Tlahui-Politic. No. 15, I/2003



USA - EUA - EUA

USA: 01/04/02
De: Editor Equipo Nizkor
Para: Mario Rojas, Director de
Tlahui
Título: Campaña contra detenciones arbitrarias y desapariciones


Equipo Nizkor - Derechos Human Rights - Serpaj Europa Información - [Van ii) msjes] - 04ene03

i) LA DECISIÓN ASHCROFT DE DETENCIONES ARBITRARIAS Y DE OBLIGAR A REGISTRARSE A CIUDADANOS DE DIVERSAS RAZAS PROVOCA UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LAS DESAPARICIONES.

En respuesta a la instrucción dada por el Fiscal General John Ashcroft, por la que se establece el registro obligatorio ante el Departamento de Justicia para los hombres de una lista de 20 países, se celebró una conferencia de prensa el 7 de diciembre de 2002 y cada viernes a las 12 del mediodía, desde el 27 de diciembre y hasta el 10 de enero, habrá piquetes de protesta frente a la sede del Servicio de Inmigración y Naturalización - INS (Federal Plaza, 26). También habrá una campaña de faxes masivos dirigidos al INS y al Departamento de Justicia. La conferencia de prensa y restantes acciones están siendo promovidas por más de 20 organizaciones y su iniciativa corresponde a la Campaña para Detener las Desapariciones (Campaign to Stop the Disappearances). Este requisito de registro constituye el último de una serie interminable de ataques contra los derechos y libertades civiles de los inmigrantes desde el 11 de septiembre de 2001. "La hipocresía de la Administración Bush queda reflejada en el hecho de que están deseando criticar a Trent Lott por un comentario racista hecho en público al tiempo que siguen la política de inmigración más racista de toda la historia americana", expresó William Goodman, Director del Center for Constitutional Rights, en Nueva York.

Durante los quince últimos meses, miles de árabes, sud asiáticos y musulmanes han sido detenidos, y de todos ellos, más del 99% lo fueron sin mediar cargo alguno relacionado con el terrorismo. La emboscada del INS se ha extendido rápidamente y cada vez afecta a más comunidades de inmigrantes por todo el país, con deportaciones y detenciones que afectan a camboyanos, filipinos, norcoreanos y haitianos. La campaña de piquetes y faxes ha sido lanzada por la Campaña para Detener las Desapariciones, junto con otras organizaciones de carácter nacional y local, entre ellas la ACLU (American Civil Liberties Union), el Council on American Islamic Relations, y el Center for Constitutional Rights. La Campaña para Detener las Desapariciones agrupa a la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes, DRUM-Desis Rising Up & Moving, y el Prison Moratorium Project. La Campaña trabaja directamente con cientos de árabes, sud asiáticos y musulmanes bajo detención.

El Departamento de Justicia ha emitido tres circulares desde el mes de noviembre, requiriendo a todos los hombres "no inmigrantes" mayores de 16 años que figuren en el listado de 20 países designados a estos efectos, que se registren personalmente en las oficinas del INS en un plazo determinado, y que además se presenten regularmente en oficinas gubernamentales a partir de entonces. Los dos plazos siguientes son el 10 de enero y el 21 de febrero de 2003. De hecho ya, en Los Ángeles y por todo el país, existen informes de que entre 1.000 y 2.500 hombres han sido arrestados tras acudir a registrarse antes de que expirara el plazo del 26 de diciembre, encontrándose muchos de ellos detenidos en condiciones inhumanas. Los hombres "no inmigrantes" mayores de 16 años que sean ciudadanos o nacionales de los primeros 5 países, Irán, Iraq, Sudán, Siria y Libia, han de haberse registrado el 16 de diciembre de 2002 como muy tarde. Los pertenecientes al segundo grupo de 13 países: Afganistán, Argelia, Bahrein, Eritrea, Líbano, Marruecos, Corea del Norte, Omán, Qatar, Somalia, Tunez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen, deben registrarse antes del 10 de enero de 2003. Los originarios de los 2 últimos países, Pakistán y Arabia Saudí, han de registrarse antes del 21 de febrero de 2003. La categoría de hombres "no inmigrantes" incluye a la mayoría de hombres que detentan visados de turista, estudiante o de trabajo.

Todos los hombres que recaigan en las categorías identificadas, han de registrarse personalmente en Federal Plaza 26, en la sede del INS, donde se les toman las huellas dactilares, se les fotografía y se les interroga. El hecho de no registrarse puede acarrear consecuencias tales como la presentación de cargos penales y la deportación. No obstante, son cientos los que, aún cumpliendo con este requisito, han sido arrestados, detenidos, deportados, interrogados y sometidos a sanciones penales. A nivel nacional y hasta el momento, más de 1.000 hombres han sido detenidos, lo que incluye a quienes han iniciado trámites de solicitud de la tarjeta verde y están pendientes de resolución y también a quienes tienen solicitudes de aval de empleo 245i pendientes. En Nueva York, el INS asevera que quienes tienen solicitudes 245i pendientes, o violaciones pasadas del estatus, no están siendo detenidos; sin embargo, los abogados no dicen lo mismo y han informado de que esto ya les ha sucedido a varios individuos que han acudido a Federal Plaza 26.

La Campaña para Detener las Desapariciones pide que se ponga término a esta aterradora y peligrosa incursión en los derechos civiles.

La Campaña, junto con otras 20 organizaciones comunitarias, religiosas y de derechos civiles, solicita que se ponga término de inmediato a esta iniciativa del registro, y que se proceda a la liberación de todos los actualmente detenidos desde el comienzo de la barrida del 11S. En respuesta al requisito exigido por el Departamento de Justicia de que los hombres árabes y sud asiáticos han de registrarse ante el INS, la Campaña para Detener las Desapariciones celebrará piquetes públicos ante la sede del INS cada viernes al mediodía, a partir del 27 de diciembre de 2002 y hasta el término del siguiente plazo, el 10 de enero de 2003. Junto a esto, se pondrá en marcha de inmediato una campaña de faxeo masivo dirigida al Director Distrital del INS, Edward McElroy, y al Fiscal General John Ashcroft, pidiendo el término de estas redadas. DRUM-Desis Rising Up & Moving, junto a otras organizaciones de derechos civiles, diseminará información jurídica en materia de derechos a las comunidades de la ciudad de Nueva York que se verán afectadas, incluidas la afgana, libanesa, somalí y norcoreana, y lo hará mediante una línea de atención directa y una campaña masiva que llegue a los afectados.

Entre las líneas de atención directa están: DRUM, (718) 205-3036; New York Civil Liberties Union, (212) 344-3005, y Asian American Legal Defense and Education Fund, (212) 966-5932.

Los piquetes y la campaña para poner término a los registros están suscritos por (la lista de adherentes está aún creciendo): American Civil Liberties Union- Campaign Against Racial Profiling, Asian American Legal Defense & Education Fund, Arab American Family Support Center, Al-Fatiha Foundation for LGBT Muslims, Center for Constitutional Rights, Council on American Islamic Relations-NY (CAIR-NY), Coney Island Avenue Project, Council of Pakistan Organizations, Center for Immigrant Families, Committee for the Release of Farouk Abdel-Muhti, Immigrant Defense Project, Islamic Council of North America, International Socialist Organization, Justice for Detainees Coalition, Jews for Racial and Economic Justice, Left Turn Magazine, Not in Our Name, New York City Labor Against the War, New York City Anti-Racist Action, NYC Free Mumia Abu Jamal Coalition, Refuse & Resist, Palestine Activist Forum, Nodutdol for Korean Community Development, Young Korean-American Service and Education Center (YKASEC), 16Azar Justice Action Coalition UMBC, Haitian Information and Documentation Center, Greater NY Labor Religion Coalition, South Asians Against Police Brutality and Racism, Sikh Mediawatch and Resource Task Force, RACCOON, and Youth Bloc.

23 de diciembre de 2002
[Traducción al español realizada por el Equipo Nizkor, 4dic02]
---------------------------------------------------------------------

ii) LOS ABOGADOS DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA HACEN LOS RETOQUES FINALES A LAS DIRECTRICES QUE SE EMPLEARÁN PARA LOS PROCEDIMIENTOS ANTE LOS TRIBUNALES MILITARES ESPECIALES.

Washington - El Pentágono se encuentra "engrasando" una maquinaria jurídica, que no ha sido usada desde la Segunda Guerra Mundial, como otra de las armas en la guerra contra el terrorismo: los tribunales militares especiales para el enjuiciamiento de determinados sospechosos de terrorismo.

Los abogados del Departamento de Defensa están haciendo los retoques finales a las directrices que guiarán los procedimientos contra supuestos terroristas y combatientes de Al-Qaeda por crímenes de guerra, declarço Maj. Ted Wadsworth, portavoz del Pentágono.

Las directrices, incluida una definición del tipo penal de crímenes de guerra, pueden estar listas a finales de año. Cada servicio militar está formando equipos de oficiales que se desempeñarán como jueces y jurado, así como abogados militares que ejercerán las funciones de fiscal y abogado defensor, dijo Wadsworth.

El Departamento de Defensa no dice cuándo se constituirán los primeros tribunales ni quiénes serán procesados, si bien es probable que los primeros candidatos se encuentren entre los más de 600 prisioneros detenidos en Guantánamo, Cuba, y de entre los cientos de detenidos en, o cerca de, Afganistán.

"Se trata de un sistema que vuelve a ponerse en marcha después de 50 años; la tarea consiste en proteger la seguridad nacional al tiempo que se ha de generar la confianza de la opinión pública en que es un sistema justo, y esto incluye a los aliados europeos y al mundo musulmán", declaró Eugene Fidell, presidente del organismo independiente National Institute of Military Justice (Instituto Nacional de Justicia Militar).

Es probable que dos dirigentes de Al-Qaeda capturados y que supuestamente desempeñaron un papel clave en los ataques del 11S - Abu Zubaydah y Ramzi Binalshibh - se enfrenten a un juicio militar, pero no hay prisa en procesarlos, manifestó un funcionario familiarizado con sus casos y que habló bajo condición de anonimato.

La Administración Bush se ha movido con lentitud desde que el Presidente Bush firmara la orden ejecutiva, hace más de un año, por la que se reviven los tribunales militares. Esto se debe a que la prioridad imperiosa en lo que respecta a los prisioneros estriba en exprimirles para que suministren información y prevenir futuros ataques, y no en procesarles, afirman funcionarios de inteligencia del Pentágono.

Cuando los juicios militares empiecen, una pequeña y conocida parte del sistema de justicia de los Estados Unidos se verá sometida al escrutinio del mundo.

Al recurrir a un alto nivel de secretismo y a laxas reglas de prueba, los juicios militares no ofrecerán a los acusados tanta protección como en los tribunales ordinarios. Por ejemplo, se permiten las pruebas "de segunda mano" y las basadas en rumores.

Los acusados se enfrentarán a cargos de crímenes de guerra y se pondrá a su disposición un abogado militar, o bien pueden contratar un abogado externo. Quienes estén siendo juzgados, pueden examinar las pruebas en su contra, pero parte de la información puede ser mantenida en bajo secreto por motivos de seguridad, o sólo los abogados tendrán acceso a la misma.

Los Estados Unidos no han celebrado juicios militares por crímenes de guerra desde los procesos, en los años 40, contra dirigentes, oficiales y soldados alemanes y japoneses. Esos acusados pertenecían a las fuerzas de una nación, a diferencia de los "actores no estatales" de Al-Qaeda, quienes han declarado la jihad o guerra santa contra los Estados Unidos.

"Estamos utilizando viejos principios jurídicos y aplicándolos de manera novedosa", declaró Ruth Wedgewood, profesor de derecho internacional de Yale y asesor del Departamento de Defensa.

Wedgewood defiende uno de los polémicos elementos del delito de crímenes de guerra: que la pertenencia y lealtad a Al-Qaeda y su jihad pueden constituir un cargo penal aparte.

"Se trata de una conspiración para desatar una guerra ilegal, y el cargo reflejaría que mucha gente está detenida, no por una acción particular, sino porque eran 'durmientes'", dice Wedgewood.

[Fuente: The Baltimore Sun (Knight Ridder/tribune - Originally published December 27, 2002) - 27dic02. Traducción al español realizada por el Equipo Nizkor, 04dic02]

---------------------------------------------------------------------
VISITA EL SITIO DE VENTA DE LIBROS Y DOCUMENTOS DE NIZKOR http://www.derechos.org/nizkor/finance/shop.php

COMPRA EL ESTATUTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL ENGLISH EDITION: NOW AVAILABLE IN ENGLISH TOO.
[More info: http://www.derechos.org/nizkor/shop/004eng.html ] EDICION EN ESPAÑOL:
ESTATUTO DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.
[Ver más detalles en: http://www.derechos.org/nizkor/shop/004esp.html ] --
FIN DEL MENSAJE END OF MESAGGE EINDE BERICHT FIM DA MENSAGEM FINE DEL MESSAGGIO ENDE NACHRICHT FIN DEL MENSAJE END OF MESAGGE FIN DEL MENSAJE END OF MESAGGE EINDE BERICHT FIM DA MENSAGEM

***************************************************************************
Informacion es un servicio de Solidaridad Urgente, editado por el Equipo Nizkor miembro del Serpaj Europa, Derechos Human Rights (USA) y del GILC (Global Internet Liberty Campaign). Esta informacion llega a mas de 15000 organismos y activistas y se envia desde California (USA) sujeta a la legislacion de ese pais y tiene caracter gratuito y no comercial. Para comunicar cambios, bajas u otras cuestiones y ponerse en contacto con el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights ver:
http://www.derechos.org/nizkor/contact.html
***************************************************************************



Búsqueda - Search - Recherche: Tlahui-Site
Educación - Education - Éducation: Tlahui-Educa
Cursos - Cours - Courses: Educa-Med
Regresar a - Go back to - Retourner à: Tlahui-Politic 14
Libros - Books - Livres



Estadísticas/Statistics/StatistiquesVisitas a esta página desde el 06 de Enero, 2003
www.cgiforme.comVisitas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996