FBI retiene a un oficial de inteligencia peruano acusado de Torturas

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. USA, a 10 de Marzo, 2000. Usa/Per/Mex - El FBI retiene a un oficial de inteligencia peruano acusado de Torturas. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información.

TOMÁS MARTÍN ANDERSON KOHATSU, TORTURADOR DE LEONOR LA ROSA AGENTE DE INTELIGENCIA.

Este es un caso sin precedentes en el que una víctima de tortura conoce a su torturador, a raíz de su relación laboral en los servicios de inteligencia del Estado peruano; sobrevive los severos tormentos que se le infligen, y es adicionalmente capaz de reconocer a su torturados. Su testimonio está corroborado por prueba forense, testimonial y circunstancial.

Leonor La Rosa Bustamante, ex-agente de inteligencia militar, involucró en sus testimonios de carácter judicial y en declaraciones periodísticas, a Tomás Ricardo Anderson Kohatsu en las torturas que sufrió durante enero y febrero de 1997 a manos de sus entonces colegas de inteligencia militar. Según La Rosa, Anderson Kohatsu habría participado materialmente en los actos de tortura que ella sufriera en ambas instancias de tortura.

La propia justicia militar establece que ella fue detenida por el Servicio de Inteligencia peruano en enero y febrero de 1997.

Leonor La Rosa a causa de las torturas, quedó con severas secuelas físicas. Los exámenes médicos dan cuenta de los graves signos de tortura que se encontraron con posterioridad a los interrogatorios y castigos que se le impusieran. Los exámenes médicos constan en la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, así como su testimonio.

Además de estas pruebas, se cuenta con un video en donde ella da su declaración vinculando al Señor Anderson Kohatsu, en donde se muestran las huellas de tortura y se da cuenta de la falta de movilidad.

A causa de estas secuelas, el gobierno de Perú ofreció pagar el tratamiento médico que requería para su rehabilitación, por lo cual la señora La Rosa viajó a México para recibir tratamiento médico en el Instituto Nacional de Ortopedia en la Ciudad de México.

Luisa Zanatt, ex agente de inteligencia actualmente asilada en Miami, declaró frente a agencias del gobierno de los EEUU y organizaciones no gubernamentales el día 8 de marzo de 2000 y 9 de marzo de 2000, que Anderson Kohatsu le confesó haber torturado a Leonor La Rosa.

El Departamento de Justicia de los EEUU preparó una queja contra Anderson Kohatsu por la tortura de Leonor La Rosa basado en la ley "Torture Victim Protection Act" 18 USC Sec 2340A. Anderson Kohatsu fue detenido e interrogado por el FBI el día de ayer 9 de marzo de 2000, en el aeropuerto de Houston. Sin embargo, debido al visado con el que ingresó a los EEUU el Departamento de Estado consideró que no era posible su detención por gozar éste, en los EEUU, de inmunidad diplomática.

De acuerdo a numerosos profesores y expertos en Derecho Internacional, las razones señaladas por el Departamento de Estado de los EEUU, sobre la inmunidad constituye una expansión inaceptable de este principio. Anderson no tenía una visa que le permitiera un estatutos diplomático y más aún, esto no es un argumento válido para exculpar a alguien de su responsabilidad sobre ilícitos contra la humanidad, como lo es el delito de tortura. Sin embargo, el señor Anderson Kohatsu salió de los Estados Unidos en el vuelo 1835 de Continental con rumba a México, en donde hará escala para tomar el vuelo 18 de Aeroméxico a las 1700 horas de hoy 10 de marzo con destino a Lima, Perú.

Adicionalmente, una presentación realizada el 3 de octubre de 1997, una declaración realizada por el general Rodolfo Robles Espinoza, identifica el entonces al entonces mayor de inteligencia Anderson Kohatsu como una de las personas que participó en su secuestro y lo señala como uno de los agentes que lo golpeó y torturó en el momento de su secuestro. De este hecho se presentó informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
[Información suministrada por el Cejil de Washington (USA) el 10mar99]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information