Tlahui-Politic. No. 15, I/2003



Internacional - International - International

Int: 01/04/03
De: Sinarquistas
Para: Mario Rojas, Director de
Tlahui
Título: Sinarquistas. Resumen número 241


Notas y textos seleccionados por Tlahui

1. Las lecturas del caso venezuela.
2. La peregrinación

--------------------------------------------

To: sinarquistas@yahoogrupos.com.mx
From: "guillermo marin ruiz"
Date: Wed, 01 Jan 2003 09:22:23 +0000
Subject: [sinarquistas] lecturas sobre Venezuela...

LAS LECTURAS DEL CASO VENEZUELA
Guillermo Marín.

Los sucesos de Venezuela nos presentan una lectura muy interesante. Nos confirman que las democracias Occidentales son un subterfugio de los "mercaderes" para controlar y explotar a los pueblos a través de los políticos.

Venezuela es un país de 24 millones de habitantes, explotado por un puñado de familias que han tenido el poder económico desde generaciones y que en vez de impulsar el despegue económico de la nación con el petróleo, ya que son el quinto productor de crudo, han convertido a Venezuela en un importador total de todo cuanto consumen. En torno a estas familias se ha creado una pequeña clase media proveniente de los comerciantes y los empleados de PDVSA, un pequeño estado dentro del Estado, pues los empleados son una "casta divina" super favorecida por la corrupción interna.

Cuando un gobierno democráticamente constituido empieza a realizar reformas al corrupto régimen, que atenta contra los intereses de la minoría usufructuadora, ésta da un golpe de estado, que es abortado por la respuesta del pueblo que sale a la calle para protestar y la lealtad de los mandos militares a la Constitución.

Al no poder lograr su objetivo, esta minoría privilegiada inicia un "paro cívico" saboteando la economía, propiciando el desabasto del pueblo y pretende suspender la operación de PDVSA, motor de la economía. Todo esto y desde un inicio del golpe de estado, usando los medios masivos de difusión de manera impune, totalmente a favor de sus intereses, perdiendo toda ética profesional. Los medios desinformando y creando una psicosis en contra del gobierno legalmente constituido.

¿Que lecturas podemos hacer de los sucesos de Venezuela? Que cuando un pueblo pretende cambiar su destino de explotación por los medios legales y el sistema democrático, se enfrenta a una poderosa maquinaria económica y política, nacional e internacional que impedirán cualquier cambio que altere la permanente explotación del pueblo y sus recursos naturales. El poder lo tiene los "mercaderes", los amos del dinero y usan a "las democracias", a los corruptos políticos y sus partidos, para darle "atole con el dedo" a los pueblos, quienes cambian y cambian las cosas, para mantenerlas igual.

Otra lectura interesante es como los medios masivos mantienen el sistema de explotación a partir de la permanente enajenación y embrutecimiento de la gente. Un pueblo ignorante, desinformado, sin una conciencia critica es el mejor elemento para explotarlo. Los medios masivos de difusión están jugando un papel muy importante en el poderío de los mercaderes. La televisión y la radio, no solo distorsionan la realidad, sino que están penetrando profundamente en la mente y el alma de los pueblos, neutralizando cualquier intento de cambiar su miserable destino.

La tercera lectura es, que queda claro que el verdadero poder en cada país y en el mundo es el dinero y quien lo tiene. El estado de derecho, el sistema político partidario, la democracia, es una entelequia a favor de los intereses de los "mercaderes" que no dan la cara y usan a los políticos para gobernar a su antojo, sin mancharse las manos de sangre, sin la más mínima responsabilidad social e histórica. Ningún líder puede llevar al pueblo por un camino que no le convenga a los "mercaderes". Ellos los crean, financian, ponen y quitan a su antojo y conveniencia.

El proceso venezolano, como el chileno de Allende o ahora el de Lula en Brasil o el de Toledo en Perú, no tienen futuro. O transan con los "mercaderes" o son derrocados por "las fuerzas vivas" de la democracia. Los presidentes sólo son, "empleados de confianza" de los mercaderes y las democracias, son una farsa con la que se engaña y somete a los pueblos. La historia de las civilizaciones tiene 10 mil años, las democracias de los "mercaderes" apenas 200 años. Los perores momentos de la humanidad los hemos vivido con las democracias de los "mercaderes", su culto al becerro de oro y su fundamentalismo al mundo material.


Guillermo Marín
tigremarin@hotmail.com
www.aquioaxaca.com
www.toltecayotl.org


--------------------------------------------
Fecha: Fri, 3 Jan 2003 21:28:39 -0600 (CST)
De: Elena Sofía Wario
Asunto: Camino a Wirikuta...Espiritualidad Trascendente

Saludos a todas y todos....

Les aviso de un nuevo servicio en el Portal Sinarquistas: Correo Gratis con 25 Mb de capacidad y varios servicios adicionales.

También comentar sobre los nuevos contenidos. Visiten el enlace de cultura sinarkalli y además, también queremos hacer una selección de los mejores mensajes de ésta Lista...si los autores lo permiten, queremos publicar algunos añadiendo por supuesto la fuente y el autor, así como el enlace al sitio o al origen del mismo.

Por lo pronto, quiero compartir éste texto sobre la Espiritualidad Wixárrica...


Y la reflexión es...Estará por ahí una de las claves para reconstruir nuestra Identidad y nuestro sentido de trascendencia?

Les dejo el texto. Está ahí en el enlace que les puse.

--------------------------------------------------------

La Peregrinación.

Quienes van a Wirikuta, siguen el camino de los ancestros. La voz del mito es su mapa. Cada año, desde el principio de los tiempos, los huicholes van a la cacería sagrada del Xícuri.

Siguen 'el camino del Hermano Mayor que camina al amanecer'. Guiados por un capitán que enciende, cuida y personifica al Fuego. Reanudan los pasos para 'buscar la vida'. (Lumholtz, Benítez y Myerhoff).

Peregrinan a un lugar donde se transfiguran y se convierten en dioses para traer el alimento del alma.

El camino es 'delicado' y 'trabajoso'.

Deben penetrar el lugar donde fue creado el Sol, al territorio donde primero brilló Nuestro Padre desde el cerro Quemado, al patio de los dioses.

Allí recibió su cargo y su voz el Bisabuelo Cola de Venado. Wirikuta no es un lugar histórico sino mítico. A medida que avanzan, los peyoteros deben desprenderse de su carácter mundano, de sus nombres, del lenguaje habitual, y llegar limpios para acceder a lo Sagrado, traspasarlo, vislumbrarlo y retornar con plantas y bendiciones que repartirán entre los suyos.

El viaje dura 43 días, 20 de ida, 3 en el desierto, y 20 de regreso. Desde principios del siglo se usaban mulas para transportar las tortillas secas y para traer el peyote de regreso. Hoy se usan vehículos de motor, pero las paradas, ayunos, ofrendas, etc.. son las mismas.

Cada ranchería o comunidad huichola manda entre 8 y 12 peregrinos.

Los guía el custodio del Fuego y del tabaco, quien enciende el fuego en dirección oriente al partir y al poniente al regresar.

En la Comunidad queda otro grupo que también participa en la peregrinación : Cada noche se reúnen, prenden el fuego y desatan un nudo por día de la cuerda que, en ambos grupos, sirve para llevar la cuenta de los días.


Unos y otros deben ayunar, no deben bañarse ni cambiarse de ropa y han de abstenerse de relaciones sexuales.


En cada cueva, peña, cima, ojo de agua, etc...se dejan ofrendas: jícaras, flechas, muvieri, niéricas pequeñas, comida y monedas.

Unos son Santuarios y otros son kakayari: antiguos peregrinos que se detuvieron y fueron convertidos en Piedra.

En el Portal de las Nubes, cerca de Huejuquilla, los peyoteros confiesan sus pecados carnales públicamente, ante el fuego, haciendo un nudo en una cuerda por cada falta, que queman para purificarse.

Tras la confesión, reciben tabaco y reciben nuevos nombres y nuevos cargos. Todo el lenguaje se trastoca. Los Peregrinos salen de sus cuerpos y personas y se renuevan; el lenguaje sale de sus cauces, pues ya no podrá describir lo que verá de ahora en adelante. A partir de éste momento el orden de la marcha es estricto y no debe quebrantarse.

En Tatei Matinieri, pequeña laguna sagrada descargan las ofrendas implorando bendiciones y buena cacería en el desierto. Allí los primerizos son vendados para no quedar ciegos ante la luminosidad de Wirikuta.

Al llegar al desierto, comienza la cacería, todos avanzan sigilosamente, con el arco tenso en las manos. Cada uno cerca 5 venados-Jícuri con dos flechas, sin herirlo y sin tocarlo, y cuando el Guía caza su peyote con dos flechas cruzadas, ve al venado y siente su remolino. Todos se acercan y ofrendan ante el cactus.

El cahuitero guía pide perdón, corta el peyote y lo reparte entre todos en una comunión inicial. Lo comen tras tocar con el gajo, las mejillas y las muñecas. Entonces, cada cual recoge su caza y comienza la cosecha. Esta noche se toca el violín, junto al fuego, se pelan y preparan los botones de Jícuri en largas ristras y se los comen.

Cuando terminan, se retiran rápidamente. La convivencia con lo divino es difícil y peligrosa, no admite familiaridades. Cuanto se utilizó se quema en el último fuego hacia el este, se circula la hoguera, se voltean los leños y se emprende el retorno.

La búsqueda de las visiones no es la finalidad de ésta Peregrinación. Se cumple con un cargo, se colectan los peyotes y se recoge el agua sagrada necesarios para alimentar las ofrendas y las festividades donde se pide vida, salud y fuerza.

El Maraakame, o aspirante a cantador , en cambio, sí las busca: con ayuno, sacrificio y constancia escucha la voz de los ancestros.

El venado-Jícuri lee la mente y pone palabras en boca de quien merece el cargo.


Le da Canto, sabiduría equilibrio y cargo.

El elegido tiene una simbología previa y un esquema adecuado para reibir tales enseñanzas, por lo cual sus enseñanzas son canónicas.

Por eso también la negativa a compartir, narrar o discutir las visiones de cada cual.

Son personales e indiscutibles -como suele ser lo divino- y su particularidad resta fuerza al sentimiento comunitario; es buscado y auspiciado para lograr entre todos el bienestar general. La peregrinación y sus dones son colectivos en tanto su modalidad y su llamado son privados.



Búsqueda - Search - Recherche: Tlahui-Site
Educación - Education - Éducation: Tlahui-Educa
Cursos - Cours - Courses: Educa-Med
Regresar a - Go back to - Retourner à: Tlahui-Politic 14
Libros - Books - Livres



Estadísticas/Statistics/StatistiquesVisitas a esta página desde el 06 de Enero, 2003
www.cgiforme.comVisitas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996