Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Presunta ejecución extrajudicial de los profesores, Luis Peroza y Numael Vercel

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 23 de Febrero, 1999. OMCT Caso COL 230299/Colombia/Ejecuciones extrajudiciales. El Secretariado Internacional de la OMCT requiere su intervención en relación con la siguiente situación en Colombia.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional de la OMCT ha sido informado por una fuente confiable de la aparente ejecución extrajudicial de dos profesores, los señores Luis Peroza y Numael Vercel en Colombia.

De acuerdo a la información, el 12 de febrero de 1999, los cuerpos de los señores Luis Peroza y Numael Vercel fueron encontrados con signos de tortura. Ellos habían sido previamente secuestrados por un grupo armado no identificado. Los señores Peroza y Vercel eran profesores en San Diego, Departamento del Cesar y estaban afiliados a la asociación local de educadores.

La OMCT ya ha expresado su preocupación sobre el deterioro alarmante de la situación de los derechos humanos en Colombia. Los profesores no se han escapado de la acción de los paramilitares quienes actúan con una impunidad casi total en Colombia.

Ante los reiterados pronunciamientos de las autoridades colombianas sobre su no participación directa en muchas de las violaciones cometidas por actores privados, en particular por grupos paramilitares, la OMCT recuerda que, por un lado, varias organizaciones hemos denunciado los lazos entre estos grupos y las fuerzas militares y, por otro lado, si en ocasiones dichos lazos no fueran del todo claros, de acuerdo al artículo 1.1. de la Convención Americana de la cual el Estado de Colombia es parte, los Estados parte se comprometen a garantizar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio. Dentro de esta obligación, el Estado colombiano no sólo responde por acción sino también por omisión.

En Colombia, los profesores han sido víctimas constantes de amenazas de muerte, asesinatos y desaparición forzosa. En la mayoría de los casos, las autoridades aparentemente no han actuado para protegerlos. Esta omisión implica una violación del artículo 1.1. de la Convención, así como del artículo 4 de la misma que protege el derecho a la vida.

Ginebra, 23 de febrero de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information