Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Asesinan a dirigente indígena colombiano de Río Verde y Río Sinú

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia, a 2 de Mayo, 1999. Col - Asesinan a tiros a un dirigente INDÍGENA de Sinú como forma de intimidación económica.

Tierralta, 25 de abril de 1999. El día de ayer -sábado 24 de Abril de 1999--, a las nueve de la noche, fue asesinado de 8 disparos en la cabeza y la espalda, nuestro hermano LUCINDO DOMICÓ CABRERA, líder muy importante de nuestro pueblo, asesor tradicional de los Cabildos Mayores de Río Verde y Río Sinú, responsable de salud y uno de los voceros más destacados en el proceso de negociación que tenemos los Êbêra Katíos con la Empresa Urrá.

Dos hombres armados y con los rostros cubiertos, violentaron la puerta de la casa de LUCINDO, en pleno centro de Tierralta, y luego de asesinarlo a sangre fría subieron a un vehículo donde los esperaban otros dos hombres, con los cuales huyeron. Las versiones hablan de una camioneta roja, con vidrios oscuros.

Este asesinato se suma al de ALONSO DOMICÓ JARUPIA, en agosto del año pasado, al de ALEJANDRO DOMICÓ JUMÍ, en enero de este año, y a muchos otros hechos de violencia que ya hemos denunciado como amenazas de desalojos y de muerte a líderes, y a la quema de los motores del Cabildo y del tambo de Gobierno. Éstas no son acciones aisladas, sino que tienen el mismo propósito: destruir nuestro gobierno y cultura, atemorizar a las comunidades, impedir que podamos pensar, trabajar y organizarnos. Mirando en conjunto estos asesinatos y atropellos se ve que quieren hacer un etnocidio contra el pueblo Êbêra Katío del Alto Sinú.

Venimos luchando para que la construcción de la represa de Urrá no acabe con nuestro pueblo y cultura, y no le haga tanto daño a la región del Sinú; estamos trabajando para que haya unidad del pueblo Êbêra Katío; venimos recuperando nuestro Êbêra Drua (territorio ancestral); trabajamos para tener salud y educación; queremos vivir en paz dignamente. No sabemos si es por eso que hay tanta violencia contra nosotros.

Este asesinato ocurre apenas quince días después que la Asamblea de gobernadores del pueblo Êbêra Katío del Alto Sinú hiciéramos una Declaración Pública sobre el conflicto armado. Allí hablamos claramente no tener compromisos con los actores legales o ilegales del conflicto, rechazamos las presiones y amenazas que nos hacen en momentos previos a la consulta con Urrá, denunciamos el manejo irresponsable que algunos medios de comunicación hacen de nuestras palabras, y reiteramos la preocupación por los llamados agresivos que hacen los senadores costeños señalándonos como enemigos del progreso de la Costa.

Exigimos que se investigue este asesinato contra nuestro líder LUCINDO, y los de ALONSO y ALEJANDRO, que son contra nuestro pueblo. El Estado debe ayudar para que las causas de esta violencia desaparezcan, y debe reparar este dolor que su acción y omisión han creado. Exigimos que el gobierno y la Empresa Urrá nos garanticen la seguridad en este momento que se acerca la Consulta para el llenado del Embalse.

Llamamos a todos los amigos del pueblo Êbêra Katío, a los pueblos indígenas y a sus amigos, a los que defienden la vida, para que se pronuncien contra este crimen, presionen al gobierno para que tenga una política verdadera contra los grupos de asesinos, y nos rodeen con su apoyo de siempre para defender nuestra vida, nuestra cultura, nuestro territorio y nuestra dignidad.

CABILDO MAYOR DE RÍO VERDE CABILDO MAYOR DE RÍO SINÚ

ARGUMENTOS:

1) La Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y linguísticas, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 18dic1990 obliga expresamente al Estado según su art. 1) Los estados protegerán la existencia y la identidad nacional o étnica, cultural, religiosa y linguística de las minorías dentro de su territorios respectivos y formentarán las condiciones para la promoción de esa identidad.

2) El artículo 5) de la misma declaración dice que: 1. Las políticas y programas nacionales se planificarán y ejecutarán teniendo debidamente en cuenta los intereses legítimos de las personas pertenecientes a las minorías. 2. Los programas de cooperación y asistencia entre Estados deberán planificarse y ejecutarse teniendo debidamente en cuenta los intereses legítimos de las personas pertenecientes a minorías.

3) Es evidente que contra la minoría del pueblo Êbêra Katío existe una presión e intimidación que incluye el asesinato y la persecución por cualquier medio, como demuestran los distintos incidentes denunciados en el último año y que han finalizado con el que se denuncia en el comunicado que transcribimos.

4) La violación de los derechos económicos y sociales que significa la falta de libertad inherente a tener que tomar una decisión bajo la presión de asesinatos de sus propios dirigentes es otras de las cuestiones que alarma seriamente, toda vez que el derecho al desarrollo no puede realizarse en base a una violación de los derechos civiles y políticos. Ambos derechos están reconocidos por la Constitución de la República de Colombia.

5) Debería investigarse este asesinato garantizando la detención de los responsables y que, mediante el proceso judicial correspondiente, sean condenados teniendo en cuenta la participación en una violación de los derechos de minorías y de los derechos económicos y sociales.

6) La depuración de responsabilidades por este asesinato debe incluir la investigación de las actividades de las entidades con personalidad jurídica comprometidas en proyectos que afecten a la minoría del Pueblo Êbêra Katío, por si fueran además constitutivas de prácticas mercantiles ilegales o significarán la toma de decisiones ilegales por parte de los responsables jurídicos de las empresas en cuestión, delitos de carácter internacional si estas empresas fueran filiales de empresas transnacionales.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information