Integrantes de las SS nazis fueron convertidos en ciudadanos británicos

Tlahui-Politic 11 I/2001. Información enviada a Mario Rojas, Director de Tlahui. Inglaterra, a 18 de Enero, 2001. Gbr - Unos 1500 integrantes de las SS nazis fueron convertidos en ciudadanos británicos. Equipo Nizkor, miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Información, 17ene01

UNOS 1500 INTEGRANTES DE LAS SS NAZIS CONVERTIDOS EN CIUDADANOS BRITÁNICOS.

Algunos de los más sanguinarios miembros de las infames SS, el cuerpo de elite del Ejército nazi, podrían haber encontrado asilo en el Reino Unido tras la II Guerra Mundial. Hasta 1.500 de esos criminales de guerra podrían residir en la actualidad en Gran Bretaña, pasando a ojos de sus vecinos por respetables ciudadanos. El escándalo lo acaba de destapar la cadena de televisión privada ITV, al emitir la noche del pasado domingo un espléndido documental titulado Las SS en Gran Bretaña.

Según la investigación llevada a cabo por los reporteros de la cadena, los supuestos militares ucranianos que se alzaron en armas en el transcurso de la II Guerra Mundial para combatir al régimen soviético, y a los que el Reino Unido acogió una vez finalizada la contienda, eran en realidad miembros destacados de una de las más atroces divisiones de las SS.

Retrocedamos casi medio siglo en el tiempo. Las tropas británicas, integradas dentro del bando aliado, batallan contra el nazismo a lo largo y ancho de Europa.

En una de esas contiendas, los militares del Reino Unido consiguen la rendición sin condiciones de la llamada División Nacional del Ejército Ucraniano, cuyos miembros se presentan a sí mismos como nacionalistas ucranianos que han hecho de la oposición militar al régimen de Moscú su causa. Y Gran Bretaña decide abrir sus puertas y aceptar en su territorio a los 8.000 miembros de esta división, que rápidamente ponen rumbo al Reino Unido. Unos 1.500 todavía seguirían por aquí.

DIVISIÓN GALICIA

Pero, tal y como indican las pruebas reunidas por la cadena de televisión ITV, los presuntos integrantes de la División Nacional del Ejército Ucraniano eran en realidad integrantes de las temidas SS. El verdadero nombre de su unidad era División Galicia, y su cometido, eliminar de un plumazo cualquier voz que osara levantarse en contra del nazismo tanto en Polonia como en Eslovaquia.

Según el departamento polaco encargado de investigar los crímenes de guerra, la siniestra División Galicia podría ser la autora de una espantosa matanza perpetrada en 1944 en la localidad de Huta Pieniacka (por aquel entonces, en territorio polaco, aunque en la actualidad pertenece a Ucrania), donde más de 600 lugareños fueron asesinados en represalia por la muerte de dos ucranianos. A esos brutales criminales sería a los que, de acuerdo con el reportaje de la cadena ITV, habría dado cobijo Gran Bretaña.

El Gobierno polaco ya ha hecho saber que está considerando pedir al Reino Unido la extradición de los presuntos integrantes de las SS. Varsovia ya se ha puesto manos a la obra de revisar documentos, papeles y nombres y, de confirmarse que miembros de la División Galicia se hallan en Gran Bretaña, no dudará en pedir su repatriación a Polonia, donde serían juzgados por crímenes contra la Humanidad.

Por su parte Lord Janner, miembro de la Comisión de Crímenes de Guerra del Parlamento británico, ya se ha dirigido al ministro del Interior, Jack Straw, pidiéndole que se abra de inmediato una investigación encaminada a desvelar si es cierto que el Reino Unido dio asilo a los atroces integrantes de la División Galicia. "Lo que digo es que si, y sólo si, existen pruebas suficientes de que las personas que integraban ese regimiento asesino tomaron parte en masacres entonces, sin ninguna duda, deberán de ser perseguidos", indicaba ayer mismo Lord Janner.

"Si esa gente se encuentra aquí, y ese extraordinario documental deja claro que cientos de ellos estuvieron implicados en la matanza de ucranianos, judíos y polacos, lo que no podemos es permitir que duerman tranquilamente en sus camas", añadió el miembro del Comité parlamentario de Crímenes de Guerra activo en Reino Unido.
[Fuente: Irene Hernández. Velasco, corresponsal del diario El Mundo, Madrid, España, 9ene01]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information