Armadas por la matanza en la calle Espaillat. ¡Asqueante, pero cierto!

El intento de caracterizar este "orden", nos obliga a tomar en cuenta varios elementos, pero ninguno tan definitorio como éste... ¿Alguna duda?

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information