EL PRD Y EL MOVIMIENTO SOCIAL

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 8 de Abril, 2001. REDIR. La propuesta oficial sobre estatutos del PRD, se concreta en primera instancia, en la reducción del Comité Ejecutivo Nacional de 21 carteras a sólo nueve y más recientemente a once. Elimina las Secretarias de carácter social con la excepción de las Secretarias de Mujeres y de jóvenes que se logró ganar en el Consejo Nacional en donde se aprobó el Proyecto Estatutario muy a pesar de los voceros y defensores de la propuesta oficial.

Esta opción estatutaria pretende legitimar una visión que concibe al partido, sólo en el ámbito electoral y formaliza una práctica que muchos perredista rechazamos.

Algunos compañeros proponen que la relación del PRD con los movimientos sociales se reduzca a la solidaridad, sin comprometernos ni arriesgar con ellos y si , beneficiar al partido con la obtención del mayor número de votos. Esta actitud deja al partido mal parado, pues le da la imagen de ser una organización utilitarista, sólo interesada en conseguir a toda costa, el poder político, que si bien es un objetivo de primer orden, lo fundamental es democratizar a la sociedad en beneficio de la mayoría de los mexicanos.

Una propuesta que en los hechos separe aún más al PRD de los movimientos sociales, no cumple con las expectativas ni de un amplío sector de militantes, ni de los ciudadanos.

El PRD en su origen estuvo íntimamente ligado a diversos sectores del movimiento social, pero más que por una referencia histórica, es un elemento constatable que para el avance político de los partidos de izquierda, democráticos, progresistas, es fundamental que paralelamente se desarrolle un movimiento social fuerte con iniciativa y bien organizado.

Nuestro partido no puede cerrar los ojos a esta realidad.

Para que el PRD arribe al poder, para alcanzar la mayoría electoral es necesario, crear amplios consensos sociales en concordancia con el ejercicio del sufragio y para ello, la relación sana con los movimientos sociales es indispensable, toda vez que la lucha la enfrentamos en condiciones desfavorables, tanto en el plano ideológico, pues existen a todas luces una arrolladora hegemonía de la ideología de la derecha y el gran capital como en el plano económico ya que contamos con mucho menos recursos que los proyectos neoliberales y globalifílicos.

Por lo anterior consideramos que la propuesta de reducir o eliminar las carteras sociales del CEN del PRD, equivale a cortarle las piernas a un partido que cojea. Sin una vinculación directa y honesta con los movimiento sociales, un partido tiende a envejecer aceleradamente, pues no puede ver, ni entender nuevas formas de lucha y expresión que se gestan en la sociedad de manera permanente y es incapaz de concertar con los movimientos alianzas coyunturales, o de largo plazo.

Una de las debilidades más marcadas del PRD, ha sido su falta de participación de manera adecuada en los movimientos sociales, aun en aquellos de tradicional influencia perredista como el universitario. Si revisamos la frecuencia con la que se discute en nuestras instancias de dirección la problemática del movimiento social, veríamos que esto es prácticamente irrelevante la discusión de los conflictos internos y la discusión de carácter electoral consumen más del 90 por ciento del tiempo y esfuerzo del partido.

La integración del comité Ejecutivo de carteras relacionadas con lo social fue sin lugar a duda, un avance, pues formalmente se integra un núcleo de compañeros que desde la dirección nacional tendrían como tarea pensar y actuar con mayor oportunidad en la dinámica del movimiento social. Sin embargo, este objetivo a quedado trunco, pues ha sido una práctica en el partido que las Secretarias de carácter social tanto a nivel nacional como estatal, no cuenten con las condiciones para cumplir con sus funcio8nes, la integración de Secretarias sociales, no se ha visto reforzada con la asignación de recursos económicos y prácticamente se asume como instancias de segunda importancia frente a las Secretarias de carácter electoral.

Es frecuente que los Secretarios del ámbito social, frente a la ausencia de recursos y apoyos específicos, en la práctica se involucren en actividades relacionadas con la conflictiva interna o en tareas puramente electorales, pues estas actividades son en la realidad la razón de existencia de las instancias directivas.

En estas condiciones es claro que el PRD enfrenta una disyuntiva; reforzar las condiciones para que el trabajo del partido desarrolle fuertes vínculos con el movimiento social o cancelar esta posibilidad, reforzando una propuesta únicamente electoral que pretende un ejercicio solamente en el campo de la lucha parlamentaria.

La segunda propuesta nos llevaría a un gran error, pues propiciaría el aislamiento del partido y muy amplios sectores de la sociedad profundizarían una opinión contraria al PRD, como un partido oportunista, electorero, que solo se acerca a los ciudadanos en tiempos electorales para conseguir el voto sin comprometerse con sus necesidades cotidianas y sus luchas vitales.

Por su puesto, es necesario que se definan las formas más adecuadas de participar como perredistas en los movimientos sociales respetando la autonomía de los diversos actores, impulsando formas de participación democráticas no corporativas, alentando y propiciando la organización de los sectores más amplios de la sociedad, potenciando y contribuyendo a la fortaleza de las organizaciones ya existentes. Pero para la consecución de estos objetivos, se requiere una estructura partidaria que considere realmente lo social, que cuente con recursos económicos y humanos que se generen planes de trabajo a nivel nacional y estatal bien estructurados que definan e impulsen ejes articuladores que propicien y refuercen la participación organizada de la sociedad, con estas consideraciones nos pronunciamos por:

1. Mantener la existencia de las Secretarías Sociales en la estructura del Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Ejecutivos Estatales.

2. Avanzar en la consolidación de esta actividad asignando para el buen desempeño de estas secretarias un porcentaje fijo de los recursos del partido.

3. Sin menoscabo de otras tareas, estas Secretarías, conformen un Secretariado social que elabore programas integradores de las actividades a desarrollar por el partido en cada periodo.

4. Que en la propuesta de estatutos en los artículos que lo involucren se retome lo señalado en el veintitrés del Documento de Línea de organización.

5. Que se discuta y precise la política y métodos de trabajo del PRD en el ámbito de la lucha social.

Hacemos un llamado a todos los militantes a que durante las asambleas estatales de delegados al VI Congreso y durante el desarrollo de este mismo hagan suyas estas propuestas.

Propuesta por: C. Saúl Vicente Vázquez; Secretario de Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, C. Martha Lucia Micer Camarena; Secretaría de Asuntos de la Mujer, C. Abelardo Torres Cortés; Secretario de Movimientos Sociales, C. J. Antonio Rueda Marquez; Secretario de Asuntos Agropecuarios, C. J. Armando Tiburcio Robles; Secretaría de Asuntos Laborales, C. Fidel Robles Guadarrama; Secretario de Medio Ambiente y Política Ecológica; C. Margarita Guillaumin R., Secretaria de Derechos Humanos de Veracruz; C. Luz Esther Mascorro Osuna, Secretaria de Gestoría y Derechos Humanos de Sinaloa; C. Alberto Ramírez Suárez, Secretaria de Acción Popular de Guerrero; C. Eduardo León Chain, Regidor del Mpio. de Queretaro; C. Amador Jara Cruz, Presidente del CEE de Oaxaca; C. Angélica Castro Rebolledo, Secretaria de Medio Ambiente y Política Ecológica; C. Medardo Trinidad Huanasta, Secretaria de Movimientos Sociales de Morelos; C. José Luis González López, Secretaria de Derechos Humanos de Nayarit; C. Alejandro Reyes Ramírez, Secretaria de Asuntos Laborales de Aguascalientes; C. Armando López, Secretaria de Asuntos Municipales de Tlaxcala; C. Ausencio Jara Eliosa, Secretario de Asuntos Laborales de Tlaxcala; Bartolo Rosas Gómez de Hidalgo; Claudia I. Martin Morones, Secretaria de Asuntos Urbanos de Aguascalientes; C. Obdulio Magdaleno Sánchez, Secretario de Asuntos Indigenas de Tlaxcala.

Más información - Further information - Plus d'information