Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Preocupación por la seguridad de población desplazada y reasentada en el departamento de Antioquia

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 1 de Marzo, 1999. OMCT Caso COL 010399/Colombia/Desplazados internos/Riesgo de masacre. El Secretariado Internacional de la OMCT requiere su urgente intervención en relación con la siguiente situación en Colombia.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional acaba de ser informado por Derechos Human Rights y Serpaj Europa, miembros de la red de la OMCT, de la grave preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de población desplazada y reasentada en el departamento de Antioquia, Colombia.

De acuerdo a la información, la población civil desplazada como consecuencia del conflicto armado en el Departamento de Antioquia está siendo sistemáticamente acosada, amenazada y perseguida por grupos armados sin que esté recibiendo protección de parte de las autoridades.

De otra parte, personas desplazadas que han vuelto a sus tierras de origen localizadas en el municipio de Urabá están en permanente estado de zozobra debido a acciones de los paramilitares, que incluyen agresiones, asesinatos y secuestros. Entre el 7 y el 14 de febrero de 1999, habitantes de El Pinal, La Cruz y otros municipios han denunciado la presencia de hombres vestidos de traje de camuflaje, encapuchados y fuertemente armados. Se cree que una masacre puede tener lugar en cualquier momento.

Asimismo, se ha informado que en julio de 1998, con el apoyo de la Asociación de Campesinos de Antioquia, les fueron asignados a familias de desplazados provenientes de diferentes áreas rurales de Antioquia unos terrenos en la zona de Versalles, al Este de las colinas de Manrique. Sin embargo, cuando las familias se disponían a tomar posesión de las tierras, fueron amenazadas y expulsadas por un grupo armado cuyas actividades son bien conocidas por las autoridades. Todas las pertenencias de las familias fueron sacadas. Hasta la fecha las autoridades no se han pronunciado sobre los hechos.

El 31 de enero de 1999, las organizaciones locales " Movimiento Social por las Personas Desplazadas y el " Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad " trataron de reasentar a las familias en el mismo lugar pero cinco hombres armados que pertenecen a dicho grupo les impidieron hacerlo.

De acuerdo a la información, la " Banda la 29 " que opera en el municipio de Santo Domingo, Departamento de Antioquia, organiza retenes y obliga a personas desplazadas a bajar de los buses. Algunas de estas personas han sido objeto de acoso, amenazas y desapariciones forzadas.

El Secretariado Internacional está seriamente preocupado por la vida y la integridad física y psicológica de cientos de familias desplazadas y reasentadas en el departamento de Antioquia. De acuerdo a las informaciones, la persecución se lleva a cabo tanto por autoridades como por grupos armados.

El Secretariado Internacional recuerda que los Principios 10 y 11 de las Directrices sobre Desplazamientos Internos emitidas en 1998 por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas establecen que las personas desplazadas internas deberán ser protegidas particularmente de ser asesinadas ; de ejecuciones arbitrarias o sumarias y desapariciones forzosas, incluyendo secuestro y detención arbitraria, que atenten o resulten en muerte ; de ataques directos o discriminados o cualquier acto de violencia ; de tortura, tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante y actos de violencia con la intención de sembrar el terror entre las personas desplazadas internas.

Ginebra, 1° de marzo de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information