Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Defensores en mano de la organización criminal que dirige Castaño

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 11 de Febrero, 1999. Col - Los paramilitares liberan a dos activistas de dd.hh.. Aún quedan dos en grave riesgo de ser asesinados.

Todavía quedan dos defensores en mano de la organización criminal que dirige Castaño, aunque han liberado a dos de las secuestradas.

1. Que en el día de hoy fueron liberadas por sus captores, las AUTODEFENSAS UNIDAS DE COLOMBIA, AUC, nuestras compañeras OLGA RUTH RODAS y CLAUDIA TAMAYO, con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.

2. Que además de ser éste un gesto que se inscribe en el respeto al Derecho Internacional Humanitario, exigido por muy diferentes sectores de la comunidad nacional e internacional que han rechazado el secuestro de cuatro investigadores del IPC, significa una confirmación de que desde el principio se trata de una retención ilegal de civiles, lo contrario al punto de vista sostenido por el señor Carlos Castaño, comandante de las AUC, quien ha mantenido a las cuatro personas como "prisioneros de guerra".

3. Que la situación de las dos compañeras liberadas, frente a cualquier actor armado, es similar a la de quienes permanecen secuestrados, JAIRO BEDOYA CARVAJAL Y JORGE SALAZAR GARCÍA, es decir, no son simpatizantes ni colaboradores ni militan con alguna de tales agrupaciones, y muy por el contrario, han declarado su neutralidad activa ante esos actores y están comprometidos en la construcción de la paz, en contra de la guerra y por la resolución no violenta de los conflictos; con su participación en las organizaciones de la sociedad civil que tienen este propósito.

4. Que, en consecuencia, su secuestro es un obstáculo para la paz, y también ellos deben ser dejados en libertad, para lo cual encarecemos el apoyo de todas las entidades privadas y públicas, nacionales e internacionales, y de las personas que se han manifestado, para exigir con nosotros que se produzca su pronta liberación, sanos y salvos.

5. Rechazamos cualquier supuesta prueba que pueda presentarse contra los secuestrados y nos ponemos a disposición de los organismos del estado y la comunidad internacional si es que existe alguna duda de ello. Solo reconocemos como jueces y fiscales a los Jueces de la República

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information