Aumentan amenazas a población civil y refugiados en la zona de Sucumbios

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 9 de Enero, 2001. Ecu - Aumentan las amenazas a la población civil y refugiados en la zona de Sucumbios. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 7ene01

OLA DE AMENAZAS A LA POBLACIÓN CIVIL EN LA REGIÓN DE SUCUMBIOS PROVOCA EL RECHAZO DE REFUGIADOS.

NUEVA LOJA, Sucumbíos, (Ángel Sallo). El aumento de amenazas a los habitantes, refugiados y petroleros en la provincia de Sucumbíos provoca tensión y nerviosismo en la población. Un grupo de refugiados dijo que los paramilitares colombianos amenazan con atentados a los refugios en Nueva Loja.

Los dirigentes de la parroquia General Farfán advirtieron que si la situación se agrava en la frontera, los habitantes de ese sector abandonarán sus propiedades y se trasladarán a otra zona.

El capitán Marco Ayala, del Grupo de Fuerzas Especiales 24 Rayo, asentado en Nueva Loja, en una asamblea convocada por el alcalde de Lago Agrio, Máximo Abad, aseguró que elementos no identificados han distribuido panfletos donde amenazan volar los tanques petroleros de Nueva Loja y Shushufindi.

Abad dijo que "ante este tipo de amenazas o rumores" no sabe a quién llamar. Según él, resulta sospechoso que las explosiones del oleoducto hayan sucedido poco tiempo después que el Congreso, en ambas ocasiones, redujo a un año la entrega de las regalías petroleras a las Fuerzas Armadas (FF.AA.). "Estos antecedentes nos dejan varias interrogantes, no sabemos a quién llamar, a quién pedirle que investigue y nos proteja", dijo. Sin embargo, cree que es obligación de las FF.AA. brindar protección a los habitantes.

Abad exige al Gobierno una investigación exhaustiva acerca de estos rumores que, según él, están creando una presión psicológica muy grave en los habitantes. "Temo que si no hemos caído en el pánico, estamos cerca", dijo.

El gobernador de Sucumbíos, Víctor Velazco, exhortó a la población a mantener la calma ante la ola de rumores y amenazas que circulan por las calles de Nueva Loja y la provincia. "Son rumores de gente colombiana y ecuatoriana que tiene algún tipo de intereses creados, como el de realizar compras a bajos precios de bienes ubicados en la frontera", afirmó.

Velazco asegura que se están realizando las gestiones necesarias entre las FF.AA. y la Policía Nacional para los operativos de control y seguridad de la zona fronteriza con Colombia. Negó conocer algún caso concreto de amenazas contra pobladores o empresas en Sucumbíos.

Por el contrario, Abad solicitó a los gobiernos que participan en el Plan Colombia que mediten las consecuencias del Plan en las zonas fronterizas del Ecuador.

CONTRA DESPLAZADOS

PUERTO FRANCISCO DE ORELLANA, (Elio Ortega). Autoridades seccionales y dirigentes barriales y sociales de Orellana resolvieron impedir el ingreso de refugiados colombianos a la provincia de Orellana, y obligar a retornar a su país a aquellos que sean originarios del departamento de Putumayo.

La resolución se adoptó en asamblea que se realizó el jueves con la presencia de los alcaldes de La Joya de los Sachas, Hover Álvarez; Puerto Francisco de Orellana, Guadalupe Llori; y el prefecto de Orellana, Daniel Lozada.

"La ciudadanía se agrupará cuando se note la llegada de personas desconocidas, y tomará las medidas correspondientes", agregó.

La decisión se adoptó porque este cantón de quince mil habitantes no cuenta con la infraestructura necesaria para albergar a más personas, explicó el prefecto.

"No podemos dejar que en este lugar se instaure la violencia como ocurre desde hace meses en la vecina provincia de Sucumbíos", justificó Italia Peralta, representante del magisterio.

La reunión se realizó ante la posibilidad de que la Acnur y la Cancillería construyan un campamento para refugiados en Orellana.
[Fuente: Diario El Universo, Guayaquil, Ecuador, 6ene01]

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information