Tlahui-Politic No. 17, I/2004


Título: COL - Uno de los Fundadores de las AUC y Jefe del Bloque Metro
Fecha: 05/01/2004
De: Editor Equipo Nizkor
Para: Mario Rojas, Director de Tlahui

Así se desprende de rumores que circulan sobre 'Rodrigo', también conocido como 'Doble Cero', jefe del Bloque Metro, disidente de las Auc.

Este jefe paramilitar reconoció vía Internet a EL TIEMPO que la estructura que lideraba dejó de existir después de los combates de octubre en San Roque (Antioquia) contra otros cuatro bloques paramilitares que lo acosaban.

Hoy, más de dos meses después, aunque se tejen distintas versiones sobre su paradero, 'Doble Cero' aseveró que no tienen ningún fundamento.

Sin embargo, una fuente del Departamento de Estado de E.U., si bien no confirmó la versión, tampoco la negó y fue enfática en decir que no podía hacer comentarios sobre ese tema.

Lo único que dejó entrever es que habría algún tipo de contactos de Washington tanto con 'Rodrigo' como con uno de sus compañeros de mando en el Bloque Metro.

'Doble Cero' podría dar información relevante para Estados Unidos sobre las actividades de distintos comandantes de las Autodefensas -entre ellos, su archirrival, 'Adolfo Paz' o 'Don Berna'- así como detalles privilegiados del grupo, teniendo en cuenta que acompañó a Fidel Castaño en la fundación de las Autodefensas.

Tras seis años de combatir a la guerrilla y de extender su control a 45 municipios de Antioquia (nordeste, oriente y Magdalena Medio) así como parte de Medellín, el Bloque Metro sucumbió ante la persecución de sus antiguos compañeros y de lo que 'Rodrigo' llama "escuadrones paramilitares al servicio del narcotráfico".

Al margen de las anécdotas que se cuentan sobre el cerco que le tendieron unos 2.800 hombres de los bloques Nutibara, Calima, Mineros, Suroeste y Occidente y sobre la recompensa que por su cabeza habría ofrecido 'Don Berna' -jefe del Bloque Cacique Nutibara (Bcn)-, lo cierto es que la caída del Bloque Metro comenzó a escribirse desde octubre del 2002.

En un comunicado público, 'Rodrigo' dijo que no se adheriría a las reagrupadas Auc -al mando de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso- hasta tanto ese grupo fijara con claridad su rechazo al narcotráfico.

El primero de diciembre de ese año, cuando las Auc anunciaron un cese unilateral del fuego y el inicio de acercamientos con el gobierno Uribe, el Bloque Metro se convirtió en el principal crítico de ese proceso. 'Rodrigo' aseguró que Castaño, en cierta medida, había permitido el ingreso de personas vinculadas al tráfico de drogas en las Auc.

Los cuatro primeros meses del 2003 pasaron entre intentos de conciliar con el Bloque Metro, a través de emisarios y de cruces de correos electrónicos.

En mayo, sin embargo, se presentaron los primeros choques armados en Amalfi, La Ceja y Santa Bárbara. Después, en junio, en Segovia y El Santuario. La tercera arremetida, en agosto, se registró en Santo Domingo y Yalí, nordeste antioqueño. Y la cuarta y definitiva -porque significó el repliegue de las fuerzas que le quedaban a 'Rodrigo'- fue en San Roque, en octubre.

De Medellín también fueron desterrados. Y hoy, en la total clandestinidad, 'Rodrigo' asegura que aún le queda el derecho a la legítima defensa.

"Derecho que no creemos que unas Fuerzas Militares que, en los casos que a nosotros nos consta, se vendieron al narcotráfico, nos vayan a hacer respetar", dijo 'Doble Cero' a este diario en una entrevista vía correo electrónico.

'Rodrigo' calculó en mil los muertos de parte y parte durante la guerra con el Bloque Cacique Nutibara.



Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 02ene04

 

Tlahui


Estadísticas/Statistics/StatistiquesVisitas a esta página desde el 25 de Enero, 2004
www.cgiforme.comVisitas a Tlahui desde el 6 de Marzo, 1996