Tribunal Supremo USA reconoce la jurisdicción universal de las Naciones Unidas

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. USA, a 30 de Enero, 2000. Usa/Ictr - El Tribunal Supremo USA reconoce la jurisdicción universal de las Naciones Unidas. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

EL TRIBUNAL SUPREMO DE USA RECHAZA LA ESTRATEGIA JURÍDICA DE LA DEFENSA DE UN ACUSADO DE GENOCIDIO REPRENTADO POR RAMSEY CLARK, EX FISCAL GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS QUE USO ARGUMENTOS COINCIDENTES CON LOS USADOS POR JESSE HELMS EN CONTRA DE LA JURISDICCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

Naciones Unidas, 24 de enero - El Tribunal Supremo de los Estados Unidos despejó el camino para que los Estados Unidos extraditen a un pastor de la iglesia ruandesa al Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR), que lo reclama por cargos de conspiración para comisión de genocidio por hechos acaecidos en 1994 al permitir la entrada en su Iglesia de Hutus armados para que asesinaran cientos de Tutsis que habían buscado refugio en la misma.

De no haber más demoras en este caso, el ruandés Elizaphan Ntakirutimana, hutu arrestado en el estado de Texas, se convertirá en la primera persona que los Estados Unidos entreguen a un Tribunal Internacional, lo que sería un importante precedente para los funcionarios norteamericanos.

El proceso de extradición de Elizaphan Ntakirutimana en los Estados Unidos -país que jugó un papel instrumental a la hora de que el Consejo de Seguridad creara el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (ICTR)- comenzó cuando fue arrestado por primera vez en Texas en 1996. En un primer momento se enfrentó con éxito al proceso de deportación en su contra, hasta que en agosto de 1998 un juez de distrito federal sentenció en su contra. Ahora es el Tribunal Supremo el que le ha denegado la apelación.

Elizaphan Ntakirutimana, liberado en 1997 por un magistrado de Texas pero arrestado de nuevo al año siguiente, se encuentra actualmente en una prisión federal en Laredo. Es la única persona reclamada por los tribunales Ad hoc que ha sido arrestada en los Estados Unidos.

La Secretaria de Estado, Madeleine K. Albright, que se encontraba el 24ene00 en New York para una sesión del Consejo de Seguridad sobre el Congo, dijo que revisaría la documentación sobre el caso una vez que volviera a Washington, pero repitió el punto de vista de otros funcionarios gubernamentales en el sentido de que Elizaphan Ntakirutimana sería deportado.

Con la denegación por parte del Tribunal Supremo, Albright tiene en su poder la decisión final sobre Elizaphan Ntakirutimana, de cuyo caso en el Departamento de Estado se ha ocupado David Scheffer, primer embajador plenipotenciario para crímenes de guerra.

Elizaphan Ntakirutimana, de 75 años, y líder de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Kibuye, Ruanda Occidetal, ha sido acusado por el ICTR, con sede en Arusha (Tanzania), de promover que miembros de la etnia Tutsi buscaran refugio en su complejo de Iglesia y Hospital situado en el pueblo de Mugonero, todo ello en abril de 1996 y fue entonces cuando un escuadrón de la muerte Hutu abrió fuego contra ellos.

En un acta de acusación del ICTR se afirma que empezó a coger a Tutsis atemorizados y desarmados en su Iglesia el 6 de abril de 1994, cuando la etnia Hutu comenzó la matanza de Tutsis y Hutus moderados. En torno al 16abr94, Elizaphan Ntakirutimana permitió a un comboy de oficiales Hutus muy armados y a paramilitares que llevaran a cabo una masacre de un día de duración.

Elizaphan Ntakirutimana intentó después escapar al arresto en Ruanda huyendo a Texas, donde vive uno de sus hijos. Otro de sus hijos se encuentra bajo custodia del Tribunal y a la espera de juicio en Arusha.

Elizaphan Ntakirutimana fue arrestado por primera vez por los "federal marshals" en Texas en cumplimiento de un acuerdo entre los Estados Unidos y los Tribunales Penales Internacionales para la ex Yugoslavia y Ruanda. El Congreso aprobó este acuerdo y lo promulgó como ley ese mismo año.

Sin embargo, un magistrado de Texas decidió que esa ley era inconstitucional y ordenó la liberación de Elizaphan Ntakirutimana en diciembre de 1997. El ruandés, que contó con el fuerte apoyo de los Adventistas del Séptimo Día en Texas, fue defendido por Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos. Ramsey Clark declaró que no reconoce la legitimidad de los tribunales.

La decisión del magistrado de Texas resultó embarazosa para los Estados Unidos ya que países africanos y europeos estaban cumpliendo con las solicitudes de entrega de las personas imputadas al ICTR.

Los requisitos de entrega a un tribunal internacional son comparables a los requisitos para la extradición a cualquier país. Este caso, sin embargo, no es una extradición ya que esta surge de un acuerdo entre naciones. Tampoco es una deportación en sentido técnico, ya que esta es una decisión judicial o de inmigración.

Este caso supone un importante precedente de cara a este tipo de procedimiento de entrega, en palabras de algunos funcionarios. Añaden estos que los Estados Unidos se encuentra en mejor posición para tratar con este tipo de casos en el futuro ya que uno ha sido tratado por los Tribunales Federales.
[Fuente: Artículo de Barbara Crossette en The New York Times el 25ene00. NY, USA. Traducción al español del original en inglés realizada por el Equipo Nizkor]

LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO SUPONE UN APOYO A LA JURISDICCIÓN PENAL INTERNACIONAL DE LOS TRIBUNALES AD HOC.

Naciones Unidas, 24 de enero - El Tribunal Supremo de los Estados Unidos rechazó la apelación presentada por un pastor adventista acusado de contribuir en 1994 al genocidio en su nativa Ruanda. El Tribunal Supremo abre el camino para la primera extradición por parte de los Estados Unidos de un individuo a un Tribunal de las Naciones Unidas.

El Departamento de Estado debe decidir ahora si procede a la extradición de Elizaphan Ntakirutimana, de 78 años de edad, ex presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Ruanda y al que se acusa de haber dirigido un escuadrón de la muerte Huto en la matanza de cientos de civiles Tutsis.

Pero la Secretaria de Estado, Madeleine K. Albright, indicó que está decidida a entregar a Elizaphan Ntakirutimana al Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que ha sido establecido por las Naciones Unidas en Arusha (Tanzania). El pastor se encuentra detenido en la cárcel en Webb County en Laredo, Texas.

"Siempre nos ha guiado.... la idea de que debiera ser entregado al Tribunal de Ruanda", declaró Albright después de una reunión de jefes de estado africanos en el Consejo de Seguridad de la ONU. "Pero necesito volver a Washington y revisar toda la documentación de este caso".

Ramsey Clark, ex Fiscal General de los Estados Unidos y que representa a Elizaphan Ntakirutimana, había apelado al Tribunal Supremo sobre la base de que los Estados Unidos no tienen tratado formal de extradición con este tribunal de la ONU. Al rechazar la admisión de la apelación, el Tribunal Supremo vino a aceptar los argumentos de la Administración Clinton de que una Ley de 1996, aprobada por ambas cámaras del Congreso, era base suficiente para la extradición.

La decisión ha sido saludada por abogados de la Corte Internacional, quienes han dicho que reforzaría a los Tribunales Ad Hoc. "Esta decisión.... representa una importante señal para otras naciones en el sentido de que los Estados Unidos tienen la voluntad de llevar a la práctica la misma cooperación que demandan de otros", dijo Michael Posner, director ejecutivo del Comité de Juristas para los Derechos Humanos (Lawyers Committee for Human Rights). Clark declaró que la Administración Clinton le ha concedido diez días para presentar alegaciones al Departamento de Estado. Afirmó que intentaría convencer a Albright de que su cliente es inocente pero además demasiado viejo y enfermo para soportar un juicio.

El ICTR imputó a Elizaphan Ntakirutimana en jun96, acusándole de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos durante la masacre de 1994 en Ruanda que se cobró entre 500.000 y un millón de víctimas.

Según el ICTR, en la primavera de 1994 Elizaphan Ntakirutimana incitó a cientos de civiles a buscar refugio en un complejo eclesiástico en Mugenero (Ruanda). Entonces dirigió a extremistas armados Hutus a ese lugar. "Separaron a los Hutus de los Tutsis e invitaron a los Hutus a abandonar el lugar", según la documentación aportada al Tribunal Supremo. "Elizaphan Ntakirutimana reunió a un escuadrón de la muerte Hutu, los condujo al complejo, y dirigió la matanza contra los Tutsis".

Elizaphan Ntakirutimana también está acusado de dirigir una unidad de soldados Hutus a la caza de los sobrevivientes de la masacres.

La Administración Clinton comenzó el procedimiento de extradición en sep96, tras el arresto de Elizaphan Ntakirutimana por parte de agentes federales en Laredo, dónde él y su mujer se habían establecido junto a uno de sus hijos, Eliel, un anestesista cardiovascular naturalizado ciudadano de los Estados Unidos.

Hasta el momento el ICTR ha imputado a 45 criminales de guerra, incluyendo a 10 ex ministros de gobierno y otro hijo de Elizaphan Ntakirutimana, Gerard.

[Fuente: Artículo de Colum Lynch publicado en el Washington Post el 24ene00, Washington DC, USA. Traducción al español del original en inglés realizada por el Equipo Nizkor]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information