Paramilitares liberan a campesinos secuestrado
El ELN entrega un integrante de los grupos paramilitares a la Fiscalía


Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 12 de Enero, 2001. Col - Paramilitares liberan a campesinos secuestrado y por primera vez el ELN entrega un integrante de los grupos paramilitares a la Fiscalía. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 08ene00

i) LOS PARAMILITARES LIBERAN A LOS CAMPESINOS SECUESTRADOS POR EN EL VALLE DEL RÍO CIMITARRA

El día sábado 6 de Enero en horas de la tarde fueron finalmente liberados por los paramilitares 17 campesinos(la versión inicial de 24 es incorrecta y obedeció a una aproximación) en inmediaciones de Las Palmas, en jurisdicción del Municipio de Cantagallo, un campesino se encuentra desaparecido hasta el momento, su situación actual e identidad está por confirmarse.

El jefe paramilitar "Esteban", quién recientemente firmó y distribuyó un comunicado amenazante por los barrios de Barrancabermeja, dijo a los medios de comunicación que en ningún momento los paramilitares pretendieron secuestrar y dar muerte a los campesinos afirmando que "solo necesitábamos sus embarcaciones", retractándose cínicamente de las amenazas iniciales elevadas a los familiares de los secuestrados. Otros paramilitares adujeron estar "protegiendo a los campesinos del accionar de la guerrilla".

La liberación de los campesinos se dio gracias a la alerta y a la gran presión que nacional e internacionalmente organizaciones no gubernamentales defensoras de DDHH y organizaciones sociales ejercieron sobre el gobierno y el Estado colombiano.

La arremetida paramilitar sobre el Valle del Río Cimitarra no obstante continúa, cerca de 600 paramilitares ejercen control sobre el Río Cimitarra desde las veredas San Lorenzo y Cuatrobocas hasta la vereda El Campo, jurisdicción del Municipio de Cantagallo, donde en el momento hacen presencia las bandas paramilitares. De la vereda El Bagre fueron evacuadas por la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra 70 familias hacia veredas más seguras.

Los campesinos liberados denunciaron la presencia de la Flotilla de la Armada Naval en inmediaciones de las veredas de control paramilitar y donde se registran fuertes combates entre la guerrilla y los paramilitares. Sinembargo hasta el momento no se ha reportado el accionar de las Fuerzas Armadas que permita el desmonte de las bases y retenes paramilitares ubicados en las veredas Cuatrobocas, La Rompida y El Tigre. Continúa así mismo el apoyo a los paramilitares por parte de un helicóptero civil Bell color blanco con rayas azules y de lanchas rápidas que circulan sin problemas por el Río Magdalena controlado por el Ejercito y la Armada colombianos.

Mientras que los fuertes combates continúan y se agudiza la emergencia humanitaria el Comité Internacional de la Cruz Roja, en comunicación dirigida a la ACVC, anunció la salida en misión humanitaria hacia el valle del Río Cimitarra de un equipo conformado por una delegada y un oficial de campo.

Finalmente la ACVC agradece a las ONG de DDHH y a las organizaciones sociales colombianas movilizadas masivamente en torno a la liberación de los campesinos liberados por su ardua, ágil y oportuna labor humanitaria.

Sea esta también la oportunidad para agradecer la solidaridad internacional de: la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL, EL PARTIDO VERDE ITALIANO, REFUNDACIÓN COMUNISTA ITALIANA, AMNISTÍA INTERNACIONAL, EQUIPO INTERNACIONAL NIZKOR DE DDHH, SODEPAZ, VISUR, CCD; PRAXEDIS GUERRERO; FZLN SALAMANCA, ORGANIZACIONES SOCIALES DE VENEZUELA, ANNCOL, ORGANIZACIONES DE DDHH DE LA COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA; ESTADOS UNIDOS, VIA CAMPESINA INTERNACIONAL, COLOMBIA SUPPORT NETWORK - CSN Y LA COMUNIDAD DE PITTSBURGH (USA); comunidad hermanada del Valle del Río Cimitarra . Y a todas las organizaciones cuyas acciones y mensajes estamos recibiendo hasta el momento.

Por la verdad, la justicia y la reparación integral, no más impunidad!
Valle del Río Cimitarra, Enero 9 del 2.000
ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL VALLE DEL RÍO CIMITARRA - ACVC

ii) EL ELN ENTREGO A LA FISCALÍA UN PARAMILITAR CAPTURADO EN EL SUR DE BOLÍVAR.

Sinpal, Enero 4-2000. Aunque las organizaciones que se levantan contra los estados opresores haciendo uso del derecho de rebelión no reconozcan las leyes de esos Estados, el Ejercito de Liberación Nacional ELN dando una muestra más del no uso de la aplicación de pena de muerte y como un nuevo gesto para la creación del clima que permita la oficialización de la Zona de Encuentro; hace entrega a la Fiscalía General de la Nación de un Paramilitar capturado en el Sur de Bolívar.

Este paramilitar de nombre Jaime Bautista, hecho prisionero por el ELN hace varios meses, es oriundo de Río Negro Departamento de Santander y llevaba 6 años viviendo en San Pablo. El asegura que fue engañado y prácticamente obligado a trabajar con el paramilitarismo desde hace un año. Confiesa la relación directa entre paramilitarismo y fuerzas militares del Estado colombiano.

Reconoce que ASOCIPAZ es una organización del paramilitarismo. Menciona como presionaron a la gente para que salieran a las marchas por el no despeje y habla de convenios concretos entre la policía y los paramilitares.

Según Jaime Bautista los jefes paramilitares "Candado" y "Montador" se reúnen con el cabo Guzmán, el cabo Gallegos y un teniente del ejército, para coordinar el movimiento de la fuerza paramilitar de tal manera que no haya ejército por donde ellos se movilicen. Bautista dice que existe un acuerdo con la Policía para que los paramilitares maten a sus victimas fuera del casco urbano de San Pablo para que no se vincule a la policía por omisión. Igualmente asegura que existen muchos soldados profesionales vinculados con el paramilitarismo, fundamentalmente de los batallones Número 45 Héroes de Majagual y el Guanes.

También menciona el paramilitar capturado por el ELN, que las marchas por el no despeje fueron organizadas por los paramilitares quienes obligaron a la población a salir bajo amenazas de muerte. De la misma manera dio a conocer que el señor Jairo Tarazá presidente de ASOCIPAZ es paramilitar y que dicha organización es conducida por el paramilitarismo. Así mismo Jaime Bautista sostiene que los paramilitares se financian con el narcotráfico y que la policía no decomisa la droga que trafican los paramilitares. Dice además que los concejales Eliseo Acevedo y uno de nombre Cornelio tienen vínculos con el paramilitarismo.

Con relación a la desaparición del dirigente campesino Edgar Quiroga, este paramilitar asegura que quien lo detuvo fue el ejercito el cual luego se lo entregó a los paramilitares.

El testimonio del Paramilitar Jaime Bautista confirma una vez más que el paramilitarismo no es un fenómeno aislado, sino que obedece a una política oficial donde los paramilitares desarrollan la parte de la guerra sucia que no pueden desarrollar abiertamente las fuerzas de policía y militares del régimen.
[Fuente: Miguel Contreras del Sistema de Información Patria Libre, 6ene00].

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information