Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Población civil desplazada y agredida por el conflicto armado a Medellín

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 24 de Febrero, 1999. Col - Sistemática y grave violación del derecho internacional humanitario por parte del estado colombiano.

La población civil desplazada por el conflicto armado a Medellín es sistemáticamente agredida, amenazada sin recibir la protección debida por parte del estado.

El Movimiento Social de Desplazados y el Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad CODEHSEL se permite informar y Denunciar a nivel nacional e internacional los siguientes hechos ocurridos con la población desplazada que habita en la ciudad de Medellín.

El día 1 de febrero un grupo de 125 familias desplazadas de diferentes regiones de Antioquia tomamos la determinación de ocupar un terreno ubicado en la parte alta del Manrique la cruz, en la comuna nororiental, después de pasar un largo tiempo deambulando por la ciudad.

Esta ocupación es provocada por los diferentes situaciones que a continuación narraremos que les ha sucedido en los últimos tres años en la ciudad de Medellín, que ha estado marcada por el incumplimiento estatal y el terror provocado por las incursiones permanentes de grupos armados.

HECHOS:

1. En el mes de noviembre de 1995 un grupo de 75 familias desplazadas se asientan en un terreno de alto riesgo en el sector de Villatina, con el fin de pedir del gobierno municipal la reubicación en una tierra mas firme. A los dos meses fueron desalojado y estos posteriormente se ubicaron en la iglesia la Candelaria de Medellín donde fueron trasladados para el albergue de Belencito por parte de Bienestar Social de Medellín, allí un grupo de familias pedían reubicación rural y otros vivienda urbana, consiguiendo la reubicación para 19 familias que hoy se encuentran en el municipio de Campamento, los acuerdos pactados con ellos no se la ha cumplido por parte del gobierno.

Las otras 20 familias continúan en el albergue sin recibir ninguna propuesta ni solución alguna por parte del estado, al contrario pesa la amenaza de ser desalojados de estas instalaciones.

2. En el mes de noviembre de 1996 un grupo de 90 familias se refugiaron en la universidad de Antioquia de donde fueron desalojados, detenidos y reseñados judicialmente, tanto mujeres como niños, esto lo hicimos con el fin de exigirle al estado soluciones concretas a la problemática que veníamos viviendo los desplazados en la ciudad. De esto se lograron unos acuerdos con el ministerio del Interior, La gobernación de Antioquia, y el municipio de Medellín. Donde se comprometieron, a prestar atención en salud, educación, capacitación para el empleo, un terreno para desarrollar un programa de autoconstrucción ; tres años después no se han cumplido los pactos acordados.

3. El mes de abril de 1998 un grupo de 80 familias ocuparon y se asentaron en un lote de tierra ubicado a un lado del asentamiento del Pinal de Bello, después de esta ocupación el 28 de abril incursiono un grupo paramilitar que con lista en mano reunieron a las personas que ocupaban el predio llevándose secuestrados a 6 de ellos apareciendo posteriormente torturados y asesinados. Este hecho produjo la ocupación de la iglesia la Veracruz el día primero de mayo. llegando a pactar unos acuerdos con las 80 familias, la Consejería presidencial para desplazados, la iglesia y otras entidades , hasta la fecha no se han cumplido los acuerdos.

4. En el mes de julio de 1999 conseguimos un terreno con el apoyo de la Asociación Campesina de Antioquia, en el sector de Versalles parte alta de Manrique oriental, para buscarle solución de vivienda a 36 familias desplazadas que habían estado en la iglesia la Veracruz, pero cuando la gente fue a tomar posesión de su terreno fueron amenazados y sacados a mano armada por una banda delincuencial ampliamente conocida en el sector, por las autoridades competentes, robándonos todos los materiales sin que hasta el momento ninguno se pronuncie al respecto.

5. El 31 de enero de 1999 tratamos de ubicar las familias de nuevo en este lote pero 5 hombres miembros de la banda se opusieron, ordenando que solo dejaban acomodar a 18 familias, exigiéndoles a estas el compromiso que trabajaran con ellos.

6. Los acuerdos pactados entre la administración municipal de Bello y Medellín con los asentamiento del Picacho (El esfuerzo) El Pinal de Bello, en materia de reubicación se ha ido dilatando con promesas que van de dos a tres años para el traslado de estos, mientras las familias desplazadas viven en condiciones de hacinamiento e insalubridad.

7. En este momento al rededor de 1.000 niños de diferentes asentamientos se encuentran sin cupos escolares y sin dinero para pagar la matricula, se ha gestionado con la Defensoría del pueblo y con la secretaria de educación pero hasta el momento no se ha obtenido ninguna respuesta.

Otra situación que nos preocupa es la de seguridad en los asentamientos. Los desplazados continuamos viviendo en zozobra por la persecución permanente, tanto por autoridades del estado como por Bandas delincuenciales que en la gran mayoría cuentan con el apoyo de las autoridades.

Es el caso de Cañada Negra, ubicado en el sector del barrio popular dos, donde esta banda a asesinado mas de 40 personas desplazadas y no desplazadas, con el fin de expropiar los terrenos y venderlos para lucros económicos, estos señores han sido capturados por la fiscalía y la policía, los cuales los han cogido por homicidios practicados a la vista de las autoridades y con armas, dejándolos libres a las pocas horas. Cosa que nos llama la atención.

La banda la 29 en el barrio Santo Domingo monta retenes cada que quiere, bajan los desplazados de los buses, los aporrean, en otros casos los asesinan y/o desaparecen sin que nadie interceda en contra de estos atropellos, no entendemos que es lo que hace la oficina de paz y convivencia del municipio de Medellín, que supuestamente tiene pactos de paz con estos señores.

Los desplazados lo que mas anhelamos es retornar a nuestras tierras pero no en las condiciones que se ha venido presentando, como es el caso de 4 familias que retornaron al municipio de Dabeiba con el apoyo del gobierno, pero a los pocos días algunas cabezas de familia fueron asesinados por grupos paramilitares.

Nos extraña cuando el gobernador de Antioquia y el Alcalde de Medellín dicen que Uraba es un "paraíso de paz", que podemos irnos para nuestras tierras, siendo otra la realidad, pues mas de 15 personas que retornaron a Apartado han sido asesinados y a diario los paramilitares atropellan e intimidan, desaparecen y asesinan personas en los municipios de Dabeiba, Mutatá, Chigorodó y Carepa.

Además en la ultima semana (7 al 14 de febrero) se ha denunciado por habitantes del barrio el Pinal, la Cruz y otros ; la presencia de un grupo de hombres vestidos de camuflados, fuertemente armados, y encapuchados que han estado recorriendo el sector y han venido montando retenes en el barrio de Bello Oriente a esto se suma la amenaza permanente de un inspector de Versalles con desalojar los desplazados que se encuentran en la cruz.

Por todo lo anterior exigimos:

1. Que se de cumplimiento a los acuerdos pactados con las autoridades tanto nacionales, departamentales y municipales.
2. Se investigue los grupos armados que vienen haciendo presencia en la comuna no oriental y se verifiqué sin son ejercito o grupos al margen de la ley.
3. que se respete el asentamiento de los desplazados y no los desalojen, ya que su intención no es quedarse con el terreno, si no una situación transitoria mientras se dan las posibilidades de retornar.
4. Exigimos la protección a las familias de los asentamientos y en especial a los del asentamiento la cruz ya que nos preocupa la presencia de este grupo armado por el peligro eminente de una masacre.

Además esperamos que la comunidad internacional se manifieste sobre esta problemática.

Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad CODEHSEL Comité Social de desplazados. Febrero 16 de 1999.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information