Juez que tramitó extradición de Cavallo favorable a que sea juzgado en España

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 12 de Enero, 2001. Mex/Esp - El juez que tramitó la extradición de Cavallo es favorable a que sea juzgado en España. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 12ene01

i) EL JUEZ QUE INSTRUYE LA EXTRADICIÓN DEL MIGUEL ÁNGEL CAVALLO RECOMIENDA SU ENVÍO A ESPAÑA

Cd de México, México.-12/Enero/2001.- Luego de cinco meses de proceso, finalmente el Juez sexto de distrito en procesos penales federales, Jesús Guadalupe Luna, determinó este viernes que procede legalmente la extradición a España de Ricardo Miguel Cavallo, quien es requerido por los delitos de terrorismo, genocidio y tortura.

Esta es la primera ocasión en que un Juez se pronuncia a favor de la aplicación extraterritorial de la justicia, es decir, concede una extradición a un tercer País, en este caso España, de un acusado que cometió delitos en otra nación, en esta ocasión Argentina, durante la dictadura militar de 1976 a 1983.

Sin embargo, la decisión del impartidor de justicia no es la última instancia que definirá la suerte del ex Director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) en México, ya que el próximo lunes se entregarán las conclusiones del caso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual tendrá un plazo de 20 días hábiles para confirmar o negar la extradición.

El proceso no concluiría en ese punto, porque los abogados del ex militar argentino podrían solicitar un amparo ante un Juez de esta instancia y esperar el dictamen. Cualquiera que sea la resolución, ésta puede ser impugnada por el Ministerio Público Federal o la defensa del acusado ante un Tribunal Unitario.

Si el Poder Judicial lo considera, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la que finalmente decida en definitiva la extradición de Cavallo.

En tanto, la resolución fue festejada por argentinos residentes en México que acudieron este viernes al Reclusorio Oriente, donde el Juez Luna emitió su fallo legal.
[Fuente: Por Abel Barajas del Grupo Reforma, Diario Reforma, Ciudad de México, 12ene01]

ii) ANTICIPA JUEZ PRECEDENTE HISTÓRICO

Las conclusiones en las que se sustenta la determinación del Juez constan en 726 páginas, resultado de un trabajo jurídico de cinco meses Cd de México, México.-12/Enero/2001.- El Juez Luna Altamirano había anticipado hoy por la mañana que la decisión sobre la procedencia de la extradición de Cavallo sería una decisión histórica Luna Altamirano garantizó que su determinación en el caso Cavallo había sido estudiada y analizada con mucha precisión y que sería apegada totalmente a derecho, ya que contaba con todos los fundamentos legales para sustentarse.

"Esta será una decisión histórica que sentará un precedente a nivel internacional, lo único que puedo garantizar es que la decisión será totalmente apegada a derecho porque ha sido debidamente estudiada", afirmó.

Las conclusiones en las que se sustenta la determinación del Juez constan en 726 páginas, resultado de un trabajo jurídico de cinco meses, a raíz de la detención del argentino el 24 de agosto del año pasado en Cancún, Quintana Roo, luego de que REFORMA reveló su colaboración en las dictaduras militares que gobernaron Argentina.

Pero el Juez Luna Altamirano no es la instancia que decidirá en definitiva la suerte del ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave).

Ahora que él ha dado su dictamen, éste será entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cual tendrá que emitir a su vez una resolución en un plazo de 20 días hábiles.

En caso de que la Cancillería confirme la decisión del Juez, la defensa del argentino podría solicitar un amparo ante un Juez de esa instancia y cualquiera que sea la nueva resolución, tanto el Ministerio Público como los abogados de Cavallo pueden solicitar a un Tribunal Colegiado que determine la procedencia del amparo.

La última instancia posible para resolver la extradición del argentino es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
[Fuente: Por Abel Barajas del Grupo Reforma, Diario Reforma, Ciudad de México, 12ene01]

iii) TÉRMINOS DE LA EXTRADICIÓN

El Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales explicó que la tortura es un delito prescrito en la legislación mexicana.

Por ABEL EDUARDO BARAJAS MARTÍNEZ/ Grupo Reforma Cd de México, México.-(12/Enero/2001).- La extradición del ex militar y empresario argentino Ricardo Miguel Cavallo, concedida este viernes por el Juez Jesús Guadalupe Luna Altamirano, procede en los casos de los delitos de terrorismo y genocidio, más no por el de tortura.

El Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales explicó que la tortura es un delito prescrito en la legislación mexicana.

La resolución del Juez, dada a conocer al filo de las 13:00 horas de este viernes, fue recibida con muestras de júbilo por un grupo de hijos de argentinos que murieron durante la dictadura militar de 1976 a 1983 en esa nación sudamericana.

Algunos de ellos explicaron que Cavallo debe ser entregado a la justicia española para que reciba su castigo, ya que en caso de que México optara por deportarlo a Argentina, ahí quedaría libre y sería recibido "hasta con champagne".

iv) UN JUEZ MEXICANO FALLA A FAVOR DE LA EXTRADICIÓN A ESPAÑA DE CAVALLO

MÉXICO.- Un juez mexicano ha considerado procedente la extradición a España del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, acusado por el juez español Baltasar Garzón de genocidio, tortura y terrorismo.

Ricardo Miguel Cavallo, detenido en Cancún (caribe mexicano) el 24 de agosto del pasado año, fue identificado por víctimas del régimen militar argentino (1976-1983) como el capitán de corbeta Miguel Ángel Cavallo, alias 'Serpico' y 'Marcelo', uno de los torturadores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

El fallo del magistrado Jesús Guadalupe Luna consta de 728 páginas, en las que considera probada la identidad de Ricardo Miguel Cavallo y argumenta que los tribunales españoles son competentes para juzgarlo por genocidio y terrorismo, según la Ley Orgánica del Poder Judicial español.

Por el contrario, el delito de tortura prescribió seis años después de su comisión, por lo que no es posible ya juzgar a Cavallo por esta acusación, agrega la resolución judicial.

El juez Luna explicó que su decisión se basa en los convenios internacionales de Nuremberg y Viena y los tratados sobre genocidio, tortura y terrorismo firmados en el seno de Naciones Unidas y suscritos por México, Argentina y España.

Dificultades para la extradición Las graves lagunas legales existentes en el Tratado de Extradición vigente entre México y España dificultaron de forma considerable el caso, admitió el juez mexicano, que leyó el fallo en presencia de Cavallo en el Reclusorio Norte de la capital mexicana.

La decisión del juez sienta jurisprudencia y constituye un precedente histórico que abre la posibilidad de que se juzgue a presuntos genocidas en terceros países.

El fallo no es vinculante y la última palabra sobre la extradición de Cavallo corresponde a la Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México, aunque el presidente del país, Vicente Fox, anunció en diciembre pasado que no interferirá en la acción de la justicia en este caso.

A partir de hoy, el ministerio de Exteriores dispone de un plazo de 20 días hábiles para pronunciarse sobre la extradición, tras lo cual la defensa de Cavallo contará con un periodo de 15 días para presentar un recurso de amparo.

En caso de que el Gobierno rechazara la extradición, aún podría ser juzgado en México de acuerdo con el artículo séptimo de la Convención contra la Tortura, pese a que no tiene delitos comprobados en este país, según fuentes judiciales.

EL CASO EN ESPAÑA

Cavallo aparece con el nombre de Miguel Ángel en varios expedientes del juez de la Audiencia Nacional de España Baltasar Garzón como presunto responsable del delito de tortura contra Thelma Jara y de los asesinatos de las españolas Mónica Jaúregui y Elba Delia Aldaya.

Además, está acusado de secuestro, desaparición de personas, robo de vehículos y saqueo de viviendas durante su paso por la ESMA, uno de los centros de tortura utilizados por el régimen militar argentino y donde desaparecieron al menos 5.000 personas, según testimonios de las víctimas.

El sumario elaborado por el juez español Garzón relaciona a Cavallo con el secuestro de más de 200 personas y la falsificación de documentos de víctimas del régimen militar argentino. Cavallo fue director general del Registro Nacional de Vehículos de México (Renave) hasta su detención y ha permanecido más de 140 días en la cárcel.

OTRAS CAUSAS INTERNACIONALES

El ex militar fue detenido en Cancún cuando trataba de viajar a Argentina, donde se beneficiaría de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final aprobadas en 1989. Ricardo Miguel Cavallo tiene también cuentas pendientes con la justicia francesa por la desaparición de varios ciudadanos galos, entre ellos dos monjas desaparecidas tras su paso por la ESMA.

El escándalo sobre la auténtica identidad de Cavallo adquirió tintes dramáticos para México en septiembre, cuando apareció el cadáver de Raúl Ramos Tercero, subsecretario de Comercio y responsable de la adjudicación del Renave al ex militar argentino.

Según la versión de la Fiscalía de la República, Ramos Tercero se suicidó porque no pudo soportar la presión del caso, pero no existían nexos directos entre su muerte y el pasado de Ricardo Miguel Cavallo.
[Fuente: Diario El Mundo, Madrid, España, 12ene01]

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE CASO:
Goyo Dionis - España - Telefono +34.915.267.502
Parmenia Camargo - Bélgica - +32.2.734.2282
Margarita Lacabe - USA - Mailto: marga@derechos.org

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information