Paramilitares intimidan a población civil y organismos de derechos humanos

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 12 de Febrero, 2001. Col - Paramilitares presionan a la población civil como forma de intimidación de los organismos de derechos humanos. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 8feb01

EN BARRANCABERMEJA AUTODEFENSAS PRESIONAN A LAS COMUNIDADES A REUNIRSE CONTRA LA VIDA Y LA HISTORIA.

ANTECEDENTES

EL 27 de enero DE 2001 Un grupo de hombres, identificándose como autodefensas, llegó a la sede de dicha organización e intimidaron a las mujeres para que les entregaran las llaves del lugar. Uno de ellos, fue detenido por la Policía Nacional en el acto y se entablo la denuncia ante las autoridades, pero con extrañeza el sujeto se encuentra libre deambulando por el sector.

El 31 de enero hacia las 4:00 p.m., más de 300 personas llegaron frente la sede de la Casa de la Mujer de la OFP en el sector sur-oriental (barrio Altos del Campestre), para asistir a una reunión cuyos objetivos reales desconocían.

El río de hombres, mujeres y niños que provenían de los distintos barrios de la comuna 7, empezaban a aglutinarse frente a la mencionada sede cuando hizo presencia el equipo de coordinadoras de la OFP que informadas de la situación llegó también hasta la sede, de la misma manera hicieron presencia diferentes organizaciones sociales; entre ellas, la Mesa Regional de Trabajo permanente por al Paz del Magdalena Medio, Credhos, el Servicio de Jesuita a Refugiados, Sinaltrainal, La Unión Sindical Obrera - USO, la Delegación Diocesana de Vida y paz, la Iglesia. y la Defensoría del Pueblo.

La reunión convocada por supuestos líderes comunitarios no se realizó. A los pocos minutos de haber llegado allí, la gente se dispersó y poco a poco se fueron retirando del lugar. Decenas de personas que había llegado a la Casa de la Mujer comenzaron, aunque con temor, a aclarar en voz baja que estaban allí bajo presión de hombres armados que en sus barrios se habían identificado como autodefensas y que se encontraban entre ellos.

Un día después en el periódico VANGUARDIA LIBERAL manifiesta por medio de un Articulo que las Comunidades fueron convocadas por si mismas con el objeto de expulsar a la OFP del sector. Hechos que nos llevan a pensar que las personas de la OFP y las 20 familias que se encuentran refugiadas en una sede de la OFP, se hallan en inminente riesgo de ser nuevamente atacadas por los grupos paramilitares. Después de estos hechos y la negativa de la OFP de abandonar el sector, de no entregar las casas y de no interlocutar con ningún actor armado se han presentando una serie de hostigamientos y señalamientos contra las casas y sus miembros.

Las organizaciones populares del Puerto Petrolero expresan su profundo rechazo ya que el accionar paramilitar se agudiza los fines de semana y la comunidad no tenga oportunidad de poner en conocimiento de la Autoridades Civiles (Alcaldía, Concejales) pero lo aún más preocupante es que los Organismos de Control (procuraduría, Defensoría Personería) sus despachos permanezcan cerrados los fines de semana, cuando los agresores y violadores del derecho a la vida y la libertad actúan con toda tranquilidad y someten a la población de Barrancabermeja al más alto grado de zozobra y barbarie con la más absoluta complicidad de los miembros de la fuerza publica, que son las únicas Autoridades disponibles los fines de semana.

El accionar paramilitar deja una cifra de muerte y desplazamiento buscando aterrorizar a los pobladores del Puerto Petrolero. Obligando a que los pobladores del sector popular de Barrancabermeja se vincule a sus grupos y acciones y los que se niegan tienen dos alternativas: Salir de los Barrios o ser asesinados.

Acciones solicitadas al gobierno y al Estado Colombiano y Autoridades Locales:

1.Protección para a la vida e integridad personal de las integrantes de a la OFP y demás Organizaciones sociales de la ciudad de Barrancabermeja, de todos los habitantes de los barrios amenazados y de los que supuestamente han sido "tomados" por los grupos paramilitares.

2. Exigimos se investigue la responsabilidad de la fuerza pública de la ciudad de Barrancabermeja, por las omisiones en las que pueden estar incurriendo con el accionar de los grupos paramilitares, toda vez que conocen los sitios en que se encuentran.

3. Investigar las afirmaciones hechas por los grupos paramilitares, las cuales han sido denunciadas por las comunidades de los barrios en donde incursionan, donde afirman el apoyo y coordinación del ejército y la policía de Barranca con su accionar.

4. Exigimos resultados concretos de las medidas tomadas en el Consejo de Seguridad del miércoles 10 de enero en la Casa de Nariño, convocado y presidido por el presidente Pastrana, en el cual se tomaron medidas unilaterales, sin consultar al pueblo de Barrancabermeja que no pedía más pie de fuerza sino, entre otros, el control de la fuerza pública en sus relaciones y omisiones con los paramilitares y verdaderas políticas sociales para el Puerto Petrolero.

5. Neutralizar y desmontar las bases y los retenes paramilitares denunciados, como lo prometió el Ministro de Defensa en reunión sostenida en su despacho con representantes de organizaciones sociales de la región el pasado 04 de Enero del 2001.

6. Que se garantice la asistencia humanitaria de emergencia a la población victimizada por la actual arremetida paramilitar.

7. Que el Estado Colombiano exija a los paramilitares el respeto por la vida e integridad personal de todas las Organizaciones Sociales de la ciudad de Barrancabermeja especialmente OFP y CREDHOS.

8. Exigir de manera inmediata que se impartan directrices precisas a las autoridades civiles, policiales y militares de la ciudad para prevenir la ocurrencia de nuevos hechos violentos.

9. Exigir el acatamiento inmediato y la plena vigencia de las directivas presidenciales 011/97 y 07/99 referidas al respeto, cooperación y protección de las labores de los defensores de Derechos humanos, lideres sociales en Colombia.

10. Exigir el cumplimiento y funcionamiento, sin más dilaciones, del Centro de Coordinación de Lucha contra los Grupos de Autodefensas y demás Grupos al margen de la Ley, como lo contempla el decreto 324 del 25 de febrero de 2000. Instrumento que permite el desarrollo de acciones de represión y contención de estos grupos que atacan a la población civil que no esta involucrada en el conflicto.

11. A la procuraduría, Defensoría y Personería que de manera URGENTE, se abra una oficina permanente en la ciudad de Barrancabermeja con el fin de prestar la ayuda oportuna y eficaz a las comunidades victimizadas.

Por la verdad, la justicia y la reparación, no más impunidad: Bogotá D.C., Febrero 04 de 2001

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information