Tlahui-Politic No. 22, II/2006


Título: Notas y correos sobre el fallecimiento de Mariano Leyva
Fecha: 31/10/2006
De: Movimiento: movimiento_con-safos-y-que@yahoogroups.com, y
Chicano Park: cpscchicanopark@ixpres.com

Para: Mario Rojas, Director de Tlahui


Dia de Los Muertos
Reseña de la muerte de Mariano

De parte del compañero: Abrahm Manuel Vidales Abrego.
Compañeros, aquí una breve reseña del sábado 28 de Octubre de 2006, en las pirámides de Ocotepec, vista desde mi perspectiva.

Abraham.

Gracias Mariano, Gracias

Era las 13:15 hrs. Del viernes 27 de octubre de 2006, cuando recibí la llamada de José Manuel Galván (el Topo), dándome la triste noticia, Mariano Leyva acababa de fallecer.

De inmediato me puse en contacto con todos los compañeros que lo habían conocido (¿todos?, ¡Imposible!), salí del trabajo a la hora de la comida y avisé que no volvería en la tarde, llegué a casa y de inmediato transmití la noticia por la Internet, me puse de acuerdo con el Topo para asistir juntos a Ocotepec.

Al llegar a Ocotepec, ya era de noche y una leve llovizna cubría el lugar, dentro de la pirámide principal que había construido Mariano en lo que se denominara la Universidad Náhuatl o mejor conocido como las Pirámides de Ocotepec,
entramos; El lugar se encontraba brumoso por el incienso y el copal, en un costado de la estancia y estaba el féretro sobre una tarima que hiciera también las funciones de escenario, en el lugar había más de un centenar de personas, mudos espectadores de la última representación que hiciera Mariano; en un sillón medio escondido se encontraba Isabel, la última compañera de Mariano, quien lo acompañara en los últimos momentos de vida, la saludamos y nos contó sobre el deceso de Mariano.

El día anterior hasta antes de las 4 de la tarde, Mariano estaba jovial, dicharachero y acaparador de las conversaciones, como de costumbre, después de la comida Mariano se sintió mal y así siguió, hasta las madrugada momento en que decidieron llamar a una ambulancia, en el hospital le diagnosticaron una disfunción renal y sobrevino el paro cardiaco a las 11 de la mañana de ese día 27 de octubre; Mariano había sobrevivido a dos ataques cardiacos, motivo por el cual había estado en tratamiento médico, mismo que había abandonado un meses antes, ya que se sentía muy bien y los exámenes clínicos que le habían hecho no mostraban anomalías, también nos contó que Mariano se había deprimido mucho el 2 de octubre.

Le dimos el pésame (se notaba cansada pero tranquila), nos dirigimos a otro lugar de la estancia donde se encontraba Lourdes Pérez Gay, la excompañera de Mariano en la época de los cambios mas violentos que se dieron en México, ella estuvo a su lado en 68, en el 1971, también estaba Fernando Hernández (El Fantasma), Eduardo López Martínez (El Guajolote), habíamos llegado en el carro de Lili Aparicio Hoyo, José Manuel Galván y Mercedes Nieto, en total, de la segunda generación de Mascarones nos encontrábamos 6 de los integrantes.

Una veintena de danzantes Prehispánicos, ataviados con ropas de diferentes estados de la República Mexicana y con motivos luctuosos, empezaron la ceremonia con danzas pidiendo permiso a los 4 puntos cardinales y los dos vectores, El norte, El sur, El Oriente, El Poniente, Al Padre Sol y a la Madre Tierra.

El tañir de los tambores y la danza me alejaron del lugar para traer a mis recuerdos el estudio donde ensayamos la huida de Quetzalcoatl, era un estudio de baile donde daba clases Andrés Segura, un compañero por mas enigmático, recio y conocedor de la filosofía indígena, General de los danzantes, el grado mas alto que existe entre ellos, Andrés Segura estuvo innumerables veces en Austria reclamando al gobierno, la devolución del penacho de Moctezuma, ahí vi por primera vez a Mariano humilde ante la presencia de Andrés Segura, sin embargo la presencia de Mariano se engrandecía en el escenario.

Mi conciencia regresa al tañir de los tambores cuando observo a una mujer blanca de cabellos amarillos que baila muy cerca de donde me encuentro, si bien no sigue todos los pasos, es bien cierto que algunos de los danzantes tampoco lo hace, sin embargo el recinto se llena de energía que inexplicablemente me empieza a hacer sudar, y trae a mi recuerdo que Mariano nos hablaba en las últimas entrevistas que tuvimos acerca de la energía cósmica y de las costumbres de nuestros antepasados, recuerdo haberle comentado que no entendía lo que me explicaba pero que era innegable el hecho de que nos encontrábamos en una época en donde era importante recordar las costumbres de nuestros antepasados, pero que no podíamos vivir basados en el pasado, no obstante llamaba fuerte mi atención el hecho de que sociedades llamadas del primer mundo como los Franceses, los Ingleses, los Americanos se acercaran a entender y revivir nuestras tradiciones indígenas.

Mariano había dando clases en la Preparatoria Popular en 1969, como maestro, formado el grupo Emiliano Zapata, grupo al cual yo me había integrado por mis inquietudes artísticas, además de encontrar una nueva forma de continuar la lucha que la Preparatoria había iniciado con la educación popular, el grupo me daba una manera de transmitir mensajes revolucionarios, culturales y hacer conciencia a nuestro pueblo, Mariano nos metía en una extraordinaria dinámica con su conocimiento, con su pasión por un cambio social; en 1969, Mariano coordinó y dirigió el montaje de “Volveremos”, una puesta en escena basada en consignas del movimiento estudiantil de 1968, que se conjuntaba con canciones y cuadros teatralizados que habíamos llevado a la escena en la practica de la creación colectiva, fue la contestación al gobierno a pocos meses de la masacre del 2 de octubre de 1968, fuimos el primer grupo cultural que habló de dicha masacre llevando el mensaje de lo que había sucedido en ese fatídico día, se llevó el mensaje a las escuelas, a los sindicatos de trabajadores, a los campesinos y al extranjero, eso cambio definitivamente mi vida, mi forma de entender a la sociedad y al mundo, a tomar conciencia de la necesidad de un cambio social, situación que no fue solo mía ya que la mayoría de ellos aún sigue este camino.

En este sentido Mariano fue un gran formador de conciencias.

Eran las 2 de la mañana, casi todos los dolientes se habían retirado, nos encontrábamos menos de 10 o 12 personas, cuando Eduardo López, pulsó la guitarra y empezó a cantar “Hasta Siempre Comandante”, nos acercamos haciendo telón teatral a Eduardo, Lili, Fantasma, Topo Mercedes y Yo, ante su féretro y frente a un cuadro
que le pintara Martha Ramírez, parecía mirarnos y reprobar las equivocaciones te teníamos cuando tratamos de representar la muerte de Emiliano Zapata, (canción anónima que teatralizáramos), algunas canciones que compusiera Edupos, (El Guajolote) y que nosotros no conocíamos, después... el dolor lo embargo y con un nudo en la garganta, todos nos retiramos.

Me acerque al féretro, una sabana blanca lo cubría, solo el rostro se encontraba descubierto, con una expresión de paz, de tranquilidad, ligeramente delgado a como lo recordara, algunas canas asomaban en el lado izquierdo de su bigote zapatista, bigote que lo acompañara desde que lo conocí y que nunca se quitara, entre mi empecé a platicar con él, “Pinché Mariano, tenias pacto con Dorian Grey, carajo, no envejeces, las arrugas de tu cara son muy leves y yo me tengo que teñir ya el pelo porque lo tengo completamente blanco y eso que soy menor que tu, por lo menos 15 años, y ahora ¿qué sigue?, ya pasaste la estafeta, dejaste un reguero de conciencias abiertas, por lo que a mi respecta, ¡Gracias!, gracias por haberme dado una conciencia de vida, gracias por haberme marcado un camino, se que cometiste muchos errores, pero también cometiste grandes aciertos, y eso es lo que te hace un ser humano y te engrandece mas aún el haber levantado conciencia en nuestro pueblo y haber dejado en la conciencia de todo el que conociste la semilla de la rebeldía, gracias por los conocimientos que compartiste con todo aquel que se acerco a ti; gracias Mariano, tu paso en esta vida no fue inútil y tus enseñanzas muchos las estamos llevando a cabo, no vemos Mariano, nos vemos allá, en el Mictlan, DESCANZA EN PAZ.

Abraham Manuel Vidales Abrego

29 de octubre de 2006.
ixcan7@yahoo.com

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Correo de Paulina 'Nina' Sahagun

De parte de la companera, Paulina 'Nina' Sahagun: Mariano will have a place on the ofrenda I am putting up at Highways Performance Space. Martha will be there.

Companeros de Vida y Muerte. Los Desarragaido's, Rasquachi's, Campesino's, Guerrillero's, Cucarachas, Batos Locos, Madres Revolucionarias... aqui los intimos amigos del 'Mas Cabron', el Maestro Mariano Leyva Dominguez, le train Ofrienda's, Regalos de Palabras, Gratos recuerdos, Canticos, Bailes de Folklore, Calacas de Posadas: Jesus Trevino 'Raices de Sangre', Paulina 'Nina' Sahagun, Abraham Manuel Vidales Abrego...

Sembrando jardines al futuro donde brotaran nuevas obras, en la manera del Gran Maestro Mariano!

Se repiten las palabras del hermano Abraham, Gracias Mariano, Gracias!

Que hacer para honrar el fallecido maestro? Puedan reuinirse en todos los lados que se ofrescan 'Dia de Los Muertos, en Los Angeles, compartir con nuestra hermana, Nina Sahagun en Crossroads en Santa Monica. Ojala que pueda estar presente el companero Chuy Trevino. En San Francisco, con Juan Pablo Guitierrez, Betita, El Tecolote, Senora Hortencia Albarran Romero-- en La Mision donde se recibieron los Mascas tantas veces... como en San Jose donde nacio El Teatro Campesino, Teatro de La Gente, Quinto Festival de los Teatros Chicano's, TENAZ (Teatro Nacional de Aztlan-- y hoy en dia con Adam Gonzales. En Riverside con Armando Navarro, en San Diego en el 'Parque Chicano' con los guerrilleros Chunky, Mario Torero, Victor Ochoa, Rita Sanchez, Jorge Mariscal-- en Nuevo Mexico con SWOP, Sofia Martinez. En Chicago, con el hermano Carlos Cumpian y el Chuy Negrete...

Llevenle al Compa Mariano, como tambien a Brad Roland Will, el videografo de IndyMedia, quien asesinaron en Oaxaca.
Llevenles a cada uno Flores, Rica fruta, un Canto, una Poesia--y no llorar, que ya lloramos bastante.
Hemos de Cantar, porque fuimos dichosos de tenerlos en nuestras Vida's. Todos Somos Mariano! Todos Somos Brad!
Somos la sangre viviente quienes lluevaremos sus Luchas 'Hasta la Victoria'!
Quien sabe quien estara con ellos, en un horizonte acercano!
Juntos Venceremos! Que Viva Mariano Leyva Dominguez! Que Viva el Teatro!!

Dorinda Moreno, su servidora fiel de todos los tiempos...
you're invited!
Print Invitation Details

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Host: Los Calacas
Location: Highways Performance Space
1651 18th Street, Santa Monica, CA View Map
When: Friday, November 3, 8:30pm
Phone: (310) 315-1459
One Week!!!!

Friends and Famila....

Tickets are going Fast! Arrive Early for a Good Seat!!!

We are expecting a Packed House!!

Bring all your friends, familia, students, neighbors, ...

November 1 - Community Altar Construction
Please bring personal items and offerings for your "Muertos."
Wednesday 4 - 6 pm FREE

November 2 - Visitation to Altar
To honor the memory of our "Muertos." Bring flowers and candles.
Thursday 6 - 7:30 pm FREE

November 3 & 4 - Performance of "Calavereando"
Followed by a celebration at the Community Altar in Highways' Gallery. Tamales, champurrado, and pan de muerto will be sold.
Friday + Saturday 8:30 pm Tickets - $20/$15

You can purchase tickets by calling Ticket Customer Service at
(310) 315-1459.

This performance is written by Paulina Sahagun and directed by Brenda Wooley.

Calacas in the performance are: Adrian Acosta; Manuel Baldenegro; Rachel Gonzalez; David Nuñez; César Perez; Monica Sahagun; Paulina Sahagun; and, Lucia Zepeda.

Come out and Enjoy El Show!!

Dorinda, glad to see you got my e-mail.
Have many thoughts to share and a lifetime of influences and remembrances of Mariano and Los Mascarones, of which I once was a part.
Will gather my thoughts and send them to you later. Any response from Martha?
Luzma. Hope you are well. I am in Santa Paula. Come see me some time.

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De parte de la companera: Paulina Sahagun

Mariano will have a place on the ofrenda I am putting up at Highways Performance Space. I am also doing a
new show "Calavereando" I mentioned to JD that maybe all the LA people y demas that could make it to
Highways could gather.

Forwarding the info. to you. Martha will be there. We thought Saturday would be good.

Take care,

Paulina Sahagun

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Correo de Jesús Salvador Trevizo

Estimado Rubén, Con gran tristeza recibí las noticias del fallecimiento de mi querido amigo y gran maestro de teatro, cine y arte, Mariano Leyva. Recuerdo con sentimiento esos momentos que pasamos todos juntos en ‘72, ‘73 y ‘74 cuando nos abrazábamos por primera vez como hermanos y hermanas en una lucha social y artista común y apasionada. Recuerdo la filmación del programa de televisión LOS MASCARONES por la KCET, y después la filmación del intercambio teatral que se llevó acabo con Los Mascarones y el Teatro Campesino en San Juan Bautista ese verano tan caluroso de ‘73, una colaboración que resultó en la película SOMOS UNO, una película que manifestó en celuloide el espiritú y la realidad que nos unió y nos une a todos nosotros los Chicanos y los Mexicanos. Y, aZos después, recuerdo, con gran afecto, la colaboración que logramos en la producción del largometraje RAICES DE SANGRE. Como hubiera podido logra esa película sin la intervención de Mariano y Los Mascarones? Hay, que dulce esas memorias, recordando la sonrisa de mi hermano Mariano, y su risa, y sus apasionados discursos. Realmente, he perdido y hemos perdido todos un gran amigo y noble ejemplo de un artista comprometido.

Con gran tristeza, Jesús Salvador Trevizo.

 

© Tlahui


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