Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Tratamiento inhumanos, crueles, degradantes y tortura a presos políticos

Información enviada al Director de Tlahui. Chile a 7 de Marzo, 1999. Chl - Tratamiento inhumanos, crueles y degradantes que incluyen la tortura a presos políticos. Tratamiento inhumanos, crueles y degradantes que incluyen la tortura a Presos políticos.

Marcelo GAETE MANCILLA; Dante RAMÍREZ SOTO; Ramón ESCOBAR DÍAZ; Patricio GALLARDO TRUJILLO; René Daniel SALFATE OSORIO; Marcos ANDRADE SÁNCHEZ Y 50 presos políticos más Amnistía Internacional teme por la seguridad de 56 presos políticos, muchos de los cuales han resultado heridos y podrían requerir atención médica urgente tras haber sido objeto, según los informes, de una fuerte paliza durante su traslado a un establecimiento penitenciario el pasado 6 de febrero de 1999. Informes posteriores indican que los presos se han declarado en huelga de hambre.

Según la información a que ha tenido acceso Amnistía Internacional, la mayoría de los presos estaban siendo trasladados desde la Cárcel de Alta Seguridad Colina I al establecimiento denominado Colina II, en Santiago.

Según parece, tras una discusión entre un gendarme de la cárcel y uno de los presos, miembros del Grupo Especial Antimotines de Gendarmería, algunos de ellos con protectores faciales, los sacaron a todos de las celdas, los arrojaron al suelo y les propinaron golpes con los puños y las culatas de sus armas y los rociaron con agua a presión y gases lacrimógenos. Según los informes, a muchos los pisotearon y les golpearon en la cabeza y, al menos a dos, los torturaron con una picana eléctrica. A otros les sumergieron la cabeza en el agua. En el momento de producirse los hechos se encontraban todos esposados.

Al parecer, Marcelo Gaete Mancilla y Dante Ramírez Soto sufrieron graves traumatismos craneales. René Daniel Salfate Osorio, a quien trasladaron a una prisión de la ciudad de Antofagasta, al norte del país, le propinaron una paliza, le vendaron los ojos y lo mantuvieron atado durante más de seis horas.

Según los informes, a familiares y abogados de los que ahora están recluidos en Colina II se les ha negado el acceso a ellos. No obstante, a un abogado se le permitió reunirse con cuatro de los presos tras habérsele concedido un permiso especial. Parece ser que ahora se encuentran en régimen de aislamiento y que posiblemente no han recibido atención médica alguna.

Los abogados que representan a los familiares de los afectados han presentado autos de hábeas corpus con objeto de que se haga comparecer a los presos ante un tribunal de justicia, así como una querella criminal ante el 6to. Juzgado del Crimen de Santiago. Se ha desestimado una solicitud presentada ante la Corte de Apelaciones para la designación de un Ministro en Visita (juez especial de instrucción).

INFORMACIÓN GENERAL

Amnistía Internacional ha manifestado en numerosas ocasiones su preocupación por las condiciones de privación de libertad en las cárceles de alta seguridad de Chile. En enero de 1997 se recibieron informes según los cuales varios presos políticos habían sido objeto de malos tratos tras la fuga de cuatro reclusos de una cárcel de alta seguridad de Santiago. También ha habido informes sobre amenazas de represalia contra los presos que denunciasen malos tratos.

Entra las recomendaciones que el Relator Especial de la ONU sobre la Tortura formuló en su informe de 1996 sobre Chile, figuraba la de que "el derecho de los detenidos "a comunicarse sin demora y con toda confidencialidad con su abogado defensor" debe garantizarse plenamente". El informe recomendaba también que se les proporcionara sin demora a los presos toda la asistencia médica que precisasen. El artículo 19.1 de la Constitución de Chile garantiza el derecho a la vida y el derecho a la integridad física y psicológica. La Convención de la ONU contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de la que Chile es Estado Parte, prohíbe la práctica de la tortura.



From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information