Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Asesinado dirigente sindical campesino y defensor de los derechos humanos

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 20 de Febrero, 1999. Col - Interceptan y asesinan a tiros a un dirigente campesino y defensor de los derechos humanos.

Con indescriptible indignación y dolor, denunciamos el asesinato del dirigente campesino JULIO POVEDA presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agrarias -FENACOA. El crimen sucedió en en sur de Bogota el miércoles 17 de febrero en las horas de la mañana mientras se movilizaba en el carro de su Organización el cual fue interceptado por civiles armados quienes abalearon a Julio y el chofer. Julio Poveda era un defensor de los derechos humanos de los campesinos.

Era un viejo y reconocido líder cooperativista agrario que había dedicado la mayor parte de su vida al servicio de las luchas campesinas y a la Organización cooperativa de los campesinos. Contaba con 70 años y con una excelente vitalidad que le permitía seguir defendiendo el derecho a una verdadera reforma agraria como una contribución a la paz en Colombia.

Este crimen como el de miles de crímenes cometidos contra el movimiento campesino colombiano, de los luchadores sociales, expresa el terror a que viene sometiendo el paramililistarismo como una política del Estado Colombiano y que en los últimos días ha conmovido al mundo con los asesinatos de los defensores de derechos humanos EVERARDO PUERTA y JULIO GONZÁLES, el secuestro de 42 indígenas de la etnia zenu y 4 miembros del Instituto popular de Capacitación IPC por parte de grupos paramilitares que han decidido convertir a los defensores de derechos humanos como prisioneros de guerra Hoy mas que nunca necesitamos de la activa presion internacional de nuestras organizaciones hermanas y de la comunidad en general que exija al gobierno Colombia el desmonte inmediato del aparato paramilitar, la separación de cargos en las fuerzas militares, de POLICÍA y de seguridad de agentes inmersos en estas agrupaciones y el castigo ejemplar como la única manera de parar el baño de sangre sobre la población civil colombiana.

Es necesario igualmente insistir en la urgencia de la reforma agraria como una condición sin la cual la paz no es posible. Belen Torres - Responsable Relaciones Internacionales de ANUC-UR.

FUENTE DE LA INFORMACIÓN: Anuc-ur Decreto 755/1967 del Ministerio de Agricultura. Afiliada a la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del campo y y vía campesina. NO MAS TIERRA EN POCAS MANOS NI MUCHAS MANOS SIN TIERRA Carrera 9 No. 5-11 sur Mailto: anucur@colomsat.net.co Apartado Aéreo 18524 - Teléfono: +571 2096360 - Fax: +571 2465331 BOGOTA - COLOMBIA.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information