Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Eurodiputados de diferentes partidos envían carta al Presidente Pastrana

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 13 de Febrero, 1999. Col/PE - Carta pública de 27 eurodiputados al Presidente Pastrana ante el aumento de la política paramilitar. Los 27 eurodiputados pertenecientes a los partidos socialista, Izquierda Unitaria Europea, Verdes y Alianza Radical Europea y de Italia, Alemania, Francia, España, Bélgica, Finlandia, Gran Bretaña, Irlanda y Suecia.

Señor Presidente:

Observamos horrorizados el hecho que además de un trágico temblor, el pueblo colombiano debe sufrir en estos días una tragedia humana de masacres y otros servicios perpetrados por grupos paramilitares que utilizan medios que golpean la conciencia de la humanidad para impulsar un siniestro proyecto de contra-reforma agraria y contra-reformas sociales en general.

Sabemos también que para lograr la fuerza que tienen ahora, estos grupos han recibido apoyo financiero de grandes sectores retrógrados de la sociedad colombiana, entre ellos el narcotráfico. Y consternados hemos aprendido de parte de organismos internacionales y de los mismos comunicados de estos grupos, que ellos reciben apoyo de muchos miembros de las fuerzas de seguridad cuyo deber es al contrario el de garantizar la tranquilidad y la defensa de las libertades constitucionales de los colombianos.

En los últimos días, estos grupos han anunciado abiertamente que toman como "objetivo militar" a los defensores de derechos humanos que consideran "parasubversivos" igual que asesinan a todos los miembros del movimiento social pacífico que están a su alcance: campesinos, indígenas y obreros, o la población civil que consideran susceptible de organizarse.

Ningún colombiano humilde esta a salvo. Esta claro que este nuevo paso en las agresiones contra la población civil indefensa significa, de no ser contrarrestado eficazmente, la negación la más absoluta de todo espacio democrático y la ruina de toda esperanza de paz.

Señor Presidente, la situación requiere de Usted, como primer Mandatario y como Jefe de las fuerzas armadas, que reaccione con toda su autoridad para reafirmar en palabras y en hechos la legitimidad del trabajo de defensa de los derechos humanos y la posibilidad para los colombianos de defender sus derechos sociales a través de sus organizaciones sociales. En defensa del proyecto de Paz para el cual Usted recibió el apoyo irrestricto de este Parlamento, consideramos imprescindible que Usted de una respuesta adecuada a las repetidas recomendaciones de los organismos de las Naciones-Unidas en el sentido de que sean desmantelados los grupos paramilitares, sanciónados quienes los apoyan desde el aparato del Estado, o y quienes los utilizan para defender o para ampliar sus privilegios. Ellos deben entender que su proyecto no tiene futuro en Colombia, como por fuera de ella no provoca sino rechazo.

Del Señor Presidente atentamente, Luciana Castellina; Antoni Gutierrez DÍAZ, vice-presidente del Parlamento Europeo; Carlos Carnero; Aline Pailler; Luciano Pettinari; Jean Querbes; Kenneth Coates; Manuel Escola; María Sornosa; MARTÍNEZ Sergio Ribeiro; Joaquim Miranda; Inger Schörling; Patricia Mc Kenna; Friedriech .Wolf; Wilfried Telkämper; Hugh Kerr; Alex Smith; Alex Falconer; Elisabeth Schroeder; Malou Lindholm; Per Garthon; Edith Müller; Wolfgang Kreissl-Dörfler; Heidi Hautala; Magda Aelvoet; Paul Lannoye y Friedrich-Wilhem Graefe zu Baringdorf Estrasburgo, 10 de febrero de 1999.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information