Estudiantes detenidos en las protestas que se dieron en todo el país

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 7 de Enero, 2001. Ecu - Numerosos estudiantes detenidos durante las protestas que se dieron en todo el país. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 7ene01

NUMEROSOS ESTUDIANTES DETENIDOS EN FUERTES PROTESTAS EN TODO EL PAÍS

Estudiantes guayaquileños tomaron la posta en manifestaciones Duras protestas en Guayaquil La Policía Nacional detuvo a veinte estudiantes, durante las jornadas de protesta que se realizaron ayer en esta ciudad.

Esta vez fue el turno de Guayaquil. Mientras en la Capital la suspensión de clases aplacó las movilizaciones estudiantiles en esta ciudad, cerca de las 09h00, 150 alumnos de los colegios Aguirre Abad, Vicente Rocafuerte se reunieron en las inmediaciones del primer plantel para empezar las manifestaciones en contra de las medidas económicas.

En el camino se les unieron los alumnos del colegio técnico Simón Bolívar, que encontraron en el ataque a los buses el blanco de sus protestas.

Así lo confirmaron usuarios del bus de la línea 92, disco 14, que fue atacado a pedradas por los estudiantes cuando circulaba frente al colegio técnico Simón Bolívar. "¿Por qué nos atacan a nosotros? ¡Lo que deberían hacer es estudiar!", repetían los usuarios del bus.

El numeroso grupo avanzó a pie hasta la Universidad Laica Vicente Rocafuerte donde fue interceptado por la policía y dispersado con gases lacrimógenos. Ante esta acción policial, que causó molestias a las personas que transitaban por la zona, los estudiantes respondieron lanzando piedras y huyendo del lugar.

Inmediatamente los miembros de la fuerza del orden iniciaron una persecución que duró varios minutos ante el asombro de los moradores de la zona. Aunque la consigna, según los uniformados, era evitar que ocurran desmanes, decenas de menores de edad fueron reprimidos con violencia y capturados para luego ser llevados hasta el Cuartel Modelo.

Luego un reducido grupo de alumnos se concentró en la Universidad Estatal de Guayaquil. A ellos se unió el presidente del Frente Revolucionario Izquierdista Universitario (FRIU), Eduardo Medina, quien instó a los estudiantes a "marchar pacíficamente" para exigir la liberación de los estudiantes detenidos.

Una hora después bloquearon la calle Delta, en las afueras del campus universitario. La presencia policial fue inmediata y repelió con bombas lacrimógenas la protesta. Los estudiantes respondieron con piedras y el enfrentamiento duró 40 minutos. Los comerciantes y universitarios expresaron su malestar ante las protestas, ya que también se vieron afectados por las bombas lacrimógenas que los policías lanzaban dentro de los predios universitarios.

En Quito los movimientos sociales anunciaron las medidas que tomarán en los próximos días. Jaime Arciniegas, dirigente del FUT, declaró desde ayer un estado de movilización permanente de las organizaciones de trabajadores, "militares patriotas" y del pueblo en general hasta que el Gobierno derogue las últimas medidas económicas. Anunció que el FUT liderará una movilización nacional el próximo 10 de enero.

El Parlamento de los Pueblos de Pichincha reunirá hoy a sus miembros, para determinar su participación en las jornadas de protesta. Igualmente la Conaie prepara una reunión para el próximo lunes para analizar su participación.

ROLDÓS AUTORIZA INGRESO A POLICÍAS

La Policía está autorizada a entrar a los predios universitarios cuando en ellos se refugien sujetos que utilizan armas o explosivos, dijo el rector de la Universidad Estatal de Guayaquil, León Roldós.

"Los policías pueden romper hasta las paredes y buscar hasta en los baños si ven que algún sujeto con arma o explosivo ingresa a la universidad", expresó el rector Roldós. Agregó que en reiteradas ocasiones ha emitido autorizaciones a la Policía, para que sus miembros ingresen si ven que alguien dispara. "Lo que pasa es que a veces la Policía juega al gato y al ratón, lo que ya sería otro problema", expresó.

Aclaró que la fuerza pública solo puede entrar a la universidad cuando las manifestaciones se tornen violentas e incluyan el uso de armas o explosivos. Mencionó que existe un profesor de la universidad (del total de 2.700), a quien no identificó, que a la vez "es un conocido activista de un grupo político y es el director técnico de los manifestantes que están en la calle", manifestó.

Mientras, el rector de la Universidad Católica de Guayaquil consideró lamentable que en momentos de crisis "tan difíciles por los que atraviesa nuestro país haya personas desadaptadas que creen que los problemas se pueden resolver con la violencia".

Aunque acepta el derecho que la ciudadanía tiene para manifestar su rechazo a las decisiones de cualquier Gobierno, este debe ejecutarse acatando la ley y el respeto a los derechos humanos. "Es terrible que existan elementos que logran infiltrarse en predios universitarios para enseñar actos de terrorismo", indicó. Álvarez afirmó que las autonomías universitarias deben respetarse hasta el límite en que lo permitan las autoridades de cada centro de estudios.

PERDIGONES

- Pistolas de 45 mm. y de 22 mm. utilizaron encapuchados que el pasado miércoles se refugiaron en los predios de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Guayaquil.

- En la Universidad Central de Quito varios sujetos con los rostros cubiertos con pañuelos, durante las protestas utilizan escopetas y otras armas.

- Los manifestantes han lanzado a la Policía bombas molotov (combustible en una botella con mecha) y otros explosivos, desde varios colegios y universidades de Cuenca y Quito.

EN EL RESTO DEL PAÍS

AZUAY

CUENCA (Ricardo Tello).- La mañana de ayer aumentaron las manifestaciones en contra de la últimas medidas implementadas por el régimen.

Estudiantes de los colegios César Dávila y Fray Vicente Solano llegaron a una marcha en varios buses que fueron retenidos momentáneamente. El gobernador del Azuay, Daniel Toral, el jueves ordenó la libertad de 29 manifestantes detenidos en los dos últimos días, entre ellos una mujer. Según la Policía, hay un bus completamente destrozado, daños en una cabina telefónica y una máquina de la compañía Autoparque, ventanales destruidos de edificios públicos y privados.

CARCHI

TULCÁN (Yaco Martínez).- Aproximadamente cien estudiantes obstruyeron el tránsito en el centro de la ciudad, pese a que la Dirección de Educación de Carchi dispuso la suspensión de clases en los colegios Bolívar y Vicente Fierro, de Tulcán, y José Julián Andrade y Jorge Martínez, de San Gabriel. Ayer recuperaron su libertad siete de los once estudiantes detenidos en los disturbios. Los que aún siguen presos deberán pagar los daños en ventanas, el parabrisas de un patrullero y los vidrios de cuatro buses. Para liberarlos, estudiantes de los colegios Bolívar y Vicente Fierro aportarán con 10 centavos de dólar, dijo el rector de este último plantel.

LOS RÍOS

BABAHOYO (Antonio Medrano).- El 30% del comercio formal no abrió en esta ciudad, por temor a las manifestaciones estudiantiles y a que se produzcan saqueos que ayer no se suscitaron. En esta provincia la Policía custodió los edificios públicos, carreteras y puentes, para impedir que ocurran actos vandálicos.

La presidenta de la UNE en Los Ríos, Norma Castillo, y el presidente de las ferias libres, Aníbal Rojas, anunciaron que los gremios de obreros, campesinos y trabajadores se reunirán hoy a las 15h00, en la sede de la UNE, para delinear sus posiciones respecto de las medidas económicas del régimen.

LOJA

LOJA (Erdwin Cueva).- Estudiantes universitarios y de los colegios Manuel Cabrera y Bernardo Valdivieso protagonizaron incidentes la mañana de ayer, en los predios de la Ciudadela Universitaria.

Los manifestantes cerraron momentáneamente la vía que comunica a Loja con las poblaciones de Malacatos, Vilcabamba y Zumba al sur del país. A las 10h00, un grupo de policías llegó al lugar para despejar esa carretera. Los estudiantes utilizaron bombas molotov y piedras para enfrentar a los policías. Durante las protestas de ayer no se registraron heridos ni detenidos en la provincia.

CHIMBORAZO

RIOBAMBA (José Valle).- Cientos de alumnos de los colegios Maldonado, Chiriboga, Cisneros, Miguel León, Anda Aguirre y Amelia Gallegos se tomaron por tres horas el centro de la urbe, impidieron el paso de vehículos, atacaron con piedras a policías y destruyeron los ventanales de edificios públicos y de negocios.

Los gendarmes en esta ciudad no lograron controlar las protestas estudiantiles que ayer, por tercer día, afectaron el comercio de la urbe. Las actividades en el resto de la ciudad se desarrollaron normalmente.
[Fuente: Diario El Universo, Guayaquil, Ecuador, 6ene00]

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information