Tlahui-Politic. No. 14, II/2002



Colombia - Colombia - Colombie

Colombia: 07/01/02
De: L'Observatoire
Para: Mario Rojas, Director de
Tlahui
Título: Colombia: Llamado especial Junio 2002


Estimados amigos, Encontraran en documento adjunto el Llamado especial sobre la situacion de los defensores de los derechos humanos en Colombia del Observatorio para la proteccion de los defensores de los derechos humanos. Atentamente The Observatory, an FIDH and OMCT venture, is dedicated to the protection of Human Rights Defenders and aims to offer them concrete support in time of need…


 

L’Observatoire
Pour la Protection des Défenseurs des Droits de l’Homme

The Observatory
for the Protection of

Human Rights Defenders

El Observatorio
para la Protección de los

Defensores de Derechos Humanos

LLAMADO ESPECIAL: SITUACIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

JUNIO 2002

Uno de los hechos más significativos de este mes de junio en lo que se refiere a Colombia ha sido la Conferencia anual de la OIT. El Observatorio debe también el señalar el gran impacto de las graves amenazas que se produjeron contra el Colectivo de abogados José Alvear Restrepo. Las ONG en Colombia y fuera del país, las Naciones Unidas y el Ministerio del Interior reaccionaron condenando con fuerza estas amenazas que son el reflejo de la situación de los defensores en el país.  Por último, el Gobierno colombiano sancionó la ley que aprueba la incorporación a la legislación interna del Estatuto de Roma. Según el todavía presidente Andrés Pastrana, la CPI Es una advertencia para los violentos, estén donde estén, llámense  guerrilleros o autodefensas, o incluso si, por desviaciones de su misión, forman parte de la Fuerza Pública o de las autoridades civiles del Estado.  No importa qué uniforme o ideología porten. Cualquiera que insista en  atacar la población civil y en obrar por fuera del DIH será capturado,  juzgado y condenado”.

El Observatorio acoge con expectativa esta declaración y espera que el nuevo gobierno de Alvaro Uribe Velez comparta tales apreciaciones de modo que la CPI constituya un paso más a favor de la lucha contra la impunidad que todavía prevalece a niveles inaceptables en el país.

Del 4 al 20 de junio tuvo lugar en Ginebra la 89a conferencia anual de la Organización internacional del Trabajo (OIT) durante la cual nuevamente se examinó el caso de Colombia. Si la Comisión de aplicación de normas resaltó la grave situación que padecen los sindicalistas en el país, no se tomó la decisión de establecer una comisión de encuesta por violación a los derechos humanos de los sindicalistas con base al artículo 26 de la Constitución de la OIT tal y como habían solicitado los sindicatos.

El 24 de junio, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, expresó su profunda preocupación por el aumento de hostigamientos y violencia contra los defensores de derechos humanos y señaló las reiteradas amenazas de muerte contra miembros y directivos del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, así como las graves acusaciones que desestiman el compromiso y la integridad moral de la organización. También expresó su solidaridad con los defensores de derechos humanos en la ciudad de Barrancabermeja, en particular con la Organización Femenina Popular (OFP) y su presidenta Yolanda Becerra.

Destacó que le preocupaba el hecho de que servidores públicos del Estado, y en particular integrantes de la Fuerza Pública, incurrieran igualmente en acusaciones y descalifiquen el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y de sus miembros contribuyendo a un clima en el que los criminales sienten que pueden amenazar y atacar a los defensores de derechos humanos con impunidad.

La Alta Comisionada dijo: “He visto personalmente el compromiso y coraje de los defensores de derechos humanos colombianos, quienes a pesar de la horrenda violencia y la permanente conmoción, continúan trabajando incansablemente para construir la paz y el respeto por las libertades fundamentales en el país”. 

En reacción este mismo caso de amenazas contra el Colectivo de Abogados, el actual Ministerio del Interior de Colombia, condenó las amenazas, los ataques y cualquier forma de descalificación o estigmatización contra las organizaciones no gubernamentales, sociales y sindicales defensoras de los derechos humananos y en particular repudió las graves acusaciones lanzadas contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, « organización que ha dedicado sus esfuerzos a la defensa de los derechos humanos contribuyendo al fortalecimiento de la democracia y del Estado social y Democrático de Derecho ». El ministerio reiteró su voluntad política de continuar fortaleciendo los programas de protección, que velen por la defensa de la vida, de la integridad y la libertad de los defensores de derechos humanos y a las gestiones que realizan las organizaciones que desde la sociedad civil trabajan por la defensa de los derechos humanos. Finalmente el Gobierno Nacional reafirmó su respaldo y reconocimiento a la labor legítima que desarrollan esas organizaciones, así como la decisión de continuar impulsando, en el ámbito de su competencia, las investigaciones por los graves hechos denunciados y en la lucha contra la impunidad. 

El Observatorio acoge con satisfacción tales declaraciones y espera que el nuevo gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez cumpla con tales compromisos.

 

MUNDO SINDICAL

Asesinatos

De acuerdo con la información recibida de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), en lo corrido del año ha habido 85 asesinatos, 11 atentados,  9 secuestrados  de los cuales han sido liberados 4 y 7 desaparecidos. desde el mes de enero 2002 han sido asesinados 30 sindicalistas. En el mes de junio destacan los asesinatos de los dirigentes sindicales siguientes:

  • EDUARDO  VASQUES JIMÉNEZ, Tesorero de la Seccional Magdalena del Sindicato de Trabajadores de la Electricidad de Colombia –SINTRAELECOL-CUT- asesinado el 4 de junio de 2002, en Santa Martha en la plaza de mercado, por hombres que se desplazaban en una moto y le propinaron 3 disparos en la cabeza. 

  • ELIAS MEJIA VILLAREAL, directivo del Sindicato de Industria de los Trabajadores de Empresas de Palmas Oleaginosas y Similares – SINTRAPALMA-CUT- asesinado el 12 de Junio de 2002, en Puerto Wilches, cuando varios hombres llegaron a su residencia y lo ejecutaron de varios disparos. Es importante recordar que Sintrapalma entró en huelga el 1 de marzo del año en curso, lo cual desencadenó una ola de persecución y amenazas que ya ha provocado 2 asesinatos.

  • CESAR BLANCO MORENO, dirigente de la Subdirectiva Bucaramanga de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo –USO- CUT- asesinado el 17 de Junio de 2002, en Bucaramanga.  Cesar Blanco se encontraba amenazado de muerte por parte de las AUC y había sido víctima de un atentado el 18 de mayo de 1998 quedando seriamente lesionado. Este asesinato se da en momentos en que la USO viene librando una dura lucha contra la reforma pensional y laboral.

  • LUIS ENRIQUE COIRAN, Presidente de la Subdirectiva TAME de la Asociación Nacional de Trabajadores y Empleados de Hospitales, Clínicas, Consultorios y Entidades Dedicadas a Procurar La Salud de la Comunidad -ANTHOC - CUT- asesinado el 20 de Junio de 2002, en el Municipio de TAME, Departamento de Arauca. Luis Enrique Coiran se encontraba en compañía de su hijo mayor y de otro directivo del sindicato. Estaba amenazado desde el Paro Cívico de TAME, realizado en febrero del presente año y en las diferentes acciones en defensa de la vida y de los derechos humanos que había realizado.

  • HELIO RODRÍGUEZ RUIZ, directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Gastronómica, Hotelera y Similares - HOCAR - CUT- asesinado el 20 de junio del 2002 en Barrancabermeja cuando se dirigía hacia su trabajo y fue interceptado por hombres armados que le propinaron 3 disparos.

 

Secuestro / Intento de secuestro

El 18 de junio, tres hombres intentaron secuestrar a la hija de 4 años de WILLIAM MENDOZA presidente de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos-SINALTRAINAL-, seccional Barrancabermeja, y miembro de la Junta Directiva de CREDHOS cuando se encontraba con su madre en un parque de la ciudad. En ese momento se acercaban dos agentes de la policía, lo que obligó a que los agresores soltaran a la menor. William Mendoza en este momento se encuentra con medidas de protección solicitadas por la Comisión Interamericana al Estado y Gobierno Colombiano.

Amenazas

Desde el  30 de Mayo del 2002, HERNANDO HERNANDEZ PARDO, Presidente de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) ha recibido graves amenazas. El 30 y el 31 de Mayo, recibió un comunicado en su residencia de Bogotá y un sufragio en la Oficina del sindicato en esta misma ciudad. En ambos se amenaza de muerte a él y a su familia quienes residen en la ciudad de Bucaramanga. Además ha recibido numerosas llamadas a su celular, en las cuales igualmente lo amenazan de muerte.

Es de anotar que estas amenazas se dan luego de que los trabajadores, en Asamblea Nacional, aprobaron la realización de la huelga contra la reforma laboral y pensional que ha presentado el gobierno.

 

MIEMBROS DE LA SOCIEDAD CIVIL

Asesinatos

El  6 de junio de  2002, fue asesinado ADRIAN MONSALVE PULGARIN, en Medellín, Antioquia, por seis disparos en el pecho. Era hermano de CLAUDIA MONSALVE PULGARIN - desaparecida el 6 de octubre de 2000 y de EDGARD AUGUSTO MONSALVE PULGARIN desaparecido el 6 de mayo de 1995 lo cual hace suponer que su asesinato esta motivado por sus conexiones familiares.

Según informaciones de la Asociación Campesina de Arauca, el viernes 28 de junio de 2002, el Dr. Efraín Varela Noriega, director de la emisora Meridiana 70 y miembro de la Comisión departamental de Paz fue asesinado cuando salía de la universidad nacional, hacia las 19.00. El Sr. Valera Noriega había sido amenazado por los paramilitares. Debe destacarse la preocupante situación que se vive en este departamento ya que un día antes 4 miembros del Comité Permanente por los Derechos Humanos salieron de este departamento tras recibir numeras amenazas.

 

Amenazas

Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR)

A partir del 21 de mayo del 2002, empezó a circular en instituciones públicas un afiche en color suscrito por una organización de pretendidas “víctimas jurídicas”, que acusa al Colectivo de Abogados, al representante a la Cámara por el Frente Social y Político, Wilson Borja y a funcionarios de la Procuraduría y de la Fiscalía General de la Nación de servir de testaferros de la guerrilla y pretender condenar injustamente al mayor César Alonso Maldonado, implicado en el atentado criminal contra el líder sindical Wilson Borja. (ver introducción y para más detalles ver comunicado del observatorio con fecha del 7 de junio del 2002)

 

Acción solicitada:

Favor escribirle a las autoridades Colombianas con el fin de urgirlas a:

 

·         ordenar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial en torno a los hechos arriba mencionados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos a juicio y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley;

·         tomar inmediatamente las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los defensores amenazados, y en general de todos los defensores  de derechos humanos en Colombia, de forma que se cumplan los compromisos adquiridos por el actual ministro del interior respecto de los defensores de DDHH.

·         dar cumplimiento inmediato a las recomendaciones dadas por los organismos internacionales y regionales de derechos humanos, incluyendo la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

·         garantizar el respeto a la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos adoptada por Naciones Unidas en 1998;

·         de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos  Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Colombia

 

 

Direcciones:

  • S. E.  Andrés Pastrana Arango, Presidente de la República, Cra. 8 n°.7-26, Palacio de Nariño, Santafé de Bogotá; fax: (+57 1) 566 20 71; e-mail: apastra@presidencia.gov.co;
  • Doctor Reynaldo Botero, Director del Programa Presidencial para la Protección de los Derechos Humanos,  Calle 7 n°. 6-54 Piso 3, Santafé de Bogotá, D. C. ; e-mail: obserdh@presidencia.gov.co  
  • Doctor Gustavo Bell Lemus, Ministro de la Defensa, Avenida El Dorado con Cra. 52 CAN, Santafé de Bogotá; fax: (+571) 222 18 74
  • Doctor  Armando Estrada Villa, Ministro del Interior,  Cra. 8 n°. 8-09 Santa Fe de Bogotá, Santafé de Bogotá; fax: (+571) 562 52 98; mininterior@myrealbox.com
  • Doctor Edgardo José Maya Villazón, Procurador General de la Nación, fax: (+571) 342 97 23 ; e-mail: emaya@procuraduria.gov.co 
  • Doctor  Luis Camilo Osorio,  Fiscal General de la Nación, Diagonal 22 B n°. 52-01, Santafé de Bogotá; fax: (+571) 570 20 00 – ext. 2017 y 2022; e-mail: losorio@fiscalia.gov.co 
  • Doctor  Eduardo Cifuentes, Defensor del Pueblo, Defensoría del Pueblo, Calle 55 n°. 10-32 Santa Fe de Bogotá; fax: (+571) 640 04 91; secretaria_privada@hotmail.com
  • General  Fernando Tapias Stahelin, Comandante de las Fuerzas Militares, Avenida el Dorado con Cra. 52, Santafé de Bogotá. fax: (+571) 222 20 96; despcgfm@cgfm.mil.co

 

Y a las representaciones Diplomáticas de Colombia en sus respectivos países

Ginebra - Paris, 30 de junio del 2002

Agradecemos informar al Observatorio acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.

Premio de Derechos Humanos de la República Francesa, 1998

Para contactar el Observatorio, comuníquese a la Línea de Urgencia:

  • Tel. y fax FIDH : (+ 33 1) 4 355 20 11 / 4 355 18 80

  • Tel. y fax OMCT :  (+ 41 22) 809 49 39 / 809 49 29

  • E-mail : observatoire@iprolink.ch



Un programme conjoint de la FIDH et de l’OMCT :


Fédération Internationale
des Ligues des Droits de l’Homme

17, Passage de la Main d’Or
75 011 Paris, France

Organisation Mondiale
Contre la Torture

Case postale 21 - 8 rue du Vieux-Billard
1211 Genève 8, Suisse


Búsqueda - Search - Recherche: Tlahui-Site
Educación - Education - Éducation: Tlahui-Educa
Cursos - Cours - Courses: Educa-Med
Regresar a - Go back to - Retourner à: Tlahui-Politic 14
Libros - Books - Livres



Estadísticas/Statistics/StatistiquesVisitas a esta página desde el 01 de Enero, 2003
www.cgiforme.comVisitas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996