Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Ejército y paramilitares bombardean e intimidan a la población civil.

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia, a 2 de Mayo, 1999. Col - Violación sistemática del derecho internacional humanitario por parte del ejército y la organización criminal de Carlos Castaño. Ejército y paramilitares coordinan sus actuaciones militares y bombardean e intimidan a la población civil.

Las organizaciones de Derechos Humanos abajo firmantes, informan y denuncian ante la opinión nacional e internacional los siguientes

HECHOS

1. Desde el próximo pasado 12 de abril, el ejército y la Fuerza Aérea Colombiana desarrollan operativos militares en las áreas rurales de los municipios de Simití y San Pablo, Bolívar, en persecución del grupo guerrillero que tiene retenido a los pasajeros y la tripulación civil de una avión de la empresa comercial Avianca.

2. En desarrollo de ese operativo las fuerzas armadas han realizado ametrallamientos y bombardeos aéreos indiscriminados en los corregimientos de "Pozo Azul", "Santodomingo" y "Cañabraval", del municipio de San Pablo; que junto a los combates entre el Ejército y la guerrilla, han provocado el desplazamiento forzado de los pobladores de esos corregimientos, algunos de los cuales se concentraron en la cabecera municipal de San Pablo, mientras que otros se refugiaron en los corregimientos "El Vallecito" de esa municipalidad y "El Paraíso" de Simití, lugares de albergue provisional que han sido bombardeados permanentemente por la Fuerza Aérea Colombiana, poniendo en evidente riesgo la vida de más de un millar de personas, entre ellas niños, mujeres embarazas y ancianos.

3. Desde el día 13 de abril el Ejército y los paramilitares de Carlos Castaño que actúan en el sur de Bolívar, mantienen un cerco permanente sobre las zonas rurales de San Pablo y Simití, impidiendo el aprovisionamiento de alimentos y medicamentos a los campesinos que huyéndole a los bombardeos indiscriminados, se desplazan de un lugar a otro. Esta situación ha provocado una aguda crisis alimentaria en la zona.

4. En la cabecera del municipio de San Pablo, con el apoyo y bajo la mirada complaciente del ejército y la policía, grupos de paramilitares patrullan las calles y controlan la población, y han retenido a varias personas, algunas de las cuales han sido torturadas y asesinadas, Igualmente los paramilitares, uniformados y armados, han forzado a pobladores de barrios de San Pablo a participar en reuniones, en las que advierten que quienes aparezcan en una " lista", serán asesinados y que quienes se nieguen a cancelarles una cuota mensual no podrán residir ni laborar San Pablo.

5. En el municipio de Simití los paramilitares secuestraron y asesinaron, entre el 3 y el 18 de abril, a AMÉRICO N., ARMANDO MIER URUETA y un poblador de San Pablo, encontrado muerto a orillas de la ciénaga de Simití. En la cabecera de San Pablo entre el 18 y 19 de abril, los paramilitares que comparten con el Ejército y la Policía el control de la población, han torturado y asesinado a seis personas, entre ellas a ISMAEL RINCÓN SIERRA, ALFIODYS DURAN RODRÍGUEZ y ERNESTO FERNÁNDEZ BOTERO.

6. Los paramilitares que desde el 1 de marzo del presente año ocupan el corregimiento de Monterey, municipio de Simití, han tomado como escudos humanos a los pobladores de ese caserío, y les impiden abandonarlo. Sin embargo, ante la crudeza de los enfrentamientos con la guerrilla y los bombardeos sistemáticos que ocurren en los alrededores, más de ochenta (80) familias han desafiado esa orden y se han concentrado en el municipio de San Pablo, Bolívar.

Ante esa situación exigimos lo siguiente:

1. Que el gobierno de ANDRÉS PASTRANA adopte las medidas necesarias para proteger de los bombardeos y brindar asistencia humanitaria de emergencia a los campesinos que se encuentran refugiados en los corregimientos "El Vallecito" de San Pablo y "El Paraíso" de Simití, y ofrezca garantías para un retorno seguro de todos los desplazados.

2. Que el comandante del Ejército y la Fuerza Aérea Colombina ordenen a sus tropas respetar los derechos de la población civil, cesar los bombardeos indiscriminados y permitir el ingreso de alimentos y medicinas para la población civil que permanece en las zonas rurales de Simití y San Pablo.

3. Que el comandante de las Fuerzas Militares y el Director Nacional de la Policía ordenen a los miembros del ejército, la armada y la policía que actúan en el municipio de San Pablo y Simiti, poner fin a las acciones conjuntas que desarrollan con los paramilitares , dejar de auspiciar y tolerar las presencia de estos en esas jurisdicciones y garantizar la vida, la libertad y tranquilidad de los habitantes de ese municipio.

4. Que la guerrilla respete el derecho internacional humanitario y se abstenga de desarrollar acciones bélicas que pongan en riesgo a la población civil.

5. Que la Defensoría del Pueblo coordine con otras agencias estatales y gubernamentales, así como con organismo humanitarios y de Derechos Humanos internacionales y nacionales, el rápido desplazamiento de una comisión humanitaria a la zona rural de los municipios de Simití y San Pablo, como a la cabecera de esta última municipalidad, que se encargue de constatar la crítica situación de derechos humanos que padecen los habitantes de esa región y formular recomendaciones al estado Colombiano para que ponga fin a los atropellos y crímenes que padecen los habitantes de esa región del país.

6. Que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, investiguen con eficiencia y celeridad las denuncias de violaciones a los derechos humanos y los vínculos entre paramilitares y fuerza pública en el sur de Bolívar.

Santa Fe de Bogotá, abril 22 de 1999.

ORGANISMOS FUENTE DE LA INFORMACIÓN
Centro CLEBER, Asociación para la Promoción Social Alternativa "MINGA", Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", SEMBAR, CINEP Comité de Solidaridad con los Presos Políticos , ILSA, Humanidad Vigente.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information