Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Cierre de la oficina de la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz en Trujillo, Valle del Cauca

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 19 de Febrero, 1999. El Observatorio - Comunicado Urgente - COLOMBIA. El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la OMCT y de la FIDH, ha sido informado del cierre, a partir de hoy, de la oficina de la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz (CIJP) en el municipio de Trujillo, Departamento de Valle del Cauca.

Esta decisión ha sido adoptada por la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz a raíz del estado de inseguridad permanente de sus miembros, quienes han venido siendo objeto de hostigamientos, amenazas y seguimiento. Hechos cuya responsabilidad se atribuye a miembros de la fuerza pública y grupos paramilitares, los cuales llegaron incluso al edificio donde se hallan las oficinas de la CIJP y donde también residen el Sr. Carlos Ulloa y la Sra. Estella Guerra, contra quienes se expresaron en términos amenazantes (véase llamado urgente COL 001 / 9901/ OBS 005 de fecha 25 de enero 1999). Situación agravada por el envío de una nota con nuevas amenazas y la existencia, según informes confidenciales proporcionados a la CIJP, de planes para asesinar a Carlos Ulloa y Estella Guerra Aunque los hechos han sido denunciados ante las autoridades administrativas, judiciales y de control, hasta ahora esas autoridades no han desarrollado ninguna labor tendiente a investigar o detener esos hechos.

Ante esa situación el Comité Ejecutivo de Justicia y Paz adoptó la decisión de hacer pública la determinación del cierre de dicha oficina, hasta tanto sean brindadas garantías y facilitadas condiciones reales de seguridad para la vida e integridad personal del equipo de trabajo y se permita el normal desarrollo de las actividades.

Esta decisión se hará pública el día de hoy, 19 de febrero de 1999 a las cuatro de la tarde (hora de Colombia), en una rueda de prensa que se llevará a cabo en la sede de la Conferencia de Religiosos de Colombia, con participación de la Conferencia Episcopal, la Conferencia de Religiosos y Justicia y Paz, entre otras entidades.

Lamentablemente esa decisión no es un hecho aislado, puesto que recientemente el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) también se vio forzado a cerrar sus oficinas por razones similares.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos:

Gravemente preocupado ante la situación de amenaza y represión que padecen los defensores de derechos humanos en Colombia, manifiesta su absoluta solidaridad con las personas y organizaciones comprometidas en la promoción y la defensa de derechos humanos en ese país, en particular la Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz (CIJP) y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP).

Condena firmemente toda forma de agresión, amenaza o atentado, cualquiera sean sus autores, contra la vida, la seguridad y la libertad de los defensores de los derechos humanos.

Expresa su profunda consternación ante la falta de reacción de las autoridades frente a esa situación, así como por su incumplimiento de los compromisos anteriormente establecidos con las organizaciones de derechos humanos, en el sentido de brindarles protección y garantizarles condiciones para el libre ejercicio de sus actividades.

Ginebra - París, 19 de febrero de 1999

From: El Observatorio observatoire@iprolink.ch
Más información - Further information - Plus d'information