Chávez asegura que este año será del despegue económico de su país
Chávez continúa primero en encuestas electorales
Venezuela No Permite Que EE.UU. Sobrevuele Su Espacio Aéreo


Tlahui-Politic 9 I/2000. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Venezuela, a 9 de Marzo, 2000. VENEZUELA: Venezuela Bolivariana, Boletín de información del Comité Vasco de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, Marzo 8 del 2000.

Colabore a romper el muro de la desinformación con que los enemigos de todos nuestros pueblos quieren bloquear a Venezuela. Lea y difunda estas noticias.

CON INFORMACIONES DE AGENCIAS PULSAR, COMCOSUR, PRENSA LATINA, ANNCOL, PROPIAS Y DE NUESTRA CORRESPOSALÍA EN VENEZUELA (A CARGO DE GOIZEDER ODRIOZOLA)

Noticias - Noticias

Año del despegue económico:

Venezuela: Presidente Chávez asegura que este año será del despegue económico de su país. Por Dubraska Bento, Radio Fe y Alegría.

LOCUTOR MARACAIBO, Venezuela.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguro que el 2000 será el año del "despegue económico" de ese país. Según el mandatario venezolano, esto será una consecuencia de la buena política que aplica el Gobierno a nivel de finanzas.

LOCUTORA El Presidente Hugo Chávez hizo el comentario durante la juramentación de las nuevas autoridades financieras de ese país.

LOCUTOR Según el Presidente venezolano, una evidencia de su optimismo es que se redujo la incertidumbre económica. Cito como ejemplo el caso de los inversionistas extranjeros que ven en ese país una alternativa rentable.

LOCUTOR Según Chávez, los inversionistas extranjeros consideran a Venezuela como una alternativa ya que actualmente se puede estimar el valor de la tasa de cambio en el transcurso de hasta 6 meses. Dijo que esta situación se da gracias a la aplicación del sistema de bandas cambiarias.

LOCUTOR El Presidente Chávez aprovecho el acto en que juramento a las nuevas autoridades financieras venezolanas, para llamar a los empresarios de ese país a que reconozcan los resultados positivos de su gestión en materia económica. Advirtió que en estos momentos no piensa cambiar el rumbo de las políticas que en ese ámbito ha instrumentado.

LOCUTORA Chávez dijo que es importante resaltar que entre las nuevas autoridades financieras que juramento se encuentran los Presidentes del Banco Central de Venezuela, de la Superintendencia de Bancos y del Fondo de Garantías de Depósitos Bancarios. (Ve/QR/Au/Pe/pt).

Venezuela: Chávez primero en encuestas electorales.

LOCUTOR CARACAS, Venezuela.- Las primeras encuestas sobre las próximas elecciones en Venezuela dan como ganador al actual mandatario Hugo Chávez. 71 de cada cien personas consultadas dijeron que votarían por Chávez en las elecciones del 28 mayo próximo.

LOCUTORA Según el estudio, 17 de cada 100 venezolanos dijeron que le desagrada la idea de que Chávez continúe en el cargo y un 12 por ciento respondió que no sabia por quien votar. El teniente coronel de 45 años asumió el poder en febrero de 1999.

LOCUTOR Las llamadas "mega elecciones" tendrán lugar el 28 de mayo y servirán para designar Presidente del país, legisladores, gobernadores y alcaldes. Estas elecciones se darán Según lo establece la nueva Constitución de la Republica aprobada en diciembre pasado.

LOCUTORA La nueva Constitución venezolana permite la reelección presidencial inmediata, por un periodo y además, extendió el periodo del Presidente de 5 a 6 años.

LOCUTOR La encuesta revelo también que un 60 por ciento de la población respalda a los candidatos del grupo político de Chávez para ocupar los diferentes cargos, mientras que un 25 por ciento apoya a los candidatos de la oposición. (Ve/YZ/Ppg-Ppo/Ppe/ap)

Venezuela: Gobierno condiciona mediación en proceso de Paz de Colombia. Por Dubraska Bento, Radio Fe y Alegría.

LOCUTOR MARACAIBO, Venezuela.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, anuncio que continuara como mediador entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia siempre y cuando esta tarea siga enmarcada dentro del proceso de Paz.

LOCUTORA La advertencia fue realizada a propósito de la reunión que se realizara este martes entre los Ministros de la Defensa y Cancilleres de Colombia y Venezuela. Dentro de las labores de mediación que realiza Venezuela, se tiene previsto permitir la realización de la convención del Ejercito de Liberación Nacional, ELN, en alguna ciudad venezolana.

LOCUTOR Sin embargo, ese encuentro aun no tiene confirmación ya que, Según explico el Presidente Chávez, debe esperarse la evolución de las conversaciones que están buscando la Paz para Colombia.

LOCUTORA El Presidente venezolano dijo que "si el gobierno colombiano y las fuerzas guerrilleras creen que nosotros podemos servir de mediadores y podemos hacer más, estamos dispuestos a hacerlo".

LOCUTORA Es importante recordar que en Venezuela ya se realizaron varios encuentros con participación de representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, miembros de la sociedad civil y funcionarios del Gobierno colombiano. Estas actividades han sido ampliamente respaldadas desde que Hugo Chávez asumió el poder en Venezuela, hace poco más de un año. (Ve/QR/Au/Ri/pt).

Venezuela No Permite Que EE.UU. Sobrevuele Su Espacio Aéreo

LOCUTOR CARACAS, Venezuela.- El Gobierno del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguro una vez más que no permitirá que aviones de Estados Unidos sobrevuelen territorio venezolano. De esa manera, Chávez desmintió un supuesto consentimiento para que se realicen esos vuelos.

LOCUTORA Versiones de prensa aseguraban que el Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el General Charles Wilhelm, había afirmado que Venezuela aprobó solicitudes de sobrevuelo de aviones antinarcóticos estadounidenses.

LOCUTOR El último 15 de febrero, el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Pickering, replanteo al gobierno venezolano la propuesta de sobrevuelo de los aviones antinarcóticos estadounidenses. Esos aviones debería salir de las bases provenientes de Aruba y Curazao.

LOCUTOR En mayo de 1999, el Presidente Chávez rechazo una primera solicitud de sobrevuelo de aviones antinarcóticos de Estados Unidos. En esa ocasión se argumento razones de soberanía nacional.

LOCUTORA Esta vez, el Gobierno venezolano aseguro que su país cuenta con suficientes recursos para cumplir con el control antidrogas sin ayuda extranjera. (Ve/LY/Au/Ri/pt).

Venezuela: Gobierno rechaza informe sobre derechos humanos elaborado en Estados Unidos.

LOCUTORA El gobierno venezolano rechazo tajantemente un informe realizado por el estadounidense Departamento de Estado, sobre los derechos humanos en este país sudamericano.

LOCUTOR El informe cuestiona las actuaciones del gobierno del presidente Hugo Chávez durante su primer año de mandato en materia de derechos humanos. Al su criterio, Washington considera la existencia de múltiples violaciones en la población venezolana.

LOCUTORA La Cancillería venezolana hizo publica una carta dirigida al embajador estadounidense en Venezuela, John Maisto. En dicha carta el gobierno objeta las observaciones contra Caracas.

LOCUTOR El Canciller venezolano, José Vicente Rangel, dijo que el estudio era desactualizado y rechazo la manera unilateral en la que se hizo el informe. Concluyo diciendo que esa practica no se compadece con el derecho internacional, con respecto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. (Ve/LY/Au/Ir-Dh/mc)

Venezuela: Huelga de Trabajadores petroleros solo duro unas horas. Desde Caracas, Dubraska Bento, Radio Fe y Alegría

LOCUTOR Ante la falta de un acuerdo satisfactorio, la máxima central sindical de la industria petrolera venezolana, Fedepetrol, ordeno para eL viernes 3 de marzo el inicio de la paralización indefinida de las actividades de ese sector. Sin embargo, la huelga solo duro unas horas.

LOCUTORA Según Carlos Ortega, Presidente de Fedepetrol, más del 95 por ciento de los trabajadores de esta industria acataron el llamado a paralizar sus actividades.

LOCUTOR En principio, Carlos Ortega dijo que el plan de contingencia de la industria petrolera no resistiría más de 48 horas. Pero la estrategia del gobierno pudo más que la voluntad de los trabajadores petroleros.

LOCUTORA El Ministro del trabajo, Lino Martínez, dijo que factores políticos podrían estar involucrados en este llamado a huelga. Dijo que la paralización puede ser considerada como una medida que obedece a una vieja forma de hacer política en el país. Es decir, que "estén jugando a la crisis para obtener ventajas políticas y crearle un conflicto al gobierno".

LOCUTOR En el paro estuvieron involucrados unos 60 mil trabajadores. Aunque la medida se suspendió para evitar que se la declare ilegal, los trabajadores continuaran con nuevas estrategias de lucha hasta conseguir la firma del nuevo contrato colectivo. Otros gremios también amenazan con huelga. (Ve/QR/Gr/Cs/ap)

Los compañeros del PIT-CNT (la central de trabajadores del Uruguay han hecho llegar este comunicado:

INFORME SOBRE LA ENTREVISTA DE TOTA QUINTEROS CON EL PRESIDENTE DE VENEZUELA HUGO CHÁVEZ.

Con anterioridad a la visita del Presidente Chávez a Uruguay, desde esta Secretaria y por intermedio de la propia Tota Quinteros, se había enviado por diversos medios, información actualizada del caso de Elena Quinteros, al nuevo gobierno de Venezuela y a algunos organismo internacionales de Derechos Humanos radicados en dicho país (caso la Sección venezolana de Amnistía Internacional).

El 29/2 a su arribo a Uruguay el Presidente Chávez realizó una conferencia de prensa, y durante su desarrollo una periodista de la radio Centenario (CX 36), lo interroga a propósito del caso de Elena Quinteros. Si bien el Presidente Chávez manifiesta no estar muy informado, el canciller venezolano le solicita a la mencionada periodista que desearía tener un dossier actualizado de esa situación. Pocas horas después, nuevamente por intermedio de la mencionada periodista, la Secretaria de DD.HH del PIT/CNT le envía un completo dossier del caso, al Canciller.

Cabe hacer notar que ese mismo día, diversas personas durante la recorrida que Chávez realizo por la ciudad de Montevideo, lo abordaron planteándole el caso de Elena Quinteros, y que otras tantas, por iniciativa propia enviaron al hotel donde se alojaba la delegación venezolana, información del caso. En todos los casos, tanto Chávez como los miembros de su delegación, mostraron interés sobre los planteos.

Ese mismo día, en las primeras horas de la tarde, concurrió al hotel, la compañera Tota Quinteros acompañada del ex diputado Hugo Cores a solicitar formalmente una entrevista. La misma fue acordada para el 1 de marzo a la hora 9.00.

En un comienzo, la entrevista a la que concurrió Tota Quinteros acompañada por su apoderado Milton Romani y el integrante de la Secretaria de DD.HH del PIT/CNT Raul Olivera, estaba planteada a realizarse con el Canciller venezolano en razón de encontrarse el Presidente Chávez en una entrevista televisada en esos momentos y tener seguidamente una reunión bilateral con el Presidente de Paraguay.

La delegación planteo al canciller la situación en que se encontraba el caso de Elena Quinteros y entregó una documentación conteniendo: parte sustancial de la Investigación realizada en la órbita del Ministerio de RR.EE de Uruguay, con posterioridad al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países; resoluciones de la O.N.U que obligan al Estado uruguayo a esclarecer el caso, y que se hayan incumplidas y cartas del los anteriores gobiernos de Venezuela que expresaban el compromiso de dicho país en el esclarecimiento del caso.

Por su parte el Canciller expreso su compromiso personal e institucional de ocuparse del caso, en razón de mandatos de la nueva Constitución de Venezuela; el nombramiento de un funcionario de la embajada en Uruguay para mantener contactos con Tota y la Secretaria de DD..HH del PIT/CNT; y el compromiso de investigar en la Cancillería de Venezuela, la documentación existente sobre el caso y en función de su estado, definir acciones al respecto. Finalmente con respecto a la investigación realizada en Uruguay, en la que aparece la responsabilidad de la cancillería uruguaya de la dictadura en el destino final de Elena Quinteros, en caso de haber sido ella puesta en conocimiento del gobierno de Venezuela, la misma seria hecha publica por la actual administración del Presidente Chávez.

Cuando la delegación que acompaño a Tota, se retiraba del Hotel, arribaba al mismo el Presidente Chávez y era abordado por diversos medios de prensa nacional y extranjera. Advertida la prensa de la presencia de Tota Quinteros, nuevamente una periodista (CX 24 Nuevo Tiempo), vuelve a preguntarle a Chávez si se entrevistaría con Tota que se encontraba a pocos pasos de allí. Chávez contesta afirmativamente y seguidamente se dirige a Tota la abraza y le expresa que para ella tendrá unos minutos. Es así que en las butacas del hotel y antes de cumplir con la entrevista pactada con el Presidente de Paraguay, Chávez y Tota conversan y este reafirma lo anteriormente acordado con su Canciller.

ALGUNAS CONCLUSIONES.

1) Tanto la entrevista formal con el Canciller, como con el gesto humano del Presidente Chávez gestando un encuentro informal, pero muy humano, nos llevan a afirmar: El Presidente Chávez, en 15 minutos hizo más por Tota y los desaparecidos, que los 15 años de gobiernos democráticos uruguayos que ni siquiera han recibido a los familiares de desaparecidos.

2) Quedaron claramente establecidos, mecanismos y responsabilidades que permitirán un seguimiento del caso a ese nivel.

3) Mediante lo anterior, es posible articular otras iniciativas que acompañen los esfuerzos que actualmente se están realizando en la órbita de la justicia (recurso de amparo) y de inminente resolución. 4) Las particularidades de este caso emblemático, presenta aspectos muy particulares en el marco de la lucha contra la impunidad; secuestro en territorio de un país interesado en su aclaración; una constitución que le establece al gobierno de dicho país obligaciones ineludibles.

5) Un papel protagónico de algunos periodistas de medios de prensa oral y escrito que permitieron que se conformaran determinadas situaciones que fueron fundamentales en esos hechos acaecidos durante la visita del Presidente Chávez.

6) Queda abierto nuevamente un frente de lucha en torno a este caso, en Venezuela, donde será fundamental la solidaridad de organizaciones de DD.HH, los sindicatos y las organizaciones políticas y los medios de difusión venezolanos.

SECRETARÍA DE DD.HH y POLÍTICAS SOCIALES PIT/CNT
06/03/00

Artículos y documentos

SIN PUEBLO NO HAY REVOLUCIÓN

Está de moda hablar de revolución casi por repetición de las palabras del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Antes, pronunciar esa palabra, significaba espíritu de rebelión, característica de subversivo, disposición de alteración del orden público, y un intento de derrocamiento radical del poder burgués para implantar la dictadura del proletariado. El Presidente Hugo Chávez Frías habla de la revolución pacífica que implica una gran cuota de sacrificio, conlleva a esfuerzos que deben ir paso por paso sin proponerse saltos bruscos, y lo que es muy importante, es necesario tener conciencia que los logros revolucionarios no se conquistan de la noche a la mañana, sino que requieren del tiempo indispensable para cristalizar en la realidad.

Toda revolución y fundamentalmente si es pacífica, tiene muchos y difíciles obstáculos en el camino. Las sociedades que han sido construidas con un hermetismo burocrático, corroen tanto las bases que se hace largo el proceso de depuración para limpiarlo y darle paso a las luces que iluminen con claridad los diversos senderos y órdenes de la vida económico-social. Toda la historia de Venezuela, desde el momento en que se hizo República, ha estado signada por ese burocratismo que enquistó, tanto el caudillismo como los partidos políticos, hasta los tuétanos de las distintas expresiones organizativas de la administración pública y privada. Y ese burocratismo ha generado, entre tantos males trágicos y superdañinos, la corrupción que ha dilapidado la mayor parte de la riqueza que ha debido ser invertida en fuentes productivas, porque son las que realmente generan beneficios de carácter social.

Lamentablemente, muchos que se muestran partidarios del Presidente Hugo Chávez Frías han entendido el concepto de revolución como un proceso para obtener beneficios personales y cuando más amplio, familiar. Muchos no han comprendido que los más comprometidos con el programa de gobierno del Presidente, deben ser los primeros a la hora del sacrificio, los primeros al momento del trabajo creador y los últimos en devengan beneficios particulares.

Es necesario tener conciencia, en este interesante proceso histórico que vive el país y entendiendo la tragedia que ha enlutado a toda la nación, que el pueblo es realmente el soberano como lo expresa el primer mandatario de la República Bolivariana de Venezuela. A él debemos todo nuestro pensamiento y nuestra acción para que conquiste su sueño, ese sueño por el que dieron la vida los más ilustres hombres y mujeres de nuestra historia, y a cuya cabeza nunca brilló nadie más alto que el Libertador Simón Bolívar. El Presidente Hugo Chávez Frías es el primer timonel del proceso, es el líder que recoge las verdaderas aspiraciones del pueblo, y por consiguiente, los dirigentes que le acompañan deben tener claridad que un pueblo organizado y concientizado es la fuerza más propulsora de los auténticos cambios que proyectan el progreso y el bienestar común. Por consiguiente, no es alejándose de los sectores populares para incrustarse detrás de oficinas como se debe hacer la política revolucionaria en procura de apoyo y solidaridad con las ideas de redención propuestas por el Presidente Hugo Chávez Frías. Es, más bien, metiéndose en los municipios, en las barriadas, en las urbanizaciones, en los caseríos, en los sitios donde haya pueblo, para que hablando con las comunidades se ventilen sus distintas problemáticas, se busquen las soluciones y se pueda llegar a compaginar armónicamente su práctica revolucionaria con las proposiciones y políticas económicas y sociales del Gobierno Central.

No puede ser que para muchos compañeros la Revolución Bolivariana encabezada por el Presidente Chávez, se convierta en sólo buscar una participación burocrática en la administración pública y resolver sus problemáticas particulares, descuidando la realidad y las dificultades que padecen las comunidades mayoritarias de la población. La burocracia va en perjuicio de la organización popular, de la educación de las masas, de las movilizaciones del pueblo, y de las reales esperanzas que han motivado a los venezolanos a romper con el denigrante pasado del bipartidismo para enfilarse, con firmeza, por el programa de cambios que ha ofrecido el Presidente de la República. El pueblo venezolano está clarísimo en que se trata de ampliar y perfeccionar la democracia participativa, y que la representativa ya jugó su papel y perdió completamente su vigencia en el nuevo proceso histórico de la Quinta República.

Es la hora de dar pasos hacia delante, mirar el futuro con fe pero también saber que el presente nos depara dificultades que deben ser superadas con el fervor y la solidaridad del pueblo venezolano con sus máximas autoridades. De lo contrario, el Presidente irá por un lado, mientras muchos de sus allegados marcharán en contra vía obstaculizando su proyecto de justicia propuesto al pueblo venezolano. Si no se da un salto cualitativo contra el burocratismo, como fuente permanentes de males que dificultan los procesos revolucionarios, no entenderemos jamás que el proyecto del Presidente Hugo Chávez Frías debe contar, en primera instancia, con el apoyo de un pueblo que ya no es capaz de retroceder en sus anhelos de justicia social.

Es la hora del sacrificio colectivo, no para pensar en el beneficio particular, sino en el bienestar que se conquistará para un pueblo que lleva toda su historia sometido a la miseria, y que ya está harto de los falsos ofrecimientos de gobiernos anteriores, y que espera, por eso brinda su mayoritario apoyo al actual Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, que en el menor corto tiempo posible, sin mayores traumas, pueda disfrutar de mejores y más dignas condiciones de existencia humana.

Juan Contreras (diputado del Polo Patriótico, miembro de la Coordinadora Cultural Simón Bolívar, del barrio 23 de enero, Caracas, Venezuela)

VALIÓ LA PENA.
Arturo Cubillas (Deportado político vasco)

El pasado 4 de febrero miles de venezolanos colmaron una de las plazas más emblemáticas de Caracas para conmemorar, un año más, el aniversario de la insurrección cívico-militar que removió los cimientos políticos y sociales de la hoy República Bolivariana de Venezuela.

Era difícil pensar en aquella tarde del 4 de febrero de 1992, que tan sólo 8 años después aquel personaje de boina roja y traje verde que se dirigió al pueblo venezolano, y a sus compañeros de armas, diciendo: "Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados..", se dirigiría nuevamente, desde una tribuna situada en la misma ciudad de Caracas, a miles de sus seguidores, enfundado en el mismo traje verde y con la misma boina roja, para conmemorar aquel 4 de febrero y el primer aniversario del gobierno bolivariano.

Hoy, ocho años después, hay que reconocer que el camino no ha sido fácil y que estos años han sido especialmente duros para las clases populares. Quizás presagiando el comienzo del fin las políticas neoliberales se mostraron con toda su crudeza y se vivió en el país una verdadera "rapiña", un saqueo despiadado que, acrecentó la miseria y la desesperanza en la que subsistía la mayoría de la sociedad venezolana. Es por ello, que en aquel 4 de febrero de 1992 nació algo mucho más hermoso que un nuevo proyecto político, renació en todo un pueblo la capacidad de soñar, de imaginarse como podría ser su vida si aquel "por ahora" se hubiera hecho realidad. Y uno a uno, miles a miles, el pueblo venezolano decidió, aquella misma tarde del 4 de febrero que ese "por ahora" se convertiría en "AHORA", ese ahora que destacaba en la pancarta que cubría la tarima desde la cual el Presidente Hugo Chávez se dirigió al pueblo el pasado 4 de febrero: "Ahora... a construir la revolución bolivariana".

Esa posibilidad de comenzar a vivir en los tiempos de los sueños realizables fue, lo que sin duda, dio fuerza a la sociedad venezolana para organizarse nuevamente y retomar, aquel 4 de febrero, el protagonismo que le había sido arrebatado por los partidos políticos tradicionales.

Del encendido recuerdo-homenaje a los compañeros caídos en la lucha, al llamamiento a implantar una política que termine con la explotación infantil, pasando por un llamado a la clase obrera para que asuma el protagonismo que le corresponde, el verbo iba fluyendo en Chávez con la facilidad que ya se ha hecho famosa. El mismo sonríe mientras pregunta cuanto tiempo lleva hablando e interroga al pueblo sobre si quiere que termine. El NO de la gente se mezcla con sus críticas al intervencionismo extranjero en asuntos internos de Venezuela y el anuncio de que Venezuela se respeta, hacía recordar las palabras del Canciller venezolano respondiendo a unas declaraciones del encargado del Departamento de Estado yanqui para la zona.

Llamamientos a la dignidad nacional, a sentirse orgullosos de ser venezolanos, de la historia y del futuro, que inapelablemente ha de llegar y una suplica-exigencia al pueblo y a sus representantes políticos: Unidad. Unidad frente al enemigo de siempre, frente al único y verdadero enemigo. Llamamiento a la unidad y a abandonar miedos y recelos y realizar una apuesta clara y rotunda por el proceso que está en marcha. Seguían fluyendo las palabras y la gente seguía soñando como si cada uno fuera viendo realizados en su mente esos planes sociales, económicos y políticos que el Comandante iba desgranando, y de repente, todos despertamos cuando de su boca salió un contundente: " Valió la pena. Claro que valió la pena tomar un fusil y salir a medianoche a buscar un camino. No había otra alternativa, no había otra salida".

De repente ante aquella expresión y ante los gritos de aprobación de las masas era imposible no comenzar a soñar, de nuevo. Siempre nos han dicho que las revoluciones, las soluciones, los proyectos no son "exportables". Pero si nos ponemos a pensar, uno llega a la conclusión de que lo curioso es que mientras nos repiten esto, él (el enemigo de siempre, el único, el verdadero) repite con asombrosa exactitud, en todos los países que luchan por su liberación nacional y social, los mismos esquemas de explotación, de represión, de justificación de esta y de criminalización de quienes se enfrentan al sistema.

Años más tarde, cuando esos proyectos triunfan o se les busca una salida por ser insostenibles, quienes no merecían sino el calificativo de "terroristas" pasan a ser por "arte de magia" premios Nóbel de la Paz y son "dignos" de que su mano sea estrechada por los Clinton, Blair o Aznar de turno. Palestina, Timor Oriental, Sudáfrica e incluso Irlanda son un claro exponente de esto.

Así que, engullido en ese océano de pueblo que abarrotaba la Plaza Caracas, uno no pudo dejar de soñar con ese día en el que Euskal Herria también se respete. En el que nuestro canciller se dirija al Embajador español o francés en Iruña y le diga que queremos vivir en paz con todos los pueblos pero que Euskal Herria no admite injerencias extranjeras. Soñar con ese día en el que se abandonen los discursos fáciles y vacíos y se asuma, por parte de quienes sé autodenominan "nacionalismo moderado", la necesidad de una apuesta clara y rotunda por la construcción de Euskal Herria (sí es que realmente por ahí pasa su proyecto político).

Soñar con ese día en que, pasaporte en mano, realmente nos sintamos orgullosos de ser única y exclusivamente vascos. Orgullosos de nuestra historia y de ese futuro que iremos construyendo día a día y en el que la clase trabajadora vasca deberá ocupar el papel protagónico que le corresponde. Soñar con que ese día llegará, saber que llegará, y que la fecha sólo dependerá de nosotros mismos y del nivel de compromiso y lucha que seamos capaces de asumir.

Y ese día, en cualquier plaza emblemática de nuestro país, bajo una pancarta que diga "Ahora a construir Euskal Herria" rendiremos homenaje a todos los compañeros de lucha que quedaron en el camino. Mientras ese día llega y, para que ese día llegue, seguiremos diciendo, con mayor convicción que nunca: "Vale la pena. Claro que vale la pena... "

From: Comité Internacionalista Arco Iris ale.ramon@numerica.it
Más información - Further information - Plus d'information