Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Nuevos atentados contra los defensores de los derechos

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 5 de Febrero, 1999. COLOMBIA - LLAMADO ESPECIAL. COLOMBIA. LLAMADO ESPECIAL - EL OBSERVATORIO - 3 de febrero de 1999. AMENAZAS EXTREMAS CONTRA LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS: LOS GRUPOS PARAMILITARES ANUNCIAN UNA CAMPAÑA DE "DEPURACION" DE LAS ONG DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, solicita su intervención URGENTE a propósito de la siguiente situación en Colombia.

Descripción de los hechos:

El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos se encuentra extremadamente preocupado frente a los nuevos atentados a los derechos humanos de que son objeto los Defensores colombianos.

Los Defensores de los Derechos Humanos en Colombia son hoy el objetivo de una verdadera estrategia de los grupos paramilitares, tendiente a silenciar a la totalidad de las personas y de las asociaciones que luchan en favor del respeto de las libertades individuales.

El pasado 29 de enero de 1999, cuatro miembros de la organización Instituto Popular de Capacitación (IPC) fueron secuestrados en Medellín por miembros de grupos paramilitares. Desde ese día, se consideran desaparecidos (ver llamado urgente COL 002 / 9901 / OBS 006). El 31 de enero de 1999, Everardo de Jesús Puerta y Julio Ernesto González miembros de las seccionales de Cali y Antioquia, respectivamente, del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) fueron asesinados en las cercanías de San Luis (Antioquia) por personas presumiblemente pertenecientes a grupos paramilitares. (ver llamado COL 003 / 9902 / OBS 007).

El día 1° de febrero de 1999, los paramilitares (Autodefensas Unidas de Colombia) enviaron a Jesús Balvin, del Instituto Popular de Capacitación (IPC), una carta en la que se acusa a las asociaciones de Derechos Humanos de estar infiltradas por guerrilleros. Los paramilitares afirman : "Ahora, se va a poner fin a todo esto", y justifican el secuestro de los cuatro (4) miembros del IPC expresando que : "La detención de los miembros del IPC, tres subversivos y un guerrillero marca el punto de partida de una dolorosa pero inevitable etapa del conflicto, nosotros esperamos que sea la última, que conducirá a la paz...".

El Observatorio ha recibido nueva información extremadamente preocupante relativa a la estrategia adoptada por los grupos paramilitares. Según esa información, los servicios de seguridad de Colombia han descubierto que los paramilitares planean secuestrar a doscientos cincuenta (250) defensores de derechos humanos, con la finalidad de canjearlos por los miembros de sus grupos que se encuentran detenidos. El Observatorio tiene serias razones para temer que dentro del contexto de violencia que prevalece en Colombia, los grupos paramilitares estén anunciando una verdadera cacería humana tendiente a la "erradicación" de los Defensores de los Derechos Humanos dentro de ese país.

El Observatorio considera que la vida y la seguridad de todos los Defensores de los Derechos Humanos están amenazadas de manera directa, inmediata y particularmente grave.

El Observatorio ha intervenido directamente ante el Presidente de la República de Colombia pidiéndole adoptar urgentemente las medidas necesarias, con el fin de que los Defensores de los Derechos Humanos beneficien de una protección efectiva frente a los peligros extremos que enfrentan. El Observatorio ha igualmente recurrido a las instancias internacionales (Naciones Unidas, etc.) y a diferentes Estados, solicitándoles que intervengan en ese sentido ante las autoridades colombianas.

Ginebra - París, 3 de febrero de 1999 El Observatorio observatoire@iprolink.ch
Más información - Further information - Plus d'information