ONG's de DH piden ayuda ante negativa de Noboa a dialogar con los indígenas

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 4 de Febrero, 2001. Ecu - 1/3 - Piden ayuda internacional de los activistas y organismos de DH ante la negativa de Noboa a dialogar con los indígenas. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 4feb01

i) PIDEN AYUDA INTERNACIONAL A LOS ACTIVISTAS Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS PARA QUE NOBOA RESPETE LAS LIBERTADES CIVILES Y POLÍTICAS DE LOS ECUATORIANOS Y ESPECIALMENTE DE LOS INDÍGENAS.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, denuncia a la comunidad nacional e internacional:

1. A las 20H35 del presente día viernes 2 de Febrero, se dio a conocer mediante boletín de prensa emitido desde el Palacio de Gobierno, que el Presidente Gustavo Noboa Bejarano, amparado en los Arts. 180 y 181 de la Constitución, decretó el Estado de Emergencia y la Movilización de las FF.AA. en todo el territorio nacional, según Decreto Ejecutivo No. 1214, mediante el cual faculta a los ministros de Defensa, Alm. (r) Hugo Unda y de Gobierno, Ab. Juan Manrique, que procedan a ejecutarlo a partir de este instante.

2. El Estado de Emergencia es declarado en todo el territorio nacional, al igual que la Movilización de las FF.AA. y la Policía Nacional y se faculta a la Fuerza Pública realizar las requisiciones que se determinan en los Arts. 54 y 55 de la Ley de Seguridad Nacional, así como se suspenden las garantías ciudadanas contempladas en los numerales 12, 14 y 19 del Art. 23 de la Constitución, es decir los derechos de: movilización, libre circulación, libre asociación y la inviolabilidad del domicilio.

3. El Estado de Emergencia fue argumentado con el justificativo de que los indios "decidieron romper el diálogo", en referencia a la resolución de todas las organizaciones indígenas de no entrar a dialogar con el Gobierno sin la presencia del Presidente de la República en la tarde de hoy, demanda previa y ampliamente difundida, al constatarse que horas antes de que ambas partes iniciaran la esperada -y trunca- reunión entre 50 dirigentes nacionales de los indígenas con el Presidente de la República y parte de su Gabinete; éste abruptamente resolviera abandonar la capital y trasladarse a la ciudad de Guayaquil, creando en los indígenas y las organizaciones populares la duda acerca de su real voluntad política de apertura al diálogo y la desconfianza en sus procedimientos.

4. El Estado de Emergencia ha levantado una generalizada ola de preocupación en todo el país, sectores sociales, opinión pública, medios de comunicación, organismos y agencias de prensa internacionales acreditadas en Ecuador, por la incertidumbre y amenazas que multiplica su declaratoria y las posibilidades de que tan sólo logre la radicalización de las posiciones en ambas partes y una aguda represión, cuya escalada ha sido repudiada por amplios segmentos de la Nación. Los ojos del país y de la prensa están atentos, a partir de este instante en la sede de la Universidad Salesiana de Quito, donde se encuentran instalados miles de indígenas, entre mujeres, niños, ancianos y hombres, así como militantes de los frentes populares y movimientos sociales que los han acompañado, temiéndose que el Gobierno ordene el desalojo, dada la escalada progresiva de la represión que se hiciera notoria durante la presente semana en que empezó el levantamiento indígena.

5. La APDH alerta al Gobierno nacional que, si bien la Constitución Política de la República del Ecuador efectivamente faculta al Presidente declarar el Estado de Emergencia como una de sus atribuciones, está impedido categóricamente de ordenar o permitir el uso desproporcionado de la fuerza, los abusos de poder y las violaciones a los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, la integridad personal y la libertad de prensa. Aún en estados de excepción, la normativa constitucional e internacional en materia de DDHH debe ser acatada y respetada por la Fuerza Pública, que no puede amparar su actual conducta de violencia excesiva con el argumento de las "órdenes superiores", pues ningún funcionario está exento de responsabilidad, y la "orden superior" no les absolverá de las demandas penales que emanen de los actos contemplados como "brutalidad policíaca".

6. Hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional y a los Organismos de Derechos Humanos del mundo, a estar alertas de la preocupante situación del Ecuador, que puede agravarse aún más con el establecimiento del Estado de Emergencia. Solicitamos a todas las entidades del mundo y especialmente a las que hacen parte del Sistema de Naciones Unidas y las ONGs de DDHH, realizar "Acciones Urgentes" y emitir con premura sus pronunciamientos ante el Gobierno del Dr. Gustavo Noboa, para:

A) Que se observe el estricto respeto de los derechos humanos, las garantías ciudadanas y las libertades públicas, más aún cuando se ha constatado que desde el inicio del levantamiento indio y la protesta social, la escalada progresiva de la represión ordenada por el Gobierno nacional, ha conducido al cometimiento de gravísimos atentados contra esos derechos y la dignidad humana.

B) Que se revisen las posiciones de endurecimiento político y represivo y se vuelvan a exhibir muestras positivas de una real apertura al diálogo ncional y a la negociación con los indígenas y los otros sectores sociales, que permita encontrar consensos, consolidar acuerdos y concretar soluciones de corto y largo plazo a las legítimas demandas del pueblo ecuatoriano, con especial énfasis en los relegados históricos del país: los pueblos indígenas.

7. Siendo las 12H40 de la noche, los indígenas continúan en la Universidad Salesiana, hay alrededor de 350 niños y más de mil mujeres, entre ellos. La APDH mantiene un equipo de tres activistas en el interior de esta casona, y está encargado de monitorear y acompañar la situación y de mantener el enlace con nuestros equipos en el exterior. Los medios de comunicación social continúan llegando, los dirigentes indios han decidido iniciar una huelga de hambre en protesta contra el Estado de Emergencia y para presionar por la reanudación del diálogo; y han llamado a un Diálogo Nacional de la Sociedad Civil en este mismo edificio, para ir construyendo colectivamente el proyecto de país que soñamos.

8. Las acciones urgentes y pronunciamientos dirigir a:

* Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente de la República del Ecuador
Fax: (5931)(580735)
despresi@presidencia.ec-gov.net
vpre@uio.telconet.net

* Abogado Juan Manrique
MINISTRO DE GOBIERNO Y POLICÍA
Fax: (593-2) 580067
ministrog@presidencia.ec-gov.net

* Almirante Hugo Unda
Ministro de Defensa
Fax: (5932)(580431)
despacho@pop.midena.mil.ec

ii) LA CONAIE DENUNCIA EL ESTADO DE EXCEPCIÓN PROMULGADO POR EL PRESIDENTE NOBOA

La conmoción interna la venimos soportando de los gobiernos, que nos han venido golpeando día a día la tranquilidad, la justicia, y la estabilidad de nuestros hogares, al forzar que más de dos millones han tenido que migrar a diferentes países para sostener la supervivencia de sus hijos y nuestros padres.

Por otra parte quienes han administrado las instituciones del Estado han sido representantes de los grupos de poder económico, y son justamente ellos los responsables de esta crisis los que acusan de la ineficiencia del Estado y la necesidad de privatizar servicios y derechos que el Estado está constitucionalmente obligado a responder. Pero el colmo es que estos sectores ávidos de riqueza necesitan una y otra vez del Estado para "salvar sus negocios, derroches, y robos". A este Estado de Conmoción, ha habido inmunidad e impunidad.

Pero ahora el gobierno y el Presidente de la República, ahora decreta un Estado de Emergencia y de excepción de derechos y garantías ciudadanas, para "legalmente" agudizar los niveles de represión y violencia, que ya lo vienen ejerciendo desde hace dos semanas, en contra de las Nacionalidades Indígenas.

Es que realmente nunca tuvo Interés de dialogar, vale ver su comportamiento en estas dos semanas: 10 heridos de bala, 40 heridos con impactos de bomba, decenas de contusos, mas de 300 detenidos. El sainete de querer el diálogo lo hizo por los niveles de presión nacional e internacional, como lo justifican cientos de opiniones de prensa, instituciones no gubernamentales, sectores de las diferentes iglesias, organismos multilaterales.

CUIDADO CON LA "AUTORIDAD Y ÉTICA" DE ESTADO

El Gobierno del Presidente Noboa, a través del Estado de Emergencia y declaraciones de sus funcionarios, se adelanta con justificativos a los NIVELES DE VIOLENCIA A EJERCER.

Que principios y valores humanos podemos encontrar en individuos que justifican con la famosa Etica de Estado, la violación a los derechos de las personas y de los pueblos.

LLAMADO URGENTE

Hacemos un llamamiento a todas las personas e instituciones nacionales e internacionales, organismos de Derechos Humanos, para intervenir URGENTE en la grave situación que vive el Ecuador.

Les invitamos a asumir la responsabilidad de evitar MASACRES, CARCEL y TORTURA en contra de las Nacionalidades Indígenas y los dirigentes de sus organizaciones. Y a realizar un llamamiento al Gobierno del Ecuador para que asuma responsablemente un diálogo con las diferentes Nacionalidades Indígenas y sectores del país, para salir juntos de la crisis en la que nos han asumido los grupos de poder económico y político.

A LA FUERZA PÚBLICA

apelamos a las Fuerzas Armadas a abstenerse de ejecutar cualquier orden que signifique violentar la vida y la integridad de las personas, que la CONSTITUCIÓN los ampara.

Consideren que de este lado del pueblo indígena y de la mayoría de empobrecidos, están sus hijos, hermanos y familiares suyos. Pregúntensen, quiénes están del otro lado?

LA DIGNIDAD CRECE CON LA HUEGA DE HAMBRE

Frente a la actitud violenta del Gobierno, 50 compañeros de los 13 mil compañeros que están en la Universidad Politécnica Salesiana, han decidido entrar en HUELGA DE HAMBRE, como un acto de crecimiento de dignidad y humanización.

Estos compañeros estarán estimulando su espíritu con la presencia de 350 niños, que como símbolos de nueva vida, están junto a sus madres y padres en esta Universidad y en las carreteras paralizadas a lo largo de 12 provincias del país.

UN FORO PARA EL DIALOGO

Frente al autoritarismos, las Nacionalidades y organizaciones indígenas y campesinas, convocamos a un diálogo entre los diferentes sectores del país, para que en medio de estas tinieblas, colectivamente vayamos construyendo la luz de esperanza de un Ecuador para todos los sueños.

Quito, 3 de Febrero del 2001
PORQUE SOMOS VERDADEROS
SOMOS UN SOLO PENSAMIENTO UN SOLO CORAZÓN Y UN SOLO PUÑO CONAIE - Confederación Nacional Indígena del Ecuador.
Quito, 2 de Febrero del 2001

iii) EL PRESIDENTE NOBOA SE NIEGA AL DIALOGO CON LAS NACIONALIDADES INDÍGENAS

El Presidente Noboa, con la negativa al diálogo con las Nacionalidades Indígenas, organizaciones campesinas y sociales ratifica su práctica autoritaria, antidemocrática y represiva, características de un gobierno dictatorial.

Lo que ocurrió a minutos antes del diálogo, es que el Presidente de la República se negó a recibirnos, para evitar asumir compromisos serios con nuestras demandas.

Pero el Presidente, con los banqueros y empresarios, si se reúnen una y otra vez para consolidar los beneficios exclusivos para estos sectores, como lo demuestra la renegociación de las deudas de los grandes empresarios, (casi les condonan sus deudas), así como los nuevos créditos del FMI para seguir salvando a la banca. Mientras los ajustes económicos como la elevación de los combustibles y gas nos perjudica fundamentalmente a la mayoría de ecuatorianos.

Al parecer, el Gobierno quiere desgastarnos y debilitarnos, para no hacer caso a nuestras demandas. Frente a eso, el MANDATO de los compañeros de base es fortalecer las acciones en las provincias, hasta conseguir flexibilizar al Gobierno Nacional.

Nuestra dignidad se agiganta cada día que resistimos al hambre y a la represión.

REPORTES:

Loja: Se mantienen los Bloqueos en Saraguro, San Lucas y Tenta. Azuay: Las acciones desde el campo crecen con los bloqueos a las vías. En varios cantones se preparan acciones conjuntas con otros sectores sociales.

Cañar: El Bloqueo es total en las vías a Cuenca, Chimborazo y Guayas, Bolívar: Siguen bloqueadas todas las vías y desconocimiento del gobernador. Chimborazo: Los bloqueos en toda la provincia se mantienen, las ferias están suspendidas.

Tungurahua: El bloqueo en todas las vías de la provincia es total. El cerro del Pilis Urcu se mantiene en forma pacífica.

Cotopaxi: Sigue el Bloqueo en varias de las vías.

Pichincha: El Norte de la provincia está totalmente bloqueada.

Imbabura: Bloqueo total, a pesar de los niveles de represión.
Antonio Vargas, Presidente

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information