Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


El Ex-oficial José Osvaldo Riveiro involucrado en desapariciones forzadas

Información enviada al Director de Tlahui. Argentina a 9 de Mayo, 1999. Ex oficial de inteligencia del batallón 601 que asesoró en honduras al batallón 316 e imputado en la desaparición de ciudadanos hondureños y argentinas trabaja actualmente en el ministerio de defensa argentino. El periódico Página/12 de Buenos Aires, en su edición de hoy, 3 de mayo de 1999, anuncia que José Osvaldo Riveiro, cuyo nombre aparece en el libro "Los Hechos hablan por si mismos", coronel (R), esta trabajando como director de Relaciones Institucionales del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares, instituto que depende del Ministerio de Defensa. La dirección de dicho instituto es Cerrito, 572/582, (1010) Buenos Aires, Teléfono: +54-11-4382.9937 y 4382.5673.

Consideramos que el dato es importante y que los organismos de DDHH de Honduras podrían aprovecharlo también para sus reclamos de verdad y justicia.

Comunicado de prensa
Riveiro "balita" o como Argentina "ayudara" a honduras...

El 8 de mayo de 1996, en una conferencia de prensa en Tegucigalpa, el presidente Menem ofreció colaborar con una investigación sobre los militares argentinos vinculados con la guerra sucia de Honduras. Unos meses mas tarde en Buenos Aires, el 16 de octubre, reitero su oferta de colaboración. Contestaba así al entonces Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, Dr. Leo Valladares, de visita en nuestro país. El Dr. Valladares había pedido, en una carta del 2 de septiembre, informaciones sobre los militares argentinos que estuvieron en Honduras.

Uno de esos militares es José Osvaldo Riveiro, "Balita", hoy empleado del Ministerio de Defensa.... En Honduras, el y otros militares argentinos entrenaron y asesoraron a sus pares hondureños en la guerra sucia de la década pasada. El Dr. Valladares volvió a su país las manos vacías... Lamentamos y repudiamos la forma de "colaboración" que "presto" el gobierno argentino al Comisionado Nacional de Derechos Humanos hondureño. El Dr. Valladares buscaba determinar la verdad y con ella hacer justicia como única forma de cerrar las heridas producidas en la sociedad hondureña por la desaparición forzada de personas, ya que tanto en Honduras como en Argentina, es imposible construir la democracia sobre la impunidad.

El Serpaj informara a las organizaciones de Derechos Humanos de Honduras sobre este hecho: un represor argentino cuyo nombre figura en el informe "Los hechos hablan por si mismos", suerte de "Nunca mas" hondureño, esta trabajando en un Instituto dependiente del Ministerio de Defensa.

Por otra parte, pedimos la inmediata remoción de sus funciones del ex represor Rivero, conforme a la resolución 5/95 del Comité de Derechos Humanos (punto 15) que así lo recomienda. Buenos Aires, 3 de mayo de 1999.

From: Equipo Serpaj Buenos Aires serpaj@wamani.apc.org
Más información - Further information - Plus d'information