Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Asesinato del sindicalista Manuel Ávila Ruíz

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 30 de Abril, 1999. COL 006 / 9904 / OBS 026 - Colombia - Asesinatos de Def. DH. LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO. 29 de abril de 1999. El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, solicita su intervención a propósito de la siguiente situación en Colombia.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

: El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos ha sido informado del asesinato del dirigente sindical Manuel ÁVILA Ruíz, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y del líder indígena Lucindo Domicó Cabrera, de la Comunidad Emberá Katío.

De acuerdo con lo informado por la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), integrante de la red de la OMCT, y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, integrante de la FIDH y de la OMCT, el Sr. Manuel ÁVILA Ruiz fue secuestrado el 22 de abril de 1999, aproximadamente a las 6:00 p.m (18h00), en las cercanías de la ciudad de Barrancabermeja. El secuestro fue efectuado por un grupo de hombres armados sin identificar, quienes sacaron al Sr. ÁVILA Ruiz del vehículo en que se transportaba. Su cuerpo sin vida apareció posteriormente en jurisdicción del municipio de Sabana de Torres.

El Sr. ÁVILA Ruíz era un destacado dirigente sindical, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (SINTRAINAGRO) en Puerto Wilches, miembro del Comité Cívico por la Paz y la Fundación para el Desarrollo de Puerto Wilches, y Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores CUT en Barrancabermeja. Debido a reiteradas amenazas en su contra las organizaciones habían pedido reiteradamente, al gobierno, que se le proporcionara protección adecuada.

Conforme a las informaciones de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), miembro de la red de la OMCT, el Sr Lucindo Domicó Cabrera fue asesinado el 24 de abril de 1999 a las 9:00 de la noche (21h00), por personas no identificadas que penetraron en su vivienda, situada en el centro del municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, y le dispararon varias veces.

El Sr Lucindo Domicó Cabrera, de origen indígena Embera Katio, era asesor tradicional de los Cabildos Mayores de Río Verde y Río Sinú, responsable de salud y uno de los más destacados voceros de la comunidad indígena en el proceso de negociación con la Empresa Urrá.

Los informes recibidos indican que el asesinato del Sr Domicó Cabrera, que se suma a los de otros dirigentes indígenas, ha sido cometido quince días después de que la Asamblea de Gobernadores de la Comunidad Embera Katio hiciera una declaración pública sobre el conflicto armado. Declaración en la que manifestaban ser ajenos a cualquier compromiso con los actores en el conflicto y rechazaban las presiones y amenazas que sufren ante su lucha por el respeto de sus derechos, y particularmente en el marco de las negociaciones para evitar las graves consecuencias que resultan de la construcción de una represa que afecta sus tierras tradicionales.

El Observatorio condena de la manera más enérgica estos asesinatos y reitera su viva preocupación ante esos nuevos atentados al derecho a la vida, que vienen afectando cada vez más a los defensores de los derechos humanos. Hechos que testimonian, una vez más, la creciente represión contra todos aquellos que luchan en favor de los derechos humanos, dentro del preocupante clima de violencia que se vive en Colombia.

Ginebra - Paris, 29 de abril de 1999

From: El Observatorio observatoire@iprolink.ch
Más información - Further information - Plus d'information