En Medellín actúan conjuntamente policías y grupos paramilitares

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 11 de Febrero, 2001. Col - En Medellín actuan conjuntamente fuerzas especiales de la policía y grupos paramilitares. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente, 8feb01

EN EL BARRIO 8 DE MARZO DE MEDELLÍN UN GRUPO ESPECIAL DE LA POLICÍA ACTÚA EN CONJUNTO CON UN GRUPO PARAMILITAR.

El Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad -CODEHSEL- denuncia ante la comunidad nacional e internacional, la violación de los derechos fundamentales por parte de la fuerza pública contra pobladores del barrio Ocho de Marzo ubicado en la zona centro oriental de la ciudad de Medellín, municipio de Antioquia, Colombia, el día 4 de Febrero de 2001.

Antecedentes:
El día 21 de Agosto del año 2000 fueron asesinadas siete personas, en un hecho que fue presentado a la opinión pública como enfrentamientos entre bandas del sector, pero que la comunidad denunció como un ataque de grupos al servicio del paramilitarismo que atentaron contra líderes y personas conocidas en el barrio. El hecho se cometió con toda tranquilidad por los victimarios, que no fueron perseguidos a pesar que el sector es ampliamente controlado por encontrarse cercano a las instalaciones del Batallón de artillería No. 4 ubicado en el barrio Buenos Aires.

1. En diferentes ocasiones las autoridades han señalado al sector de estar controlado por grupos de milicias populares pertenecientes al Ejercito de Liberación Nacional -ELN- y a la comunidad de ser auxiliadores de éstas.

HECHOS:
1) El día domingo, cuatro de febrero del año 2001, siendo aproximadamente las 9.30 de la noche se presentó un hostigamiento de la banda conocida como "La Sierra" del barrio Santa Lucía, que dispararon con armas de fuego contra la comunidad del barrio Ocho de marzo.

2) Simultáneamente llegó un grupo que se identificó como del GAULA (Grupo Antiextorsión y secuestro, de la Policía) con cinco hombres encapuchados que a su vez se identificaron como pertenecientes a Grupos paramilitares de la Sierra. Procedieron a retener y golpear a los hijos de la señora María Elvia Rico que se encontraban con unos amigos enfrente de su casa. Estos jóvenes son: OMAR ALONSO QUIROZ RICO, JOHN JAIRO QUIROZ RICO, JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ ROJO y dos menores de edad.

3) Seguidamente, en otra parte del barrio, se encontraron otro grupo de jóvenes que también fueron detenidos. Dos de ellos fueron posteriormente dejados en libertad por ser menores de edad y permanece detenido el joven: JOHN BAYRON SUAREZ JIMÉNEZ.

4) Posteriormente fue detenido el joven JAIME ALONSO MARÍN DURANGO, trabajador de empresas Varias de Medellín, cuando salía de su casa sin percatarse de lo que estaba sucediendo en su barrio.

5) Según versiones de la comunidad, este mismo grupo se dirigió al barrio Juan Pablo II, contiguo al barrio Ocho de Marzo, allí disparó a un grupo de jóvenes que se encontraba en el sector dejando herido al señor JOHN JAIRO OCAMPO VALENCIA. Al parecer el señor herido logró caminar un trayecto hasta llegar a la casa del señor LUIS CARLOS GALEANO MIRA para pedir que lo auxiliaran; Cuando éste salió a prestarle auxilio fue golpeado y detenido por agentes del GAULA quienes no le explicaron el motivo de la captura.

6) En resumen, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada de Medellín, acusados de pertenecer a grupos de milicias populares del ELN, los jóvenes:

OMAR ALONSO QUIROZ RICO, JOHN JAIRO QUIROZ RICO, JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ ROJO, JOHN BAYRON SUAREZ JIMÉNEZ, JAIME ALONSO MARÍN DURANGO, JOHN JAIRO OCAMPO VALENCIA, LUIS CARLOS GALEANO MIRA, Y un joven más que no ha sido plenamente identificado

SOLICITUD:

Por todo lo anterior hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se una a esta petición y exija de las autoridades locales, departamentales y nacionales que:

1. Se respete el derecho fundamental a la libertad de las personas que se encuentran detenidas arbitrariamente y sean inmediatamente dejadas en libertad.

2. Se investigue el aparente vínculo de los agentes del GAULA con los grupos paramilitares que operan en la zona y que según versiones de la comunidad y de los detenidos realizaron conjuntamente el operativo. En caso de comprobarse el hecho sean debidamente sancionados.

3. Se garantice el pleno respeto de los derechos y garantías fundamentales a los habitantes de este sector, constantemente hostigado y amenazado por acciones de la fuerza pública que hace presencia en la ciudad.

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information