Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Cierran las oficinas sindicales y derechos humanos de la CUT en Antioquia

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia, a 14 de Marzo, 1999. Col - La CUT cierra sus oficinas en Medellín, ante la criminalización de la actividad sindical y la falta de garantías. Ante la evidente criminalización de las actividades sindicales cierran las oficinas sindicales y derechos humanos de la CUT en Antioquia.

El pasado jueves 25 de febrero de 1999, las Centrales Obreras, agrupadas en el Comando Nacional Unitario, convocaron la realización de una Jornada Nacional de Protesta contra las medidas económicas y laborales del gobierno nacional.

En desarrollo de esa tarea del movimiento sindical, la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES - Subdirectiva Antioquia, realizó una multitudinaria marcha por las principales calles de Medellín, con la participación de sectores populares, Madres Comunitarias al servicio del ICBF., venteros ambulantes, estudiantes, desplazados, defensores de los derechos humanos, obreros y desempleados.

Durante el desarrollo de la jornada se presentaron algunos incidentes con la fuerza pública y con miembros de las " Convivir" que operan en el centro de la ciudad por la realización de grafittis y por el lanzamiento de las denominadas "bombas papa", cuyo efecto no trasciende del ruido que produce su explosión.

Al concluir la marcha en la calle San Juan, entre la carrera Bolívar y la Avenida del Ferrocarril, sector Administrativo de La Alpujarra, los policías apostados allí, arremetieron violentamente contra los marchantes, dejando como resultado varios heridos de consideración y privados de la libertad a un número no determinado de participantes en la jornada y transeúntes desprevenidos.

Como quiera que en el lugar de los hechos se encontraba presente un medio televisivo que logró captar las imágenes, cuyos periodistas también fueron agredidos de hecho por los uniformados, el noticiero regional "El Informativo" en su emisión ordinaria de las 7.30 p.m. del mismo jueves, presentó las imágenes de la brutal agresión y cuestionó abiertamente la actitud de los uniformados, dando además testimonio sobre el carácter pacífico de la marcha, en la cual estuvieron presentes durante casi todo su recorrido.

Como acto de justificación de los atropellos, seis de las personas retenidas, dentro de las que se encontraban dos menores de edad y una persona considerablemente herida, fueron presentadas ante las cámaras de televisión, en rueda de prensa brindada por la dirección de la Policía Metropolitana, sindicándolos de ser miembros de organizaciones insurgentes y de realizar una variedad de conductas supuestamente delictivas, de modo tal que su captura se presentaba como un acertado golpe de la Policía Nacional a los grupos de insurgencia urbana. Para fundamentar sus dichos, la Policía Nacional, entregó a los reporteros un vídeo en el que se aprecian algunas personas haciendo grafittis y se percibe la detonación de las "bombas papa".

Adicionalmente el Comandante de la Policía Metropolitana, General Luis Alfredo Rodríguez, ofreció una rueda de prensa en la que anunció que la acción violenta de la policía, obedeció a que en la marcha estaban presentes las organizaciones guerrilleras, acatando la convocatoria que les hicieran las directivas de la CUT. en Antioquia. Frente a las cámaras de televisión de los noticieros CQN, HORA 13, 24 HORAS y RCN. TV. y ante los periodistas de diferentes medios radiales y escritos, el General afirmó:

G : General
P : Periodista

G : "Estos grupos que hace más o menos tres años están en actividad en las comunas y en los diferentes barrios subnormales del Área Metropolitana de Medellín, se infiltraron en las marchas porque fue uno de los llamados que hizo el Vicepresidente de la CUT. en una de las reuniones previas a la convocatoria al paro cívico".

P : "El Presidente o Vicepresidente de la CUT. llamó a los subversivos para que participaran en el paro ?..

G : En una de las reuniones privadas que hicieron las Centrales Obreras aquí en Medellín, concretamente la CUT., invitaron a que los grupos subversivos se hicieran presentes y se hicieran sentir como diera lugar.

P. Quién es ese señor, cómo se llama ?.
G. Bueno, estamos hablando de los directivos de la CUT. aquí en la Regional de Medellín.
P. De las ocho personas que ustedes ayer capturaron qué se sabe ?.

G. Son miembros de las milicias populares y concretamente de los CAP. Ustedes en el vídeo que les entregamos alcanzan a apreciar que están colocando con spray avisos alusivos a los CAP y su aniversario, concretamente cerca a las instalaciones de la Fiscalía General de la nación y en esa cuadra del comercio, que corresponde al centro de la ciudad.

P. General : Hay una relación directa entre esta gente de los CAP con el vicepresidente de la CUT?.

G. Bueno, nosotros no sabemos cuál sea la relación entre los grupos sindicales y los CAP., pero ellos aprovecharon esta situación coyuntural, concretamente la marcha organizada por las Centrales Obreras, para también celebrar su aniversario y hacerse sentir como lo hicieron con las papas explosivas frente a la Fiscalía, llevaban capuchas, utilizaron en algunas oportunidades camisetas, llevaban unas armas hechizas en los bolsos y estaban dispuestos a buscar confrontación con la Policía Nacional, pese a la prudencia que nosotros desde el día anterior guardamos y a las medidas que adoptamos para que esto se evitara.

P. General : usted dice que el vicepresidente de la CUT., convocó a que la guerrilla se pronunciara. Esto lleva a que haya alguna acción contra el vicepresidente de la CUT?

G. Estamos nosotros ... Esta información la hicimos conocer a las autoridades regionales y locales y también la estamos haciendo conocer a la Fiscalía General de la Nación." Las personas privadas de la libertad y sindicadas públicamente por la Policía, responden a los nombres de WILMAN ALONSO CORREA, CARLOS OSSA ROMERO, EDUARD ESNEIDER MAYORGA ORDOÑEZ, JOHN JAIRO ZAPATA CORTES y los menores de edad ALEXANDER VALENCIA GARCÍA y LEONARDO DÍAZ, las cuales fueron puestas a disposición de la Justicia Regional y la justicia de menores, previa reseña e intimidación por parte de los policiales. La Fiscalía Regional delegada ante el Gaula indagó a los cuatro retenidos sindicados de los delitos políticos y ordenó que las diligencias judiciales se trasladarán a la justicia ordinaria para que resolviera su situación jurídica.

El pasado miércoles 3 de marzo, la Fiscalía Seccional de Medellín, se abstuvo de decretar medida de aseguramiento en contra de los retenidos y ordenó su libertad inmediata, por considerar que no existe prueba que permita responsabilizarlos de los supuestos hechos delictivos denunciados por la Policía Nacional.

Las irresponsables y temerarias acusaciones contra las personas privadas de la libertad y contra la Central Unitaria de Trabajadores y sus directivas en Antioquia, constituyen no sólo una grave afrenta a su buen nombre, sino que es ante todo, una muestra más de la política de CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL y una maniobra desinformativa tendiente a deslegitimar los justos reclamos del pueblo colombiano.

Tal actitud del Comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, pone en grave peligro de muerte a las personas e instituciones por él sindicadas de pertenecer a grupos insurgentes o de promover sus actividades, lo cual deja abierto el camino para que se les ubique como objetivos militares en el desarrollo de la aguda guerra que padece nuestro país. Al General LUIS ALFREDO RODRÍGUEZ y a la Institución que representa, los responsabilizamos directamente de cualquier atentado o daño en la integridad de las personas retenidas y de la CUT. y sus directivas, afectadas con su conducta.

Reclamamos de las autoridades competentes dar inicio a las investigaciones penal y disciplinaria a que haya lugar frente a los hechos que denunciamos, confiando en que este asunto no pase a engrosar la extensa lista de conductas impunes, de hechos criminales contra los sectores populares y sus organizaciones que finalmente terminan archivándose por vencimiento de los extensos términos procesales.

Como consecuencia de todo lo anterior y ante el inminente riesgo en nuestra seguridad personal, a partir de la fecha quedan cerradas las oficinas del Presidente y el Depto. de Derechos Humanos de la CUT. Antioquia.

Atentamente,

JESÚS ALFONSO RUÍZ LUZ AMPARO CHAVARRÍA E. Presidente Secretaria General Medellín, marzo 12 de 1999.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information