Carta del Grupo parlamentario de IU al Secretario de RE de México sobre el caso de Miguel Ángel Cavallo

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. España, a 25 de Enero, 2001. Esp/Mex - Carta del Portavoz del Grupo parlamentario de IU al Secretario de RE de México sobre el caso de Miguel Ángel Cavallo.

Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 24ene01

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA ENVIADA POR EL COORDINADOR GENERAL Y PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE IU A SECRETARIO DE EXTERIORES DE MÉXICO CON RELACIÓN AL CASO DE MIGUEL ÁNGEL CAVALLO.

A la atención del Sr.
Embajador Jorge G. Castañeda Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos.

Estimado señor Secretario:

Por medio de la presente queremos expresarle nuestra posición con relación al caso del oficial retirado de la marina argentina, Miguel Ángel Cavallo, que se encuentra detenido en México como consecuencia de hallarse incurso en el proceso de instrucción iniciado por el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional española referido a los desaparecidos en la República Argentina.

El citado oficial está acusado de crímenes contra la humanidad que se encuentran debidamente fundamentados en el escrito presentado por los abogados que trabajan con nuestra Secretaría de Derechos Humanos en la Acusación Popular de Izquierda Unida; dicho escrito se presentó acompañado de las pruebas pertinentes y que permiten imputar al mencionado reo más de 220 asesinatos. Estas pruebas fueron autentificadas por la propia justicia argentina.

Nuestra opinión es que el citado oficial perteneció, como oficial especializado en lo que la Marina argentina ha denominado "contrainteligencia", a una organización criminal en el sentido que la doctrina de los Tribunales de Nuremberg otorgó a este término y que después sería asumida por los diferentes proyectos de Código de Delitos contra la Paz y la Seguridad de la Humanidad y por los expertos en Derecho Internacional de las Naciones Unidas; recientemente, esta doctrina está siendo aplicada por los Tribunales Penales Internacionales para la Ex Yugoslavia y Ruanda.

La posición que desde el inicio del procedimiento ha mantenido nuestra formación política ha estado siempre basada en los usos y costumbres derivados del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, así como en la aplicación de la jurisdicción penal internacional. Creímos en aquel momento que era el único camino para encontrar la justicia que el Estado argentino había negado a las más de 600 víctimas de origen español y a todas las víctimas de cualquier origen.

Nuestra acción, tanto en este caso como en el más conocido de Augusto Pinochet Ugarte, se asienta además en la necesidad de que la Comunidad Internacional reconozca que los crímenes contra la humanidad pueden y deben ser juzgados en la jurisdicción ordinaria, eliminando así el derecho de excepción que supone el que sean organismos como el Consejo de Seguridad, u otros similares, los únicos en condiciones de fijar la jurisdicción.

Hemos tenido conocimiento también de la propuesta presentada ante el Parlamento mexicano por Luis Miguel Barbosa Huerta, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LVIII Legislatura, la cual, con vistas a la resolución positiva de extradición de Miguel Ángel Cavallo a España, utiliza similares fundamentos a los defendidos por los especialistas de nuestra Acusación Popular.

Sabemos que el Juez sexto de distrito en procesos penales federales, D. Jesús Guadalupe Luna, determinó que procede legalmente la extradición a España de Ricardo Miguel Cavallo y, aunque no conocemos la extensa fundamentación del mencionado magistrado, sabemos que es concordante con las normas ius cogens en las que se basa el Derecho Internacional.

Creemos que el Gobierno Mexicano tiene una oportunidad única de consolidar este tipo de doctrina que impediría a los responsables de crímenes de esta gravedad utilizar los modelos de impunidad que ellos mismos han pergeñado para eludir vergonzantemente la acción de la justicia y el principio de igualdad ante la ley, negando en forma perversa el derecho a la verdad, a la reparación y a la justicia que tienen las victimas y perpetuando en el tiempo el efecto social y político de los delitos por ellos cometidos.

Es por todo ello que solicitamos al Señor Secretario de Relaciones Exteriores que utilice los poderes discrecionales que la ley le otorga para permitir que el citado criminal sea extraditado a España a efectos de hacer frente al proceso judicial pendiente.

Atentamente,
Gaspar Llamazares Trigo
Coordinador General y Portavoz del Grupo Parlamentario de IU Federal
Madrid, 24 de enero de 2001

Con Copia a:
Embajadora Mariclaire Acosta Urquidi
Embajadora Especial de Derechos Humanos y Democracia
Secretaría de Relaciones Exteriores
Fax: 00.52.5.327.3045

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information