Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Indígenas ocupan la Sede del Dpto. Nacional de Planeación

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia, a 2 de Mayo, 1999. Col - Representantes de los pueblos indígenas ocupan la Sede del Dpto Nacional de Planeación.

OCUPADA LA SEDE DEL DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Delegados indígenas de todo el país acaban de ocupar pacíficamente la sede del Departamento Nacional de Planeación. Reclamamos la inclusión de los pueblos indígenas de Colombia en los programas de inversión del Gobierno nacional y soluciones inmediatas a la grave problemática que afrontan nuestras comunidades en materia de derechos humanos, salud, etc. y la modificación de normas que han sido expedidas para expropiar nuestros territorios y exterminar nuestras culturas.

Hemos solicitado al Embajador de España asilo político para el pueblo Embera Katío del Alto Sinú pues todo este pueblo corre el riesgo de morir por la persecución desatada con motivo de la construcción de la hidroeléctrica de Urrá S.A. la Constitución de Colombia expedida en 1991, reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación y todos nuestros derechos. A pesar de ello, sistemáticamente se violentan nuestros derechos ancestrales y no vemos voluntad para garantizar nuestra existencia como pueblos culturalmente diferentes.

Problemáticas como las que afrontan las comunidades U`wa y los Embera-Katío son el producto de los proyectos de "desarrollo" que se quieren realizar en gran parte de los territorios indígenas, pero que no nos son consultados a pesar de que sólo nos traen la muerte, la persecución, el desplazamiento y el etnocidio. Todas estas situaciones nos han dejado ver que no tenemos garantías para pervivir como pueblos culturalmente diferentes en una nación que nos otorga los derechos formalmente pero los viola en la práctica cotidiana.

Es por esta razón que cerca de 100 indígenas de diferentes zonas del país nos hemos reunido en Santafé de Bogotá y hemos decidido realizar una toma pacífica de las instalaciones del Departamento Nacional de Planeación, para lograr que el Gobierno escuche nuestras reclamaciones y se apreste a defender la vida de nuestros pueblos. No podemos aceptar que nos sigan matando como a LUCINDO DOMICÓ asesinado en días pasados en Tierralta, Córdoba, por defender los derechos de su pueblo frente a la Hidroeléctrica de Urrá.

Necesitamos que nos escuchen
PUEBLOS INDÍGENAS DE COLOMBIA

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information