Vía Campesina- Comunicado Urgente

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Internacional, a 2 de Febrero, 2001. RV: Vía Campesina- Comunicado Urgente.

Vía Campesina
International farmers movement
Movimiento campesino international
Mouvement paysan international

secretaria operativa/operative secretariat: Apdo Postal 3628 Tegucigalpa, MDC Honduras, C.A.
Tel & fax: + 504 235 99 15 E-mail: viacam@gbm.hn
Porto Alegre, Brasil 30 de Enero del 2001

COMUNICADO URGENTE

La Vía Campesina, movimiento internacional de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, trabajadores agrícolas, mujeres rurales y comunidades indígenas presentes con una fuerte delegación en el FORO SOCIAL MUNDIAL de Porto Alegre, Brasil, COMUNICA a todas sus organizaciones miembros en todo el mundo y a la comunidad internacional, que el compañero JOSÉ BOVE, portavoz de la Confederación Campesina de Francia, miembro de la Coordinadora Campesina Europea, CPE y distinguido militante de la Vía Campesina, está siendo expulsado el día de hoy de Brasil sin ninguna explicación y mucho menos justificación por el Gobierno del Doctor Fernando Enrique Cardoso.

La Vía Campesina considera que detrás de esta actitud represiva del gobierno de Brasil está la mano poderosa de la transnacional MONSANTO, principal productora de semillas transgénicas y agroquímicos en el mundo. José Bové, Rafael Alegría y una delegación del FORO SOCIAL MUNDIAL participaron solidariamente con el Movimiento Sin Tierra MST, Mujeres Rurales AMNTR, Movimiento de afectados por las represas MAB, Movimiento de Pequeños agricultores MPA, todas organizaciones de Brasil y miembros activos de la Vía Campesina, en una acción de protesta, arrancando plantas de soya genéticamente modificada en una extensión de tres hectáreas. También ocuparon los almacenes y laboratorios y neutralizaron semillas de maíz genéticamente modificado.

La Vía Campesina condena enérgicamente la acción represiva del Gobierno de Brasil que sólo se compara con los tiempos más oscuros de la dictadura militar y exige el respeto a la integridad física y moral de José Bové, de los dirigentes y militantes del MST, AMNTR, MAB, MPA y de su delegación internacional presente en Porto Alegre, Brasil.

La Vía Campesina hace un llamado urgente a todas sus organizaciones miembros y demás organizaciones fraternas en todo el planeta a brindar su solidaridad al compañero José Bové y a la Confederación Campesina Francesa. En igual forma, a las organizaciones campesinas de Brasil y de inmediato llevar a cabo acciones de protesta frente a las embajadas de Brasil en todos los países y enviar cartas al Presidente Cardoso por esta flagrante violación a los derechos humanos de nuestros compañeros y compañeras en la lucha.

Mantengamonos en estado de alerta frente a esta nueva embestida de las trasnacionales y de los Gobiernos a su servicio cuya actitud no es más que el temor ante los avances de la lucha de los movimientos sociales contra la globalización y el modelo neo-liberal.

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA
Favor de enviar sus cartas a:
Presidente F.H. Cardoso
Palacio Planeto
Brasilia, Brasil
Fax: +55 (0) 61-2 26 75 66 Mail: pr@gov.br
Para contactar a la Delegación de Via Campesina: teléfono: +55 51 96 84 82 90

Mail: viacampesina@hotmail.com

TEXTO DE APOYO PARA EL COMUNICADO ELABORADO POR PLATAFORMA RURAL

Sr. Presidente F. H. Cardoso:

La expulsión del compañero y amigo José Bové, de Brasil, es una flagrante violación de los derechos Humanos . Todos/as los/as Ciudadanos/as que creemos en la libertad y los derechos del ser humano nos sentimos agredidos.

José Bové y todos los campesinos y campesinas que llevaron a cabo los actos de protesta contra los cultivos transgénicos, representan la voz de millones de ciudadanos/as de todos los Continentes y cuentan con el apoyo de cientos de organizaciones sociales y campesinas, especialmente el apoyo de ...................... , organización a la que represento, para seguir denunciando y desenmascarando los intereses económicos que se esconden con la promoción (imposición ..) de los cultivos transgénicos, pisoteando el derecho de los/as campesinos/as a producir y el de los Pueblos a elegir sus propios sistemas alimentarios.

Su experiencia en expulsar a "elementos peligrosos" de su País, sería plausible, cuando sea aplicada a las grandes compañías de la bio-piratería, a las empresas madereras, agroalimentarias, y a los grandes complejos agroganaderos que permanentemente masacran e impiden la vida de millones de campesinos/as en sus territorios, a los que Usted como presidente debería de representar.

From: "Plataforma Rural" plataforma-rural@cdrtcampos.es
Más información - Further information - Plus d'information