Policía allana sin orden judicial la sede de organismo de derechos humanos

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Colombia, a 8 de Febrero, 2001. Col - La policía allana sin orden judicial la sede de un organismo de derechos humanos. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Solidaridad Urgente, 8feb01

REALIZAN UN ALLANAMIENTO SIN ORDEN JUDICIAL A LA SEDE DE UN ORGANISMO DE DERECHOS HUMANOS COMPROMETIDO CON EL TRABAJO POR LA PAZ EN EL MAGDALENA MEDIO.

La Mesa Regional de Trabajo Permanente por la Paz en el Magdalena Medio denuncia ante las organizaciones de Derechos humanos nacionales e Internacionales los siguientes hechos:

1. Que hoy 5 de febrero de 2001, hacia las 9 y 15 minutos de la mañana fue allanada nuestra sede de apoyo ubicada en la Cra. 38 No. 37B-20 Barrio 1 de mayo, Nororiente de la ciudad. Por miembros de la Policía Nacional.

2. Que este allanamiento es ilegal, por cuanto al exigir la orden judicial de allanamiento, manifestaron no tenerla, y aducieron que habían sido informados que en esta casa habían ingresado varios hombres armados, por lo que exigían un registro voluntario.

3. Las personas que estaban en la vivienda permitieron tal registro y al final de la diligencia se levanto un acta de allanamiento la que consta que no se encontró nada ilegal.

4. Que los miembros de la fuerza pública portaban un croquis detallado de la casa y que durante el allanamiento fue inspeccionada de igual manera.

5. Que los documentos de identidad de las personas que estaban en la casa fueron requeridos y registrados sus nombres y datos personales.

6. Que los policías al ser indagados por miembros de la Red de Hermandad y solidaridad con Colombia, insistieron en que habían sido informados por la comunidad de presencia de gente armada en el lugar y que no sabían que se trataba de una organización de Derechos Humanos.

SOLICITUD

Que los organismos nacionales e internacionales se pronuncien ante el Comando de Policía de Barrancabermeja rechazando el allanamiento como un hostigamiento más a la Mesa Regional y las amenazas a que vienen siendo sometidos los pobladores de Barrancabermeja, líderes populares y defensores de derechos humanos por denunciar los ataques que vienen sufriendo por parte de grupos paramilitares en convivencia con las Fuerzas Públicas.
Barrancabermeja, Febrero 5 de 2001

MESA REGIONAL DE TRABAJO PERMANENTE POR PAZ

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information