Los datos entregados por militares no incluyen las actividades de la DINA

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 8 de Enero, 2001. Chl - Los datos entregados por los militares no incluyen las actividades de la DINA. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 08ene01

LOS DATOS ENTREGADOS POR LOS MILITARES NO INCLUYEN A LA DINA E INTENTAN EVITAR LA DEMOSTRACIÓN DE PLANIFICACIÓN SISTEMÁTICA.

El Presidente confirmó que las FF.AA. dieron información sobre 200 casos. Entre ellos están el marido de Gladys Marín y los padres de la abogada Pamela Pereira y de Viviana Díaz, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El Presidente Ricardo Lagos, en cadena voluntaria de televisión, reveló ayer detalles del informe que las Fuerzas Armadas le habían entregado el viernes con información sobre los detenidos desaparecidos. Tal como había adelantado ayer La Tercera, el documento entrega antecedentes sobre 200 casos. De ellos, dijo el mandatario, 130 fueron arrojados al mar, los lagos o ríos y otros 20 cuerpos -no identificados- se encuentran en una fosa en la Región Metropolitana.

El Presidente destacó el esfuerzo desplegado y dijo que los antecedentes de esos 200 casos, de confirmarse, serán el avance más importante en la búsqueda de la verdad sobre las víctimas. Incluso comparó esa cifra con los 171 casos que han podido ser aclarados en los últimos 27 años. Pero luego dijo que -más que el número- lo que trascendía era "el reconocimiento de los altos mandos de las FF.AA. que han asumido que Chile no puede mirar hacia el futuro sin despejar las deudas del pasado".

Más adelante destacó: "Quiero hoy valorar la fortaleza y el coraje que nuestras instituciones armadas -particularmente el Ejército- han tenido en la etapa que estamos viviendo. Una fortaleza y un coraje que merece mi reconocimiento y el del país. Que no borra lo ocurrido, pero cuyo reconocimiento muestra de una manera muy clara la sincera reprobación de tales crímenes, la absoluta disposición a que nunca vuelvan a repetirse en nuestra patria".

Lagos dijo que el compromiso cumplido por las Fuerzas Armadas en la mesa de diálogo ha servido para que los cuerpos castrenses recuperaran "el sentido profundo del honor", inherente a la vocación militar. "Los uniformados de hoy han debido responder por los de ayer", dijo. Y agregó que las instituciones castrenses deberán hacer "el duelo que supone atreverse a mirar la verdad reconociendo los horrores cometidos por miembros de sus filas".

Pide más datos

El Presidente, junto con agradecer a quienes anónimamente entregaron información, lamentó que otras personas hayan preferido callar. Y dijo que no renunciaba a la esperanza "de que esas conciencias hablen y alivien el dolor de muchos". Lagos calificó la información como "insuficiente" y que aún se requiere saber qué ocurrió a más de 600 personas que aún permanecen desaparecidas, y exigió "seguir avanzando por el camino de la verdad". Tras ello, llamó a seguir proporcionando datos a los tribunales de Justicia, a la Oficina de Reparación o a las instituciones morales que participaron en la mesa de diálogo.

La deuda de la Dina

Aunque el mandatario destacó en más de una oportunidad que más importante que el número de casos era el gesto detrás de la entrega de información, lo cierto es que en La Moneda había ayer una sensación de decepción frente a los resultados. Más allá de los 200 casos, lo que molestaba a los inquilinos de palacio es que en el informe de las Fuerzas Armadas se entregaran prácticamente información sólo de crímenes cometidos entre septiembre de 1973 y marzo de 1974, y se obviaran los antecedentes de las acciones de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) dirigida por el general (R) Manuel Contreras.

Según fuentes de La Moneda, en el documento sólo se hace mención a casos Dina cuando se trata de víctimas emblemáticas. Y el Gobierno vio ayer detrás de esa estrategia la no disposición de los uniformados a admitir que la represión fue ejercida de manera sistemática por un organismo dedicado específicamente a esa tarea.

Lagos recibió ayer a dos agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos poco antes de que su mensaje -pregrabado- fuese emitido. El motivo de esos encuentros fue explicar a los deudos de las víctimas los contenidos de los informes y comunicarles -tal como lo hizo el presidente en su mensaje- que los datos fidedignos les serán entregados previamente en privado. Tras uno de esos encuentros, María Isabel Ortega hizo mención al tema de la Dina: "Nos retiramos con decepción. Hay información de 182 personas, pero del grueso de los que fue el trabajo de la Dina, donde está el fuerte de los detenidos desaparecidos".
[Fuente: Diario La Tercera, Santiago de Chile, 8ene01]

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information