Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Washington exige a las FARC entregar a los autores del crimen

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia, a 16 de Marzo, 1999. Col - Las Farc se responsabilizan del asesinato de los tres activistas nortemaricanos. Actualización de información. [Van IV) mensajes]. El hermano del 'Mono Jojoy' ordenó pasar a territorio venezolano a Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe'ena'e, secuestrados desde el 25 de febrero, y asesinarlos. La PTJ encontró los cuerpos cerca al río Arauca.

Caracas y Bogotá. Al otro lado de la frontera con Colombia, atados de pies y manos, con el rostro cubierto con capuchas y con tiros de gracia en la cabeza, la Policía Técnica Judicial de Venezuela (PTJ) encontró los cuerpos sin vida de los estadounidenses Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe'ena'e.

La airada reacción del Departamento de Estado no se hizo esperar: "Fue un acto barbárico de terrorismo y demandamos que las Farc acepten su responsabilidad por este asesinato a sangre fría y que entreguen a aquellos miembros del grupo que cometieron el crimen para que asuman la responsabilidad ante las cortes".

Estados Unidos también solicitó al Gobierno colombiano perseguir y capturar los responsables del crimen y los extradite. Al reclamo de Washington se sumaron las revelaciones de dos conversaciones interceptadas por los organismos de seguridad. Una confirma que las Farc son las responsables del secuestro. La otra, conocida en forma exclusiva por EL TIEMPO, señala que Germán Briceño, 'Grannobles', hermano del 'Mono Jojoy', ordenó el crimen (ver conversaciones).

El ministro de Defensa de Venezuela, general de división Raúl Salazar, dijo a EL TIEMPO que la identificación de los cuerpos de los tres defensores de los indígenas u'was, secuestrados por las Farc el pasado 25 de febrero, fue posible gracias a una tarjeta de crédito encontrada sobre los cuerpos de los misioneros.

En sudadera El general también reveló que los tatuajes de los misioneros y otro documento de identidad hallado en el lugar de los hechos contribuyeron a despejar las dudas sobre las identidades de los cuerpos. El Ministro informó que una vez recibió la información de la PTJ se dirigió al Palacio de Miraflores a informarle los pormenores al presidente Hugo Chávez. De inmediato, el Jefe de Estado venezolano ordenó enviar toda la documentación recogida a las embajadas de Estados Unidos y Colombia.

"Personalmente informé al Presidente sobre el hallazgo de los tres cuerpos de los estadounidenses que aparentemente habían sido secuestrados por la guerrilla colombiana", dijo a este diario. El general también reveló que su despacho estaba enviando la información al Comando Sur del Ejército de Estados Unidos para el traslado de los cuerpos a su país.

Los cuerpos de los extranjeros fueron hallados por la PTJ el jueves último en el kilómetro 56, a 30 metros de la margen venezolana del río Arauca, en el sector Los Pájaros, en la vía La Victoria - El Nula. "Los cuerpos estaban atados de pies y manos, amordazados y sus cabezas cubiertas con unas capuchas negras", dijo un oficial de la Policía.

Según las primeras investigaciones, los tres ciudadanos estadounidenses fueron asesinados a quemarropa. "Les propinaron varios disparos en la cabeza y en distintas partes del cuerpo", sostuvo.

Fin de la esperanza En el lugar, los efectivos de la PTJ encontraron una tarjeta de crédito American Express a nombre de Ingrid Inawatuk, hecho que sumado a la apariencia física de los cuerpos hizo pensar que se trataba de los defensores de los indígenas. "Otro hecho que fortaleció esa hipótesis fue el vestuario. Llevan puestas unas sudaderas", dijo el oficial.

Una vez realizados los levantamientos, los agentes de la PTJ se montaron en sus carros y llevaron los cuerpos hasta Guasdualito, en el estado de Apure. De allí, luego de seis horas de carrera, llegaron a la morgue de San Cristóbal. En carta al gobierno de Estados Unidos, el coordinador del Cabildo Mayor José Cobaría, comentó que el plagio se registró cerca al río Róyota cuando varios hombres armados, que se identificaron como miembros de las Farc, se llevaron a Freitas y a las dos mujeres para averiguar a qué obedecía su presencia en la zona.

Desde entonces, la comunidad u'wa levantó su voz de protesta por lo que consideró una clara violación de su soberanía y exigió la inmediata liberación de los defensores. Sin embargo, las esperanzas de ver libres, sanos y salvos, a sus benefactores se esfumaron por culpa de las Farc. [Fuente: Diario El Tiempo de Bogota, 6 mar 99]

Alto a los asesinatos de Defensores de los Derechos Humanos.
SIGAMOS LA LUCHA DE TERENCE FREITAS. LA OXY NO PASARÁ

Han asesinado al mas grande amigo de los U´wa, a Terence Freitas, al lado de dos fraternales indígenas norteamericanos. Conocí a Terence hace un alo cuando llego entusiasta a trabajar al lado de los U´wa. Entonces ya tenia un record exitoso en la campaña contra la explotación de la Occidental petroleum OXY en territorio U´wa. El trabajo de Terence en Estados Unidos había sido incansable.

Gracias a ese trabajo abnegado el pueblo norteamericano pudo conocer la cultura U´wa, sus razones y apoyarlas. Gracias a la contribución de Terence los U´wa pudieron ganarle. Los primeros asaltos a la Occidental. Los U´wa ya no contaran con el pero contaran con todos nosotros. Sigamos esa lucha al lado de los U´wa, no los dejemos solos ahora que la OXY no tendrá en su contra a Terence.

Les decimos a los asesinos que pudieron matar a Terence, pero que la lucha del pueblo U´wa seguirá. Los enemigos de los U´wa pueden conseguir y contratar a paramilitares o a guerrilleros o a sicarios para eliminar a los luchadores por los derechos indígenas, pero los pueblos indígenas seguirán encontrando el camino de la defensa de sus derechos porque miles, millones de Terence Freitas toman sus banderas.

Héctor Mondragón
Asesor de la ONIC hasta pasar al exilio en noviembre de 1998 por estar Amenazado de Muerte.

ONIC REPUDIA ASESINATO DE INDÍGENAS ESTADOUNIDENSES Y ASESOR UWA
CONDENAMOS EL CRIMEN DE QUE FUERON VÍCTIMAS LOS NORTEAMERICANOS DEFENSORES DEL PUEBLO U'WA

Según informaciones de prensa en el día de hoy han sido encontrados los cadáveres de los hermanos indígenas norteamericanos INGRID INAWATUK y LARRY GAY LAHEENGE y del biólogo TERENCE FREITAS, defensor de los derechos del Pueblo U'wa, quienes fueron retenidos el pasado 25 de febrero en la vía que de Cubará, Boyacá conduce a Saravena, Arauca, al parecer por el frente 45 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - FARC.

Los indígenas norteamericanos y el representante de la O.N.G. Project Underground, estaban visitando el territorio U'wa y realizando actividades de intercambio cultural. Tanto la O.N.G. como diversos grupos indígenas norteamericanos venían apoyando la lucha del Pueblo U'wa por la defensa de su territorio frente a la amenaza de explotaciones petroleras por parte de la Occidental de Colombia.

La Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, rechaza enérgicamente el crimen cometido contra nuestros hermanos y amigos norteamericanos, condenamos este hecho y lo asumimos como una manifestación en contra de los derechos del Pueblo U'wa y de los pueblos indígenas de Colombia.

A las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia les manifestamos nuestro repudio y exigimos claridad sobre este crimen que atenta contra nuestros derechos. No podemos aceptar que personas que defienden los derechos de los sectores sociales, gravemente amenazados por las fuerzas de extrema derecha sean también víctimas de grupos armados que dicen defender a las clases populares. Hacemos un llamado para que todos los amigos de los indígenas en todo el mundo se pronuncien enérgicamente.

A los familiares, amigos y compañeros de nuestros hermanos indígenas y amigos norteamericanos les hacemos llegar nuestra voz de condolencia y solidaridad, en la certeza de que este hecho no pasará impune a nuestros pueblos y nos alentará aún más en la defensa de nuestros derechos y de todos los pueblos indígenas del mundo.

Que los cuerpos de nuestros hermanos se coloquen como piedras para que la Tierra se mantenga en equilibrio; que su sangre reemplace la sangre que otros le quitan a Kerachikará; que sus espíritus se unan al vuelo de las Tijeretas y cuiden el espacio de los u´wa y de los pueblos indígenas de América; que su palabra y su entrega solidaria se mantengan en nuestra memoria y en la de Sira.

COMITÉ EJECUTIVO
Santafé de Bogotá, D.C., 5 de marzo de 1999.

EL ESTADO MAYOR DE LAS FARC RECONOCE LOS ASESINATOS

El Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP, informa a la opinión pública nacional e internacional:

1. El Comandante Gildardo, del 10 Frente de las FARC-EP andaba en una comisión de reconocimiento de terreno, con 3 unidades mas; al enterarse que habían entrado en la región de los indígenas Uwas, unas personas desconocidas y sin autorización de la guerrilla; improviso una comisión de investigación. Al encontrarlos, los capturo y ajusticio sin consultar a los organismos superiores de dirección.

2. Dejamos claro que no es política de las FARC-EP, desaparecer colombianos o gente de otras nacionalidades.

3. Solicitamos, que cuando alguien vaya a penetrar a zonas de las FARC-EP, primero se identifique y pida autorización para evitar cualquier incidente a lamentar.

4. A ningún Estado entregaremos a nuestros combatientes. Al Comandante Gildardo, lo juzgamos y sanciónamos de acuerdo a las leyes de las FARC-EP, consagradas en el reglamento de régimen disciplinario de la Organización guerrillera.

Por el Estado Mayor del Bloque Oriental de las FARC-EP Jorge Suárez Bricenno. Montañas de Colombia, marzo 10 de 1999.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information