Paramilitares persiguen y amenazan a dirigentes sindicales del Valle del Cauca

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 9 de Enero, 2001. Col - Grupos paramilitares de la AUC persiguen y amenazan a dirigentes sindicales del Valle del Cauca. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente, 08ene00

LOS GRUPOS PARAMILITARES PERSIGUEN Y AMENAZAN A DIRIGENTES SINDICALES DEL VALLE DEL CAUCA.

La Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, pone en conocimiento de la Comunidad Nacional e Internacional los hechos de persecución denunciados por los dirigentes de Organizaciones sindicales, sociales del Valle del Cauca.

ANTECEDENTES

La grave crisis humanitaria que vive el departamento del Valle del Cauca desde Julio de 1999, con la aparición en publico y formalmente de los grupos paramilitares, como el bloque Calima, farallones, pacifico, etc, actuando en contra de la población civil, se incrementa e intensifica en magnitudes no imaginables. En el último año, el componente paramilitar se ha escalonado sistemática y estratégicamente en toda la región del Valle del Cauca, copando pequeños y medianos municipios, arrasando con poblaciones campesinas del centro y norte del Valle, así como imponiendo el régimen de terror en las veredas y corregimientos del sur el valle, norte del Cauca y zona del pacifico colombiano, y no se queda atrás la capital, Cali, de las amenazas y ultimátum para que se abandone el trabajo en derechos humanos que realizan las organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos.

En los últimos meses las amenazas, asesinatos selectivos en campos y ciudades, las desapariciones forzadas de campesinos y pobladores urbanos no cesan; se escuchan clamores mudos de las personas que están padeciendo este horror, sin que haya un eco que posibilite acciones contundentes para detener estas acciones demenciales, que enfocan su odio y poder destructivo hacia las comunidades pobres, aisladas y sin posibilidad de defenderse y sin que las autoridades Departamentales Nacionales competentes desarrollen ninguna acción para poner fin al terror demencial.

Desde años anteriores los directivos de SINTRAMETAL Seccional Yumbo antes Sintrasidelpa y Sintraime han sido víctimas de señalamiento, persecución al grado de ser objeto de un montaje Judicial en una Operación Relámpago desarrollada por las Fuerzas Armadas, Policía Metropolitana y DAS de Cali en marzo 07 de 1.990, acusando a algunos directivos de esa época de ser miembros de una célula guerrillera del ELN, acusación que fue desmentida en el transcurso del proceso dando como resultado la absolución de los sindicalistas acusados. Por estos hechos se abrió pliego de cargos contra cuatro oficiales.

A pesar de haber sido absueltos los dirigentes sindicales los hostigamientos y amenazas continuaron lo que obligo a renunciar a cuatro de ellos al cargo que desempeñaban en la Empresa y salir del país como exilados políticos uno tuvo que abandonar su residencia habitual y cambiar de ciudad.

El ocho de febrero de 200 llega a las instalaciones de la Central Unitaria de Trabajadores Subdirectiva Valle del Cauca lego un comunicado de las AUC Comandante ROMAN en el cual declara como objetivo militar a integrantes de las juntas directivas de varios Sindicatos del Valle del Cauca entre las cuales se encuentra la junta directiva de Sintrametal.

Producto de este comunicado se inició un permanente hostigamiento, mediante seguimiento, toma de fotos, llamadas telefónicas, rondas a la sede sindical por personas armadas en vehículos que arriman a preguntar por los directivos y en una ocasión un hijo del señor HEBERTH RUIZ miembro de la junta directiva de Sintrametal sufre un atentado a bala por individuos desconocidos.

La Central Unitaria de trabajadores "CUT" y representantes de los sindicatos amenazados en Julio de 2.000se toman la decisión de judicializar las amenazas con el fin de que se investigue su procedencia y sus autores intelectuales y que se garantice los derechos de asociación, sindicalización, la vida e integridad de los sindicalistas amenazados; la denuncia fue puesta en la fiscalía delegada ante los jueces especializados, sin que a la fecha se conozca resultado de dicha investigación y menos aún capturados.

El señor EDWAR GUSTAVO PORTILLA YEPEZ, que en la actualidad se desempeña como ejecutivo de la CUT toma la decisión de judicializar las amenazas de las cuales ha sido objeto por parte de los grupos paramilitares, correspondiéndole dicha investigación al fiscal 32 Seccional, Doctor Carlos Bermeo Muñoz.

En 1999, el periódico EL ESPECTADOR, presenta un organigrama del grupo insurgente ELN en el cual reseña el nombre del dirigente HERBERTH RUIZ como comandante del frente de guerra Sur Occidental, por este señalamiento se realiza la denuncia ante la procuraduría general de la Nación con el fin de que se haga la respectiva investigación, igualmente se informo al alto comisionado para la paz Víctor G. Ricardo, Clara Elena Herrera Araujo Coordinadora área de protección del Ministerio del Interior sin que a la fecha se tenga conocimiento de los resultados de la rectificación.

Por el contrario encontramos que el nombre del señor LUIS NORBERTO SERANA CARVAJAL quien se encuentra en el exilio hace diez años se encuentra relacionado en un informe de inteligencia presentado por el Ejercito Nacional donde lo señalan de ser cabecilla del frente urbano Omaira Montoya Henao, del ELN, al igual que otros dirigentes sindicales y sociales como lo demuestran los apartes del Informe de inteligencia que nos permitimos transcribir "UBICACIÓN Y AREA DE INFLUENCIA URBANA Y RURAL DEL FOMH.

Centro de operaciones en la ciudad de Cali, con red político militar infiltrada en sindicatos de empresas de Cali, especialmente en los siguientes:

SIDERÚRGICA DEL PACIFICO (SIDELPA), GOOD YEAR, CURTIEMBRES TITAN, NESTLE, UNIVERSIDAD DEL VALLE.

A. COMPOSICIÓN

En Cali, la regional OMH, se encuentra conformada por varios colectivos de M.P. Dentro de los colectivos detectados se encuentran los siguientes:

COLECTIVO FRANJA DE OCCIDENTE
COLECTIVO PROVIVIENDA NUEVA ESPERANZA
COLECTIVO COMITÉ DE LADERA

CABECILLAS:

HÉCTOR CASTRO Regresó de Inglaterra y está gestionando para estudiar Derecho.

COLECTIVO COMITÉ CÍVICO DE LADERAS
LADERA ESTÉREO Y CANAL LOCAL DE TELEVISIÓN TELE-20

Integrantes:
YESID MARTÍNEZ Hermano de Alias Caliche que lidera las M.P
JORGE E. CRUZ Técnico canal tele-20
DAVID GÓMEZ Trabaja en tele-20
JUAN CARLOS GARCÍA
CESAR SILVA"

De lo cual se desprende que el ejercito nacional conserva listas en las cuales aparecen varios dirigentes sindicales y sociales del Departamento del Valle.

Ante la difícil situación de seguridad, la falta de garantías sindicales, el desamparo y abandono del estado no solo a los dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos, lideres populares, cívicos y campesinos como a sus familias hacen que hoy cobre más fuerza el informe presentado por la Human Rights Watch en Febrero, de 2.000, donde manifiesta que el General JAIME ERNESTO CANAL ALBAN uno de los ex-alumnos de la Escuela de las Américas asesora y ayuda a crear grupos paramilitares en el Valle del Cauca, como el denominado Frente Calima, en el cual estarían vinculados tanto oficiales activos como retirados o en situación de reserva pertenecientes todos ellos a la tercera brigada.

Con este panorama de inseguridad, la falta de garantías sindicales, el desamparo y abandono del estado no solo a los dirigentes sindicales, defensores de derechos humanos, lideres populares, cívicos y campesinos como a sus familias hacen que hoy cobre más fuerza el informe presentado por la Human Rights Watch en Febrero, de 2.000, donde manifiesta que el General JAIME ERNESTO CANAL ALBAN uno de los ex-alumnos de la Escuela de las Américas asesora y ayuda a crear grupos paramilitares en el Valle del Cauca, como el denominado Frente Calima, en el cual estarían vinculados tanto oficiales activos como retirados o en situación de reserva pertenecientes todos ellos a la tercera brigada.

Todos estos hechos están Judicializados y han obligado a las Organizaciones sindicales a solicitar la debida protección al Estado por intermedio del ministerio del interior; en la última reunión realizada los días 02 y 03 de Noviembre de 2000 en la cual se informo por parte de los representantes del ministerio que el programa de Protección y Evaluación de Riesgos a dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos no tiene presupuesto para cumplir la demanda actualmente se requiere.

Debemos anotar que estando en dicha reunión con los representantes del ministerio del Interior en las instalaciones del SINTRAEMCALI se informó desde la CUT que había llegado un sobre de carta el cual contenía un comunicado de las AUC con fecha Octubre 25 de 2.000 en el cual se sindica a una serie de dirigentes sindicales, sociales de diferentes sindicatos de pertenecer a las redes urbanas del ELN donde y dan un plazo hasta el 30 de Noviembre para que salgan de la zona declarándolos objetivo militar, "este es el comunicado.

COMUNICADO IMPORTANTE ["Octubre 2000-10-25]
Nuestro País COLOMBIA merece ya una estabilidad Política, Social y económica y eso se consigue erradicando y exterminando todo HP Sindicalista y defensor de derechos Humanos que lo único que hacen es ser promotores y simpatizantes de la guerrilla, según nuestro grupo de inteligencia Ustedes tienen vínculos con las milicias Urbanas del ELN.

HECHOS:
REUNIONES CON MILICIANOS DEL ELN
PARTICIPACIÓN IDEOLÓGICA EN LOS ÚLTIMOS ATENTADOS CON BOMBAS EN CALI
ACCIONES A SEGUIR: DECLARADOS OBJETIVO MILITAR EXTERMINIO A: OTONIEL RAMÍREZ, OLMEDO FERNÁNDEZ, ELÍAS MEJÍA, JOSÉ LUIS CORTES, JAIME SÁNCHEZ, ELVER A. FRANJA, HAROLD TELLO, WALTER QUIRAL, GUSTAVO GIRALDO, GUSTAVO ESPINOSA, JAIRO GALLEGO, HORACIO CABRERA, EDGAR PEREA, ARIEL DÍAZ, EDUARDO PORTILLA.

DESTIERRO Y EXTERMINIO A TODO ESTOS HP HASTA SU DESCENDENCIA.

PLAZO DE ACCIONES MILITARES SINO SE VAN HASTA NOVIEMBRE 30, SEGÚN LOS MANDAMIENTOS DE NUESTROS JEFES.
POR UNA COLOMBIA LINDA, LIMPIA Y EN PAZ.
AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA"

"F.A.R.C....OTONIEL RAMÍREZ Y SUS ESCOLTAS, OLMEDO FERNÁNDEZ, y su esposa MIREYA, RODRIGO VARGAS, JAIR ERAZO, JORGE CAMACHO, JAIME CASTAÑEDA, DEIMAR MARTÍNEZ, CARLOS ÁLZATE, JAVIER BEDON NUÑEZ, JOSÉ BEDEDRIN GIRALDO, FRANCISCO JAVIER POSADA, y su hermano, DUBERNEY CARVAJAL, EDINSON POSADA QUICENO, ELÍAS MEJIAS LOPEZ, JAIME SÁNCHEZ, HEBERNEY VELZCO, ORLANDO RUIZ, ELEUTERIO AYALA.

E.L.N....JORGE ENRIQUE VIVAS, ANTONIO FRANCO, ADOLFO GUEVARA, EDIER ROMERO, HUGO ALEJANDRO MUÑOZ, YECID MONTENEGRO, ALVARO POSSO, LUCIANO CABRERA, ARAMANDO MEJÍA LOPEZ.

BATEMAN CAYON....ABRAHAN RUBIO QUIROGA, DIEGO BORRERO, FERNEY LOZANO, JOSÉ LUIS CORTES, ALEZANDER OCHOA, OMAR PABON, OMAR MUÑOZ, CARLOS ALBERTO VILLAFAÑE, EDUARDO N, Alias MAMI, ABELARDO TELLO, PASTORA MEDIANA, EDGAR RINCÓN, CLAUDIA LEAL, MARCOS ZAMBRANO, ROSARIO LÓPEZ, FERNANDO ORTEGA, OSCAR FUENTES FERNÁNDEZ, LAURA GARCÍA.

Igualmente tenemos información confirmada, que varios concejales del municipio de YUMBO, como WILLIAN ÁLZATE, ANCEZAR CARDONA, DEISSY MANCILLA, RAFAEL URIBE LERMA, a quien tenemos identificadas todas las propiedades adquiridas entre las que se encuentran su CASA-QUINTA, de más de 300 millones de pesos y ubicada en el kilómetro 30 vía al mar, o su casa en el sur de Cali, teléfono No. 5531919, que su poder económico pasa de 3.000 millones de pesos mediante el atraco al municipio, que los ediles antes mencionados le hacen aportes a los diferentes grupos subversivos de los dineros que durante años se le han venido robando al pueblo del erario público, con el fin de que los protejan, que su conducta es lamentable, cuando deberían como representantes de las comunidades defender las instituciones democráticas, hecho que no vamos a permitir más en ningún municipio de COLOMBIA, teniendo en cuanta que la corrupción es otro cáncer que afecta directamente al pueblo. NUESTRO COMPROMISO CON COLOMBIA ES IRRENUNCIABLE"

A los Directivos de Sintrametal se les ha realizado varios estudios de riesgos por parte de organismos de seguridad del estado tales como SIPOL y DAS, igualmente se aprobó por parte del ministerio el blindaje de la sede sindical ante el riesgo de posibles atentados (Acta 06 marzo 17 de 2.000) sin que a la fecha se haya efectuado dicho blindaje igualmente se aprobó un esquema colectivo de seguridad por agentes escoltas de nuestra confianza y vehículo, pero tampoco se ha dado cumplimiento.

En vista del riesgo que crece todos los día para la vida e integridad personal de los directivos de Sintrametal se acepto el esquema provisional del DAS, pero tampoco ha sido asignado, demostrándose de esta manera la desidia de los organismos de seguridad del estado encargado de preservar la vida de los ciudadanos, por el contrario se han desamparado y puesto en la mira de los violentos a los dirigentes sociales y sus familias.

Agotadas las instancias nacionales y ante el inminente riesgo contra las vidas de los dirigentes sindicales de Sintrasidelpa y la de sus familias se acudió a solicitar ante la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos se decreten las medidas cautelares a los directivos de esta organización sindical, al igual que para otros dirigentes sindicales.

Por lo anterior solicitamos a la Comunidad nacional e Internacional enviar mensajes al gobierno Colombiano.

1. Iniciar las acciones legales pertinentes tendientes a esclarecer la posible o supuesta participación de miembros de las instituciones del Estado y castigar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos aquí denunciados.

2. Exigir de manera inmediata que se impartan directrices precisas a las autoridades civiles, policiales y militares de la región para prevenir la ocurrencia de hechos violentos.

3. Exigir el acatamiento inmediato y la plena vigencia de las directivas presidenciales 011/97 y 07/99 referidas al respeto, cooperación y protección de las labores de los defensores de Derechos humanos, lideres sociales en Colombia.

4. Al gobierno nacional a observar y garantizar la plena vigencia y el libre ejercicio de los derechos constitucionales a la libertad de las organizaciones sociales sindicales y campesinas y el respeto por las formas organizativas.

5. Exigir el cumplimiento y funcionamiento, sin más dilaciones, del Centro de Coordinación de Lucha contra los Grupos de Autodefensas y demás Grupos al margen de la Ley, como lo contempla el decreto 324 del 25 de febrero de 2000. Instrumento que permite el desarrollo de acciones de represión y contención de estos grupos que atacan a la población civil que no esta involucrada en el conflicto.

6. Exigir de igual manera dar cumplimiento inmediato a las reiteradas recomendaciones de los organismos internacionales de combatir eficazmente al paramilitarismo y de preservar y garantizar la plena vigencia de los derechos Humanos.

7. Solicitar a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación, adelantar las investigaciones pertinentes para individualizar y castigar a los autores materiales e intelectuales, así como a los encubridores y auspiciadores de estos hechos de violencia.

8. Exigir la adopción de las medidas y mecanismos legalmente establecidos a fin de garantizar la vida e integridad física, la libertad personal y la seguridad de las personas en riesgo y de las comunidades campesinas amenazadas.

9. Exigir del gobierno medidas ciertas tendientes a parar inmediatamente el baño de sangre y el desplazamiento en todo el territorio Colombiano.

10. Hacemos el presente S.O.S angustioso a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, a los gobiernos, a las organizaciones académicas, sociales, humanitarias, de cooperación y desarrollo, a expresar su repudio frente a estos actos criminales de los grupos paramilitares que desde hace varios años vienen sembrando el terror en el Departamento del Cauca.

No más impunidad, no más paramilitarismo de Estado.
Verdad, justicia y reparación
Bogotá D.C., Enero 05 de 2001

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information