Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Delegado Mapuche ante la ONU detenido en Santiago

Información enviada al Director de Tlahui. Chile a 16 de Mayo, 1999. Pedro Cayuqueo fue detenido ayer, a su arribo a Santiago, por la policía internacional del aeropuerto, después de haber tomado parte, en el 55º período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Pedro Cayuqueo viajó a Ginebra en su calidad de Secretario de la Coordinadota de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco y su detención se enmarca dentro de la política oficial represiva del actual gobierno chileno, en contra del pueblo Mapuche. Es el castigo para aquellos que se atreven decir la verdad, y es un intento de prevenir que la comunidad internacional se informe sobre las violaciones de los derechos humanos que diariamente se comenten en Chile.

En su informe presentado a la Comisión de Derechos Humanos, Pedro Cayuqueo, denuncia detalladamente la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales del pueblo Mapuche. Refiriéndose a las provincias de Arauco y Malleco, el informe señala a un gran numero de comunidades indígenas, entre otras, Cuyinco, Pascual Coña, Rucañanco, Pichiloncoyan, Temulemu, en la que se ha vulnerado sistemáticamente los siguientes derechos y principios básicos, reconocidos en numerosos instrumentos internacionales de las Naciones Unidas, entre ellos la: Violación del Derecho a la integridad personal física, psíquica y moral de las personas: se realizan detenciones arbitrarias, acciones de hostigamiento y amedrentamiento. Además, carabineros y policías de civil incurren en apremios ilegítimos y torturas en el interior de sus cuarteles en contra de los miembros de la comunidad detenidos.

Violación del Derecho a las Garantías Judiciales: en las detenciones y procesos judiciales se violaron las garantías del debido proceso y la presunción de inocencia. Violación de los Derechos del Niño: se detuvo a menores de edad, quienes fueron esposados, insultados y golpeados por personal policial.

Violación del Derecho a la Libertad de Conciencia y Religión: se detiene, insulta y golpea a una machi, máxima autoridad religiosa de la sociedad mapuche.

Violación del Principio de Legalidad: no se exhiben las órdenes judiciales correspondientes al momento de detener y allanar.

Violación del Principio de Derecho a la Propiedad Privada: se impide el uso y goce de las tierras legitimas de la comunidad, sin pago o indemnización alguna.

Violación del Derecho de Protección de la Honra y de la Dignidad: la policía civil toma fotografías a personas y realiza filmaciones de las actividades de la comunidad sin su consentimiento.

Violación del Derecho de Circulación y de Residencia: guardias armados prohíben el libre tránsito de los mapuches por los caminos interiores de los predios en disputa y en algunas vías públicas.

Violación del Derecho de Rectificación o de Respuesta: diversos medios informativos del país y de la región publican informaciones inexactas y agraviantes en contra de dirigentes mapuches, referidas principalmente a su "vinculación" con grupos subversivos de izquierda.

A esto se suma la detención el 6 de Mayo de 1999 de 13 dirigentes mapuches, entre ellos varios lonkos y el abogado mapuche José Lincoqueo, con la detención del abogado Lincoqueo el gobierno chileno también priva a los mapuches el derecho a la defensa judicial.

En relación a las acciones de las empresa forestales, tales como: Arauco S.A., Mininco S.A. y Volterra Ltda., Grupo Shell, Mitsubishi, Amindus, etc., el informe señala que éstas no sólo han usurpado tierras mapuches, sino además han dañado gravemente el medio ambiente, alterando el eco-sistema, además de haber causado la contaminación de suelos, ríos, mares y el aire.

Cada planta celulosa utiliza productos químicos, tales como; sulfato de soda, cloro, soda cáustica, clorato y petróleo, cuyos residuos causan la contaminación de las playas próximas a Concepción, bahía de Concepción, río Bío-Bío y Golfo de Arauco, entre otras. También han llevado a efecto la tala indiscriminada de bosques nativo, extinción de especies arbóreas y plantas medicinales, han causado intoxicación y enfermedades congénitas en las comunidades, producto de las fumigaciones. La reforestación con especies exóticas, pino radiata y eucaliptus, que provocan el secado de las napas subterráneas han dejando a las comunidades sin agua.

La situación para el pueblo Mapuche ha llegado a tal extremo que la detención de los Lonko (autoridades tradicionales) y Machi (guía espiritual) están a la orden del día. El gobierno se niega utilizar los canales legales y políticos para una solución negociada del problema, por el contrario cuestiona la representatividad de nuestras autoridades tradicionales, y en forma arrogante y arbitraria señala quienes deben ser los interlocutores del pueblo Mapuche. El sistema jurídico chileno ha caído en un total descrédito, dentro del pueblo Mapuche y los servicios de seguridad ya no cuentan con la confianza ni el respeto de la comunidades por el doble estándar y la existencia de un racismo exagerado e institucionalizado dentro de dicha institución.

El pueblo Mapuche no puede seguir aceptando los tratos inhumanos y degradantes. La devolución de las tierras y territorios mapuches que ha conducido al pueblo Mapuche a la extrema pobreza, sigue sin solución y frente a las justas demandas del pueblo Mapuche, el Gobierno Chileno responde con la única herramienta que pareciera tener disponible, la represión. Esto nos indica que el gobierno y estado Chileno ya no garantizan al pueblo Mapuche su integridad territorial, la seguridad, desarrollo, la preservación de su cultura y medio ambiente natural y, lo que es peor, le niegan el derecho a vivir en paz y dignamente en su territorio ancestral.

Considerando lo anterior, Enlace Mapuche Internacional/Mapuche International Link, estima que dada las circunstancias, se ve imprescindible la reconstitución del Meli-bultalmapu y la creación de un gobierno provisional y, si el conflicto mapuche sigue deteriorándose, será necesario apelar a las Naciones Unidas para transformar el territorio ancestral de la nación Mapuche, en una zona desmilitarizada, bajo el protectorado y control de las Naciones Unidas, con el objeto de prevenir el desarrollo de un conflicto con consecuencias imprevisibles, en el Cono Sur del continente.

Bristol, 10 de Mayo, 1999. [Fuente: Mapuche International Link - 6 Lodge Street, - Bristol BS1 5 LR, England. Tel/Fax: 44-117-9279391 - E-mail: MAPULINK@aol.com



From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information