Trabajadores del Sector Salud Contra De La Privatización

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Argentina, a 2 de Marzo, 2000. Correos para la EMANCIPACIÓN Comentarios, análisis y noticias de Nuestra América. Año II, Número 22, 28 de febrero de 2000. Director: Fernando Ramón Bossi.

EL SALVADOR: Intentan privatizar el sistema de salud.
!El Movimiento Sindical Salvadoreño en Inminente Peligro!

Los Sindicatos de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS-STISSS) mantienen 69 días de paralización de labores a consecuencia de la puesta en marcha, por parte del gobierno de El Salvador, del proyecto de privatizar los servicios de salud pública de el país. Han iniciado esta nefasta campaña ofreciendo en concesión 2 hospitales de la red de seguridad social.

La represión, amenaza y coacción han sido el arma principal del gobierno, han despedido 221 trabajadores del ISSS, han realizado descuentos ilegales en las remuneraciones y demás derechos económicos, han intimidado a trabajadores bajo amenaza de continuar los despidos sin ningún tipo de liquidación, es decir, dejarlos en la calle.

El Movimiento Obrero Salvadoreño se ha sumado progresivamente a la lucha de SIMETRISSS y STISSS, realizando actos de protesta en San Salvador y otras principales ciudades del país, la población civil se ha pronunciado a través de una encuesta realizada por la Universidad Católica, de estar en total desacuerdo con la privatización de la salud. Ante todo esto el gobierno ha respondido con mayor prepotencia y represión, despidiendo y aplicando medidas coercitivas a los trabajadores de los sindicatos que se han solidarizado con la lucha en la defensa de la salud pública. El presidente Francisco Flores, se ha mostrado totalmente indiferente al llamado de diálogo y negociación planteado por nuestros sindicatos, no ha dado oídos al pedido que han hecho las organizaciones civiles y el pueblo en general de que se siente a negociar, es más, a tratado de tirar una cortina de humo al movimiento, decretando total censura de prensa.

El manejo de este grave problema social por parte del gobierno obedece fundamentalmente a que en El Salvador ya se privatizó telecomunicaciones y parte de la energía eléctrica, afectando con ello a la población pobre del país, que son la gran mayoría, ahora van con salud y queda en agenda: Correo, aeropuerto, carretera, educación, agua y alcantarillado.

La lucha levantada por SIMETRISSS y STISSS a desenmascarado al gobierno en sus tenebrosos planes de subastar el patrimonio nacional y entregarlo al imperio económico local y sobre todo de las transnacionales y ha puesto en alerta a todo el pueblo. Ante esto el Presidente Flores ha determinado la no reincorporación de los compañeros despedidos y ha fijado como objetivo principal el destruir a SIMETRISSS y STISS, sembrar el terror y miedo en la clase trabajadora y con ello descabezar a toda organización obrera del país, para así llevar adelante, sin oposición, sus perversos planes privatizadores que solo traerán mayor desgracia, sufrimiento y muerte al pueblo salvadoreño.

En este sentido, compañeros, solicitamos su solidaridad, tomando acciones de difusión de nuestra lucha y solicitando por parte de ustedes a los mandatarios de los países que brindan ayuda vía donación, préstamos y/o concesiones a El Salvador, los detengan hasta que se solucione este problema, ya que incluso se oponen radicalmente al pedido de fiscalización del Seguro Social, que hemos hecho.

Nos suscribimos de Ustedes agradeciendo desde ya esa solidaridad.

!Este Es Un Asunto De Vida O Muerte!
Porque La Justicia Y La Razón Nos Asiste,!Venceremos!

Desde: "Emancipación. Argentina" emancipa@infovia.com.ar
From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information