Cuatro muertos por fuerzas especiales del ejército en población civil indígena

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Ecuador, a 5 de Febrero, 2001. Ecu - Cuatro muertos producen las fuerzas especiales del ejército en población civil indígena. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 5feb01

i) LAS FUERZAS ARMADAS PRODUCEN TRES MUERTOS ENTRE INDÍGENAS KICHUA Y USAN FRANCOTIRADORES PARA ATERRORIZAR A LA POBLACIÓN CIVIL.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos denuncia y rechaza el violento desalojo por parte de militares de la Brigada Pastaza, quienes a bala y golpes desalojaron a los indígenas, que se manifestaban por las últimas medidas adoptadas por el gobierno en dos puentes de Puerto Napo.

El día de hoy, 5 de febrero, a partir de 6H00 mientras grupos indígenas se encontraban en los puentes de Archidona y el Puyo cuando militares fuertemente armados los agredieron violentamente. Esta provocación tuvo como resultado la muerte de Carlos Roberto Rojas Cabrera, Andy Garcés, Marcelo Grefa y un menor de edad, se registran también varios heridos de consideración, producto de las balas.

Últimos reportes señalan que miembros de las fuerzas armadas se encuentran armados y apostados en los edificios altos de la ciudad del Tena disparando desde ahí a la ciudadanía que se encontraba en una marcha pacífica hacia la Gobernación en repudio por los sucesos ocurridos en la mañana, otros acontecimientos se dieron en el aeropuerto de esta ciudad cuando indígenas se encontraban en ocupando la pista de aterrizaje para impedir el arribo de más militares que llegaban desde la ciudad de Shell, quienes fueron duramente reprimidos, en su mayoría eran mujeres y niños.

Además las radios que se encuentran reportando los hechos han recibido amenazas por parte de militares con el cierre de sus emisoras impidiéndoles cumplir con su trabajo.

ACCIÓN SOLICITADA

Favor dirigirse a las autoridades instándolas a adoptar mediadas urgentes:

1. Restablecer y garantizar de manera inmediata los derechos de la ciudadanía revocando el decreto de Estado Emergencia vigente en todo el país
2. Garantizar la vida, integridad física y psicológica de las personas que se toda la población ecuatoriana.
3. Cese de la represión, violencia y toda acción que conduzca al recrudecimiento de la convulsión social.
4. El repliegue de la fuerza pública a sus cuarteles
5. Que se presten las condiciones necesarias para encontrar una salida negociada a la grave situación del país.
6. Garantizar el respeto de los derechos humanos en todo el país de conformidad con las leyes nacionales y normas internacionales de derechos humanos

Quito, 5 de febrero de 2001
DIRECCIONES:

Almirante Hugo Unda
Ministro de Defensa
Fax: (5932)(580431)
despacho@pop.midena.mil.ec

Dr. Gustavo Noboa Bejarano
Presidente de la República del Ecuador
Fax: (5931)(580735)
despresi@presidencia.ec-gov.net

Abogado Juan Manrique Martínez
MINISTRO DE GOBIERNO Y POLICÍA
Fax: (593-2) 580067
ministrog@presidencia.ec-gov..net

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE COMUNICADO EN:
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos
Calle carlos Ibarra #176 y 10 de agosto
Edf. Yuraj Pirca, noveno piso
Telf: (5932)570619
Fax: (5932)580825
cedhu@ecuanex.net.ec
http: www.derechos.net/cedhu/index.htm

ii) SUSPENDEN DIÁLOGO, EL GOBIERNO NO TIENE VOLUNTAD POLÍTICA PARA NEGOCIAR, MASACRE CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL EN NAPO

De ultima hora se conoce, que la ciudad del Tena se ha transformado en escenario de "guerra" contra la población civil de parte de las fuerzas especiales del ejercito, acantonadas en la SHELL, conocemos que en primer instancia se produce esta acción criminal del ejercito en el río Pano en su margen derecha e izquierda.

Ante este hecho la población, procedió a cercar el aeropuerto de la ciudad, con el único objetivo de impedir el acceso de mas refuerzos militares que podrían llegar vía aérea ya que las vías se encuentran cerradas, produciéndose nuevamente enfrentamientos con los militares.

Hasta el momento se cuentan cuatro muertos por parte de la población civil Marcelo Greffa Licuy, Carlos Rojas Cabrera, Juan Garcés, los otros aun no están identificados, mientras continua el enfrentamiento. El ejercito actualmente se encuentra en la ciudad del Tena apostado en las azoteas de los edificios de la ciudad y disparan a mansalva, de estas acciones se encuentran gravemente heridos Tania Aguinaga, de 18 años, Maiza Tanguila Hidalgo; Mateo Aguinda Licuy, de 24 años, Mario Grefa Mamallacta de 27 años, los heridos registran impactos de bala en la cabeza, piernas y parte del Tórax y un niño de apenas ocho años de edad, quienes se encuentra asilados en la Clínica de la ciudad con pronostico reservado.

Se conoce además que él ejercito ha procedido a tomar instalaciones de radiodifusoras evitando que puedan transmitir información al resto del país, atentando además a la libertad de expresión que teóricamente el gobierno decía defender, además de cortar las comunicaciones telefónicas en la población y de los medios de comunicación.

Cesar Tapuy, dirigente Campesino de Napo, hizo un llamado a los organismos de derechos humanos, la Iglesia, para que intervengan de inmediato e impidan la continuación de la masacre en contra de la población civil; A las autoridades del gobierno, el cese inmediato del fuego, la destitución de los Ministros de Gobierno y de Defensa, y evitar la provocación de los uniformados al pueblo oriental.

Doris Trujillo, Responsable de comunicación, CONFEUNASSC-CNC

iii) El DECRETO DE EMERGENCIA AGUDIZA LA REPRESIÓN A LOS INDÍGENAS.

La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos se encuentra sumamente preocupada por los últimos acontecimientos ocurridos en el país y agravados por la declaratoria de emergencia que deja a los ciudadanos legalmente desprotegidos de sus derechos fundamentales.

Desde hace varias semanas que las fuerzas armadas acordonan los edificios de los tres poderes del Estado y ya para nadie resultaba extraña la presencia de escuadrones de policías, armados y rodeados de perros y caballos. El estado de emergencia estaba implícito en el ambiente de la capital. Sin embargo la declaratoria oficial suspende legalmente los artículos constitucionales referidos a la libertad individual, a la inviolabilidad de domicilio, al derecho de reunión y al derecho de libre tránsito.

Lamentablemente la historia nos muestra ingratas experiencias sobre la aplicación de estados de emergencia, se trata de sucesivos abusos de poder, detenciones arbitrarias, violación a la integridad personal y reduce al mínimo las posibilidades de defensa.

La demostración de la fuerza por parte del gobierno, no aporta en nada a la consecución de un ambiente adecuado para una mesa de diálogo con los sectores en conflicto. Al contrario, recrudece la forma represiva con la que ha enfrentado este proceso desde su inicio dejando en extrema vulnerabilidad a los ecuatorianos y ecuatorianas.

No es posible que se pretenda silenciar de un golpe la protesta social, utilizar la violencia para demostrar que su palabra no representa más que una molestia de "minorías". Los conflictos sociales nacen de procesos que van más allá de una necesidad insatisfecha, se trata de un problema profundo basado en la falta de justicia y equidad que si no se toman medidas para que esto cambie, resurgirá indefinidamente.

Una vez más pedimos al gobierno que garantice las condiciones para iniciar un trabajo de diálogo verdadero, que sabemos que es la única manera de evitar situaciones de violencia que posiblemente desencadenen un doloroso episodio del que la historia le hará responsable.
Quito 2 de febrero de 2001

Hna. Elsie Monge, Directora Ejecutiva de la CEDHU

iv) EL GOBIERNO ENDURECE SU POSICIÓN Y AMENAZA CON MAYOR REPRESIÓN PARA ASÍ DESCABEZAR LA DIRIGENCIA, PERO AUN CONTINUA LA RESISTENCIA Y LA LUCHA CONTRA LAS MEDIDAS ECONÓMICAS.

Pese al esfuerzo de las organizaciones y la comisión de facilitadores, el gobierno de Noboa no transa al diálogo; en cadena de radio y TV, se anunció el endurecimiento de la represión, el allanamiento, y la detención sin mediar mecanismos legales, amparados en el decreto de "Estado de Emergencia"; Poniendo en grave peligro la vida de los campesinos, mientras se registran fuertes enfrentamientos en las provincias del callejón interandino. Se cumple el primer día de Huelga de Hambre de 50 campesinos / as entre hombres, mujeres y niños, Los lideres campesinos prevén desalojo y "descabezamiento" de la Dirigencia.

El Ministró de Gobierno, acompañado del Ministro de Defensa, anuncia la radicalización de la represión en el País, amenazo con la detención de todos los dirigentes, y la utilización de la fuerza pública para desalojar a los millares de campesinos que acampan en la Salesiana y permanecen ocupados otras instituciones en forma pacífica. Jorge Loor, manifestó que el gobierno deberá asumir las consecuencias que provoque dicho enfrentamiento.

Rodrigo Collahuazo, dirigente de la Confederación de Afiliados al Seguro Campesino informó, que miles de campesinos, permanecen pacíficamente tomados las sitios donde se asientan las antenas retransmisoras de los principales canales de TV, en la Provincia de Chimborazo, Tungurahua en protesta por la desinformación que promueven en el País, En la Provincia de Imbabura, en el sector de Zuleta, fue el sector donde se produjeron graves enfrentamientos, resulta ndo heridos/as 14 campesinos/as, con lesiones de consideración, fracturas, producto de la arremedita a golpe de fusil de la fuerza pública. En la ciudad de Riobamba, hoy se realizo una manifestación impresionante por las principales calles de la ciudad, posterior hicieron una asamblea donde resolvieron continuar con el Levantamiento e ir a la capital para hablar con el presidente.

El llamado para la Campaña de Solidaridad Activa, a través del envió de cartas de protesta dirigidas al gobierno de Noboa, a los organismos internacionales continua; el pueblo ecuatoriano necesita hoy mas que nunca de la solidaridad global. Ya que la lucha que llevan las organizaciones campesinas del Ecuador, es contra el capitalismo global enemigo de la Humanidad, concluyo.
Quito, 3 de Febrero de 2001
Doris Trujillo, Responsable de Comunicación - CONFEUNASSC-CNC

v) CAMPESINOS E INDÍGENAS DEL PAÍS, EN REUNIÓN MANTENIDA LA TARDE Y NOCHE DE HOY, ENTREGARON PLANTEAMIENTOS ALTERNATIVOS CONCRETOS, Y ASEQUIBLES A LA REALIDAD FISCAL DEL PAÍS RESPECTO A LAS MEDIDAS ECONÓMICAS, AHORA LA DECISIÓN ESTA EN MANOS DEL PRESIDENTE.

Segundo día de Huelga de Hambre. La precomisión de diálogo se reúne con el gobierno a partir de las 16 horas de Hoy. Pese a la Ley de Emergencia Nacional, El Levantamiento en defensa de la vida continua. El ejercito mantiene cierta prudencia. Fuerte represión por parte de la Policía Nacional, 10 detenidos, 12 heridos, en desalojo de la Iglesia de Calpi, Provincia de Chimborazo, los bloqueos de carreteras se endurecen a nivel nacional. Indígenas tienden un cerco en el cuartel de la policía en el destacamento de Riobamba.

Jorge Loor Presidente de la CONFEUNASSC, informa que en el transcurso de este fin de semana, las organizaciones campesinas e indígenas de las Provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tunguraha, Bolívar, Guaranda, Napo, mantienen bloqueadas las principales vías, mientras que en el resto de organizaciones de las demás provincias, en asambleas resolvieron profundizar su presencia, en las carreteras del país y destacar grandes comisiones a la ciudad de Quito, para exigir del gobierno el diálogo, y la atención a sus demandas.

Las organizaciones campesinas, pese a que se ha iniciado el acercamiento con el gobierno nos mantenemos alertas, pues desconfiamos de la voluntad del gobierno para llegar a acuerdos duraderos y que estos se cumplan, Carlos Vimos, dirigente del MICH, informó, que en la provincia de Chimborazo, en la Parroquia de Calpi, en un operativo impresionante por parte de las fuerzas de elite de la Policía Nacional, procedieron al desalojo de quienes se encontraban al interior de la Iglesia del Pueblo, lanzando abundante gas lacrimógeno, producto de esta acción se registró 10 detenidos, 12 heridos por impactos de bombas. Con la misma dureza se produjeron enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes en la ciudad de Riobamba en el Mercado la Condamine, en el sector fue apresado un pastor Evangélico y su esposa, circunstancia que motivo el coraje de los campesinos evangélicos, que inmediatamente se reunieron y decidieron cercar el cuartel de policía de dicha ciudad, para pedir su inmediata libertad.

Quito, 4 de Febrero de 2001
Doris Trujillo, Responsable de comunicación CONFEUNASSC-CNC

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information