Mientras procesan a Cavallo, de la Rúa y Pertiné pasan revista a desfile naval militar

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 4 de Febrero, 2001. Mex/Esp/Arg - Mientras Cavallo recurre su extradición, el presidente de la Rua y Pertiné pasan revista a un desfile naval militar. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 4feb01

i) LA SRE CONCEDE LA EXTRADICIÓN DE CAVALLO A ESPAÑA. SE ESPERAN LARGAS BATALLAS LEGALES AL UTILIZAR ESTE SU DERECHO A DEFENSA.

Cd de México, México.-(3/Feb./2001).- La Secretaría de Relaciones Exteriores decidió anoche avalar la decisión de un Juez federal y conceder a España la extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, para ser juzgado por terrorismo, genocidio y tortura.

En una decisión inédita a nivel mundial, el Gobierno mexicano consideró que el ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) sí puede ser procesado por el Juez español Baltasar Garzón, por hechos ocurridos durante la dictadura militar que gobernó Argentina de 1976 a 1983.

Pero la entrega de Cavallo a España no es inmediata y depende de los juicios de amparo que promoverá su defensa, por lo que el proceso demorará meses.

"Es evidente que promoveremos un juicio de amparo contra esta resolución", dijo anoche Benjamín Orozco, uno de los abogados del ex militar, quien fue notificado a las 20:00 horas en el Reclusorio Oriente, donde está preso desde agosto.

La defensa tiene 15 días hábiles para promover la demanda, que primero será analizada por uno de los seis Jueces de distrito en materia de amparo penal que operan en el DF. La decisión que éste adopte será revisada por un tribunal colegiado de circuito o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación si ésta decidiera atraer el asunto.

Si Cavallo ganara su demanda en primera instancia, ésta no tendría efectos sino hasta ser confirmada en segunda instancia.

Al conceder la extradición por los tres delitos, la Cancillería fue más allá de lo que había determinado el Juez Jesús Guadalupe Luna, quien hace un mes opinó que la entrega sólo procedía por terrorismo y genocidio, pero que la tortura está prescrita.

El acuerdo de cinco puntos de la Cancillería, firmado por el titular de la dependencia, Jorge G. Castañeda, es lapidario:

"Se concede la extradición del reclamado Ricardo Miguel Cavallo, conocido como Miguel Ángel Cavallo, solicitado por el Gobierno de España, para que sea procesado por los delitos de genocidio, tortura y terrorismo", ordena el segundo resolutivo.

La historia del caso comenzó el 24 de agosto del año pasado, cuando una investigación del Grupo Reforma puso al descubierto que el entonces director del Renave tenía un pasado oscuro y que era el mismo hombre buscado por el Juez español Baltasar Garzón.

Cavallo, quien durante la dictadura perteneció a un grupo de eliminación de disidentes, está acusado del asesinato de españoles en el país sudamericano.

A México llegó en 1999 como gerente de la empresa argentina Talsud, que integró el grupo empresarial que ganó la licitación del Renave.
[Fuente: Por Víctor Fuentes y Daniel Lizárraga del diario Reforma, México, 3feb01]

EL PRESIDENTE DE LA RÚA RECIBE LA EXTRADICIÓN CON UNA REVISTA NAVAL DE LA FLOTA DE GUERRA.

BUENOS AIRES.- La respuesta del presidente centrista Fernando de la Rúa no pudo ser más elocuente. Pasó ayer casi medio día a bordo de la fragata Libertad, el buque insignia de la Armada argentina, y desde allí presenció el desfile de la flota de guerra rodeado de marinos, camaradas todos del capitán de corbeta retirado Ricardo Miguel Cavallo.

El fantasma de Sérpico sobrevoló la formación. No hizo falta que De la Rúa hablara sobre la histórica extradición. El mensaje quedó claro: el presidente está con los marinos.

De la Rúa estuvo acompañado de su esposa, Inés Pertiné, nieta de militar e hija de general. La prensa bonaerense desveló que también participó su cuñado Basilio Pertiné, ex jefe de la aviación naval y, según el diario La Capital, sospechoso de participar en vuelos de la muerte.

El presidente delegó la tarea de dar la cara en su ministro de Defensa, Ricardo López Murphy. "El Gobierno reivindica el criterio de no reconocerle a ningún país la capacidad de ser Corte de Apelación de las decisiones que libremente, en el marco institucional y jurídico, hemos adoptado los argentinos". O sea, la impunidad de los torturadores y genocidas de la llamada guerra sucia.

Pero también intentó deslindar responsabilidades del Gobierno en la suerte de Cavallo al señalar que el ex represor estaba en México "por su propia voluntad". Y faltó a la verdad al sostener que los crímenes que "han sido juzgados en Argentina, han tenido el tratamiento que nuestra comunidad y nuestras instituciones creyeron conveniente". Sérpico fue amnistiado por la Ley de Punto Final.

José Scelzi, abogado de Sérpico en Argentina, había solicitado al Gobierno que pidiera la extradición a Buenos Aires, pero la Cancillería dictaminó que no correspondía. La última posibilidad de Cavallo para sortear el banquillo de la Audiencia Nacional está en manos de los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones.
[Fuente: Juan Ignacio Irigaray, especial para EL MUNDO, Madrid, 4feb01]

From: Editor Equipo Nizkor mailto:nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information