Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Liberan a los dos últimos rehenes de la IPC de Medellín

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 21 de Febrero, 1999. Col - La organización criminal dirigida por Carlos Castaño, libera a los dos últimos secuestrados del IPC.

El día jueves 18 de febrero de 1999 fueron liberados por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia los dos investigadores y directivos de nuestra institución, quienes permanecían en poder de esta organización.

Su liberación constituye un enorme triunfo de ese gran movimiento civil que en Colombia se ha venido levantando por la vigencia de la paz y los derechos humanos para todos los colombianos.

Los pronunciamientos y acciones de solidaridad y rechazo al secuestro de nuestros cuatro compañeros fueron, sin duda, un aporte invaluable en el hecho feliz que hoy celebramos y por ello queremos expresar nuestra gratitud infinita a la comunidad internacional, a los Estados y Gobiernos, a las embajadas, a los organismos de las Naciones Unidas, a las entidades nacionales e internacionales de defensa de los derechos humanos, a la Iglesia, a los medios de comunicación, a las ONG y al movimiento social y popular colombiano por sus gestos de generosidad inmensa en las duras circunstancias que afrontamos y gracias a la cual hoy podemos disfrutar de la compañía de Jairo, Olga, Claudia y Jorge.

Nuestros agradecimientos muy especiales a la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, a la Conferencia Episcopal Colombiana, a la Coordinación de Derechos Humanos Colombia - Europa, a la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, a La Comisión Nacional de Conciliación, a Viva la Ciudadanía, a la Oficina de La Alta Comisionada Para Los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Colombia, a La Consejería Departamental de Paz, que siempre nos demostraron su apoyo incondicional y su compañía permanente. Igualmente a la Defensoría del Pueblo y al Comité Internacional de la Cruz Roja por su invaluable gestión humanitaria.

Compartimos con todos los que nos han brindado su apoyo, la alegría de nuestra institución por tener de nuevo con nosotros a estos dos infatigables luchadores por la paz y los derechos humanos y nos reiteramos en reconocer como jueces y fiscales solo a los Jueces de la República conforme a la tradición civilista y democrática de nuestra institución.

La liberación sanos y salvos de los cuatro directivos y funcionarios de nuestra institución es un hecho que nos llena de confianza y de optimismo, puesto que demuestra que es posible que los actores del conflicto armado interno avancen en acoger los principios y normas que el Derecho Internacional Humanitario consagra para la población civil no combatiente, que durante todos estos años ha sido víctima indefensa de todos los actores de la confrontación armada.

El rechazo unánime por parte de la comunidad nacional e internacional a su injusta retención y el apoyo para lograr la liberación de nuestros compañeros nos dan nuevos motivos para continuar con mayor entusiasmo en la convocatoria que hemos hecho a todo el país a levantar un Amplio Movimiento Nacional Pluralista contra el Secuestro y la Desaparición Forzada, al cual invitamos a sumarse a todos los colombianos y colombianas, para obtener el respeto a la vida y la libertad sin condiciones de las personas secuestradas y desaparecidas en el país. Este movimiento debe convertirse en una fuerza social creciente, para alcanzar un Acuerdo Humanitario que ponga a salvo a toda la población que no forma parte de la guerra.

Son los signos de la mayoría de edad y de la autonomía del Movimiento Nacional Por La Paz y Los Derechos Humanos que hoy se expresa con independencia frente a los actores armados, que hoy se reafirma en el Mandato Ciudadano Contra La Guerra y Por La Paz, en contra del secuestro y la desaparición forzada, en contra de los homicidios, en contra de la participación de menores en la guerra, en contra del involucramiento de los civiles en la guerra por parte de los actores armados.

No queremos una sociedad civil tributaria de uno u otro actor armado, queremos una Colombia en paz con justicia social. IPC - Instituto Popular de Capacitación - COMUNICADO No. 7 Medellín, 19 de febrero de 1999.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information