Sobre las Comunidades Ingígenas y el ejercicio Democrático

Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Venezuela, a 30 de Marzo, 2000. VENEZUELA: Sobre las Comunidades Ingígenas y el ejercicio Democrático.

Correo del Caroni 27/03/00
El tendido eléctrico un ejercicio democrático

Miguel A. Sánchez Fálcon (*)

Dos sucesos mundiales que han impactado al mundo por la cobertura de prensa que se les ha dado y por su connotación política han sido el caso del niño cubano Elién González y el del dictador chileno Augusto Pinochet, presentados en el escenario de dos países desarrollados (EE UU e Inglaterra), donde funciona plenamente la democracia.

En el primer caso, la voz autorizada del Servicio de Inmigración, la Secretaría de Justicia Judith Reno y el presidente Clinton, han emitido su opinión favorable con argumentos legales y humanos al regreso del niño a Cuba y sin embargo un grupo de ciudadanos cubanos de origen usando los tribunales han detenido la aplicación de la medida de retorno, ordenado por el poder nacional americano, el cual es atacado mundialmente, estos en respeto a las leyes deben esperar la decisión del juez del caso.

Un ejercicio democrático de la aplicación de las leyes.

En el segundo caso en Inglaterra el ministro del Interior Jack Straw, en uso de sus atribuciones legales, decidió después de un largo periplo regresar al dictador Pinochet a Chile, pero los opositores, ciudadanos extranjeros chilenos y españoles, haciendo manifestaciones públicas, detuvieron la aplicación de la medida y obligaron al ministro a revelar la documentación del examen de salud al cual se había opuesto, sólo después que el juez de turno tomó su decisión se llevó a cabo el regreso del huésped indeseable de la Corona.

Otro ejemplo de respeto a las leyes.

Estos hechos nos dan una lección para entender el caso de la negativa de los indígenas a permitir el tendido eléctrico en su hábitat natural, y la respuesta de los indígenas de la población de Maurak al derribar dos torres del tendido. Si hacemos historia, en septiembre de 1998 (el tendido en plena ejecución) el presidente encargado de la presidencia de la República, Dr. Asdrúbal Aguiar, en compañía del Pinocho (por mentiroso) gobernador, para impactar a las etnias, hicieron un demagógico acto en San Miguel de Betania para entregar a 5 comunidades título de USO, GOCE y DISFRUTE y 4 comunidades los rechazaron porque no daban ninguna garantía de propiedad de la tierra por ser provisionales (en la Gran Sabana existen 340 comunidades).

Les contestaron que regresarían en diciembre a cambiarlos por definitivos, todavía los están esperando.

Quienes conocemos la ley de reforma agraria sabemos de lo correcto del planteamiento indígena, como ejemplo en el gobierno de Carlos Andrés Pérez en el año de 1990 se entregaron por vez primera títulos provisionales a los indígenas de La Urbana y hoy, a 10 años, son todavía provisionales.

En este mes de marzo del 2000 en la reunión del presidente Chávez con un despliegue de fuerza inconveniente para hablar con las, comunidades indígenas, llevando un documento escrito por el gobierno y entregado un día antes para que se firmara el armisticio, a lo cual los indígenas se negaron (toma esto y fírmalo, indio) ante estos malos negociadores.

En mi criterio el grave problema de la línea de energía a Brasil, es que no quieren entender las palabras de las etnias cuando expresan que quieren que les expliquen realmente el proyecto y sus consecuencias, solicitando participación.

Y como nunca falta un aguafiestas, sale declarando en la prensa el pinocho gobernador que va persuadir a los indios tamaña incoherencia no se ha visto, ellos están pidiendo diálogo continuo sin parar hasta obtener la solución.

Quizás les asombre pero el gobierno de Roraima en Brasil ya terminó el tendido hasta Santa Elena y tuvieron el mismo problema con las etnias, pero solucionaron todo pagando un millón de dólares a esas comunidades.

Igual hicieron al construir la carretera hacia Manaos. Ahora bien, las respuestas del presidente Chávez se inscribe en un verdadero ejercicio democrático, no hay que matar a los indios, ni vejarlos.

Tenemos que respetar nuestras leyes. Por ello se impone buscar buenos discutidores en un diálogo permanente en sus predios, sin despliegue de fuerzas y armonizando, con ellos y la solución llegará, y no olviden que los indígenas son los que vemos en nuestras calles provenientes del Delta (waraos), las etnias de Bolívar tienen indios empresarios poderosos económicamente.

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.Ramón@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information