Declaración de la Agrupación de ex Presos Políticos ante información de FFAA

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Chile, a 12 de Enero, 2001. Chl- Declaración de la Agrupación de ex Presos Políticos ante la entrega de información por parte de las FFAA. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 12ene01

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA AGRUPACIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS DE CHILE ANTE LA ENTREGA DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS.

La Agrupación de Ex Presos Políticos de Chile, ante el informe entregado por las Fuerzas Armadas y Carabineros, sobre el paradero de los detenidos desaparecidos y las circunstancias en que fueron asesinados y que el Gobierno ampliamente publicita, se hace un deber declarar lo siguiente:

1.- Que luego de los seis meses de plazo acordado por la Mesa de Diálogo y las Fuerzas Armadas para recabar información sobre las graves violaciones que al derecho a la vida fueron cometidas por el Estado Chileno, el informe entregado muestra una vez más que el único objetivo del alto mando del Ejército, de la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros es eludir toda responsabilidad en las torturas, asesinatos y desapariciones realizadas por estas instituciones en Chile entre los años 1973 y 1990. Hecho que diversos credos religiosos como las Iglesias Católica y Protestante, así como la comunidad Judía y los Masones que han acopiado información, dejan claramente establecido que ninguna otra institución sino las armadas fueron las que en Chile actuaron deteniendo, torturando, ejecutando y desapareciendo gente.

2.- Todo el país sabe, que en términos de administración de las instituciones del Estado, existen normas y reglamentos tendientes a impedir que los "subalternos" transgredan dichos mecanismos de funcionamiento, por lo que resulta imposible que en las instituciones más jerarquizadas y monolíticas del país, tal cual lo son las Fuerzas Armadas y de Orden, no exista la información completa que el país reclama sobre los atropellos cometidos por la línea de mando ejercida por Pinochet y el Gobierno de las Fuerzas Armadas.

Hoy, al entregar información sobre el paradero de sólo de 180 personas y las circunstancias de sus muertes, se demuestra que las Fuerzas Armadas y de Orden ejercieron el Terrorismo de Estado en Chile,

3.- Es así como el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros de Chile, quieren hacernos olvidar que la Dina actúo entre junio de 1974 y agosto de 1977, que fue creada mediante decreto supremo, que dependía directamente del presidente de la Junta de Gobierno, es decir, Pinochet, y que en sus filas actuaban en comisión de servicio miembros de todas las ramas de las fuerzas armadas y de orden. Ante el repudio por sus innumerables crímenes, la dictadura la declara disuelta y forma la Central Nacional de Informaciones CNI, donde muchos de los agentes de la DINA pasaron a trabajar. Otros se reintegraron a sus respectivas instituciones, otros, fueron "premiados" y recompensados por los "servicios" brindados a la patria, con pensiones, casas, y beneficios sociales que pagamos todos los chilenos. No olvide el mundo que uno de los mayores temores que han tenido y declarado los ex agentes de la CNI que se encuentran confesos del asesinato de Tucapel Jiménez, es que el Ejército deje de cancelar sus abogados, les retire el beneficio de usar casas estatales y otras prebendas.

4.- La protección brindada por el Estado a los criminales de delitos de lesa humanidad acontecidos en Chile, ha tenido diversas facetas: se ha dado por la ocultación de la información, a través de promulgación de mecanismos legales como el decreto ley de autoamnistía y a través de la negociación con los Gobiernos de la Concertación. La exigua y vaga información presentada por las FF.AA persigue dilatar y posponer la entrega de la información que todo Chile sabe que está en las instituciones y en los propios mandos que en esa época diriguieron una represión sin ley.

5.- El objetivo es volver a hacer vigente el decreto ley de amnistía y prescripción, llamándola ahora "justicia con clemencia" y de paso proceder a dividir y a atomizar las Agrupaciones de Derechos Humanos. Pretenden mediante la ampliación del Decreto Ley de Amnistía, una nueva ley de amnistía generalizada, consagrar así definitivamente la impunidad.

6.- Su objetivos es neutralizar la acción contra la impunidad que de forma decidida en Chile y en el mundo se ha realizado por el movimiento de defensa de los Derechos Humanos. Las Fuerzas Armadas y de Orden, tratan de evitar que crímenes como la tortura, las ejecuciones y desapariciones de personas sean castigadas y gocen de plena impunidad. Al entregar sólo estos datos, pretenden golpear y desarticular las Agrupaciones de Derechos Humanos, desmoralizar y desmovilizar el creciente movimiento por los Derechos Humanos, que tras décadas de incansable lucha, ha logrado ahora que las FF.AA. asuman, aunque sea con informaciones parciales, verdades a medías, la responsabilidad que como instituciones tuvieron en la política de exterminio en contra del pueblo de Chile. Tenemos memoria y recordamos que la dictadura y la prensa oficial negaron durante décadas las detenciones y ridiculizaron esta tragedia humana, que hoy los altos mandos de las FF.AA. reconocen en todo su horror.

7.- Como ex prisioneros políticos, conocimos de los métodos y condiciones de reclusión a que se sometía a los opositores en la dictadura militar. Nuestros testimonios entregados a los tribunales, a la Comisión Rettig, y en nuestras propias querellas por torturas presentadas ante el juez Guzmán, muestran que nuestros compañeros detenidos desaparecidos, así como quienes fueron ejecutados, vivieron una sucesión de delitos y violaciones a sus derechos: detención ilegal, reclusión en recintos secretos, torturas, asesinato, ocultación del delito de asesinato, inhumación ilegal, exhumación ilegal, obstrucción a la justicia y protección hasta hoy de los autores de estos delitos.

8.- Por su parte, las familias y las organizaciones de defensa de los derechos humanos interpusieron por cada detenido recursos de amparo que los tribunales no respondieron. Ante la solicitud de investigación, los tribunales militares y civiles respondieron generalmente con la aplicación de la ley de amnistía; y, cuando algún cuerpo se encontró o el mar lo devolvió o algún agente confesó su crímenes, se aplicó la prescripción y la autoamnistía, denegando justicia.

9.- Por ello, hacemos un llamado a las organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos en Chile y en el extranjero a no dejarse engañar por esta nueva farsa sobre los resultados de la Mesa de Diálogo, que sin ninguna vergüenza entrega información parcial e incompleta de crímenes sobre los que han debido pasar cerca de 30 años para que sean confesados. Queremos saber donde están los restos de todos nuestros compañeros detenidos y desaparecidos; queremos conocer quienes son los autores de estos crímenes; queremos que se haga justicia por cada hombre, por cada mujer, por cada niño que fue torturado; queremos, justicia para todos quienes fueron asesinados; queremos juicio y castigo para todos los autores, cómplices y encubridores de los delitos de desaparición forzada de personas y de los crímenes de lesa humanidad practicados por las Fuerzas Armadas y de Orden.

¡Queremos toda la Verdad! ¡Justicia! Nada más y nada menos! NO A LA IMPUNIDAD!

Agrupación de Ex Presos Políticos de Chile.
Santiago de Chile, 10 de Enero del 2001.

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information