Para firmar desplegado para recibir al EZLN

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. México, a 9 de Enero, 2001. [Redmorelos] Para firmar desplegado para recibir al EZLN. Servicio autofinanciado de noticias de la sociedad civil morelense.

Amig@s!
Los compañeros del CIDHMOR nos invitan a firmar este desplegado que saldrá publicado en los periódicos.

Por favor enviar su firma a cidhmor@cuer.laneta.apc.org

RECIBAMOS AL EZLN EN MORELOS.
Compañeras y compañeros.

Les enviamos a continuación un texto que se publicara como desplegado y lo enviaremos a los distintos medios de comunicación para expresar públicamente nuestra decisión de apoyar la lucha indígena en Morelos y recibir la delegación del EZLN junto con todas y todos los organismos, coordinadoras, comités y grupos o personas en lo individual que coincidamos en este mismo objetivo. Esperamos su respuesta por este mismo medio confirmando que suman su firma para incluirlos en la lista de convocantes.

Saludos.

José Martínez, Juliana G. Quintanilla, Damián G. Camacho Guzmán, Roberto Delgado, Inés Montaño Delgadillo, Marco Aurelio Palma, Cecilia González Arenas,

A la sociedad civil:
A todas y a todos:
Para el reinicio del diálogo el EZLN ha planteado el cumplimiento de tres señales por parte del gobierno de Vicente Fox:
a) Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, al convertirse en ley la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación.
b) La liberación de los zapatistas presos.
c) La desocupación y retiro del Ejército de: Amador Hernández (ya se retiró), Jolnachok (ya se retiró), Roberto Barrios, Cuxuljá, Garrucha, Guadalupe Tepeyac y Río Euseba.

El cumplimiento cabal de estas señales, exige la movilización de la sociedad civil. Por eso convocamos a las y los que desean construir la paz y un México diverso en el que se respeten los derechos indígenas, a los organizados y los no organizados, a todas y todos los diferentes, para que participemos en todos los ámbitos de la sociedad en el estado de Morelos, desarrollando iniciativas múltiples, plurales, imaginativas y diversas para conseguir que se de cumplimiento de estas señales.

Con este objetivo nos pronunciamos por que las movilizaciones tengan un alto contenido unitario y plural, respondiendo así a la convocatoria del EZLN, de tal manera que no se repitan formas de trabajo excluyentes que contradicen los objetivos de construir una sociedad democrática e incluyente.

En Morelos la sociedad es altamente participativa en las luchas sociales y políticas, ya que tiene profundas raíces históricas fincadas en su organización social comunitaria, en sus tradiciones zapatistas y jaramillistas, en décadas de movilización social autónomas e independientes. Desde 1994 esta participación ha experimentado diversos momentos, destacando la constitución de la CND-Morelos con más de 600 delegados en Anenecuilco, así como la respuesta a las distintas consultas y plebiscitos, entre otros los más de 64 mil opiniones recabadas en la consulta sobre derechos indígenas.

La recepción a la delegación zapatista del EZLN a principios de marzo será un momento histórico, donde se reencontraran los extremos de la historia que tiene un hilo común en los ideales y la figura de Emiliano Zapata y el movimiento indígena y civil zapatista.

El compromiso con esta lucha se ha mantenido durante estos años. Es necesario que vinculemos las luchas sociales en Morelos con la lucha zapatista, entendiendo que los procesos sociales requieren de la mas amplia participación sin exclusión. Un paso en esta dirección es la realización de la movilización del 12 de enero, fecha simbólica del "otro alzamiento" de la sociedad civil, reivindicando el carácter pacifico, civil, abierto y democrático de esta lucha, que pudo detener la masacre indígena y abrir una nueva fase en la lucha política, misma que contribuyo indudablemente al debilitamiento del sistema de dominación priista hoy en bancarrota. Entendemos claramente que esta lucha del EZLN es de carácter nacional y que el Congreso Nacional Indígena puede desempeñar un rol muy importante en este momento, tal como lo ha entendido la dirección del EZLN al comprometerse a participar en su próximo Congreso Nacional a realizarse también en los primeros días de marzo probablemente en alguna población purépecha.

En Morelos las luchas de las comunidades indígenas de Santa Catarina y Ocotepec, de Xoxocotla y Hueyapan, de Cuentepec y Temoac, de Tetelcingo y Tlayacapan, entre otros, están planteando claramente la defensa de la tierra y el territorio, la autonomía y la autodeterminación, los derechos colectivos, la educación bilingüe intercultural, el reconocimiento a sus sistemas normativos de justicia y al uso de su lengua náhuatl, entre otras demandas de justicia, libertad, defensa de los recursos naturales y protección del medio ambiente, defensa del texcal, el parque nacional El Tepozteco, el agua potable y el derecho al desarrollo económico con respeto pleno a sus decisiones.

Los pueblos indígenas de Morelos, al igual que los pueblos indígenas de todo el país, deben tener garantizados sus plenos derechos, por lo que los acuerdos de San Andrés deberán ser cumplidos íntegramente para avanzar en el reconocimiento legal y social de estos derechos.

Todas y todos podemos contribuir a que verdaderamente nunca haya mas un Morelos y un México sin las y los indígenas.

firmas:
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos
Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A.C.
"Por una cultura de respeto a la vida."

Redmorelos mailing list
Redmorelos@listas.laneta.apc.org
http://www.laneta.apc.org/mailman/listinfo/redmorelos

De: Areli Carreón areli@cuer.laneta.apc.org
From: Red Morelos redmorelos-admin@nopal.laneta.apc.org
Más información - Further information - Plus d'information